PHAGALCETTE - COL BAGARGIAK (CHALETS IRATY) GR10

July 12, 2013
July 2013

near Estérençuby, Aquitaine (France)

Se inicia la etapa por un buen tramo de pista y va comenzando una progresiva y larga ascensión hasta el monte okabe. Es una colina muy amplia con buenas vistas y en la que hay varios cromlechs justo al lado del camino. Los vi e intuí lo que eran pero como no estaban señalizados y no conocía de su existencia pasé de largo sin parar siquiera a contemplarlos ¡una pena!. No obstante comprendo que por allí hubiera monumentos funerarios, yo también pensé que me moría de cansancio cuando pasé por allí.

Luego comienza una larga bajada por pista hasta el valle por donde pasa el rio Iraty a poco de su nacimiento. Allí hay una zona de merenderos y de acampada muy concurrida y el chalet de Pedro con restaurante y gîte pero que no es el final de la etapa. Toca subir un par de horas más hasta el col de Bagiargak hasta completar una etapa dura que puede costar alrededor de 8 horas.

Los chalets de Iraty comprenden una amplia zona vacacional de bastante terreno en las que hay un montón de cabañas de madera y bungalows de todo tipo de tamaño distribuidos e integrados en el bosque. Luego hay zonas comunes de servicios y restauración. Lo primero que hay que hacer es ir al edificio de recepción general para formalizar la reserva. Luego toca andar unos 300 metros por la carretera hasta donde está la gîte para los montañeros. Al lado hay un bar-restaurante donde se puede hacer la cena y el desayuno. También hay una tienda donde se puede uno aprovisionar de casi todo.