Photo ofPGP Catuche / PGP Los Clavelitos / Centro Recreativo Los Venados / PGP Papelon / San Bernardino Photo ofPGP Catuche / PGP Los Clavelitos / Centro Recreativo Los Venados / PGP Papelon / San Bernardino Photo ofPGP Catuche / PGP Los Clavelitos / Centro Recreativo Los Venados / PGP Papelon / San Bernardino

March 10, 2021
December 2020

near El Retiro, Distrito Capital (Bolivarian Republic of Venezuela)

DESCRIPCIÓN GENERAL. DESCRIPCIÓN GENERAL. El recorrido desde la urb. Diego de Lozada, límite entre San José del Ávila y la Pastora, para luego penetrar en bosque sabanero muy afectado por los constantes incendios de vegetación en la zona y subir al PGP Catuche, en falso plano el sendero cruzara una hermosa y fresca quebrada para luego llegar a PGP Los Clavelitos y continuar al centro recreativo Los Venados. Un camino exuberante enlaza este punto con el PGP Papelon, punto desde donde se descenderá por carretera de concreto y tierra o camino según su preferencia hasta SAN bernardino.

ITINERARIO
Ascenso.
Urb. Diego de Lozada 1015 msnm / PGP Catuche 1240 msnm / PGP Los Clavelitos 1319 msnm /Los Venados / PGP Papelón 1640 msnm.
Descenso.
PGP Papelón 1640 msnm / San Bernardino 1012msnm.

RECORRIDO: Punto a punto en baja montaña de 12,41 Km. de longitud y 03:13:00 hrs.

VALORACIÓN: 11 puntos de un máximo de 25.
1- Severidad del Medio. 2. -Factores de riesgo 3: Exposición a picaduras de insectos / ofidios. Peligro de resbalar y caer sobre el camino.
2- Orientación en la ruta. 1. Caminos y cruce bien definidos.
3- Dificultad en el desplazamiento. 3. Marcha sobre superficies lisas y/o rocosas y escalonadas.
4- Esfuerzo físico: 3. De una (1) a tres (3) horas de marcha efectiva.
5- Pendiente: 2. Hasta 36 grados.

CLASIFICACION: Sendero moderado.

1er tramo: Urb. Diego de Lozada, Los Mecedores 1015 msnm / PGP Catuche 1240 msnm.
Desnivel tramo: 225 m positivos aproximadamente.
Distancia a recorrer en el tramo: 0,86 km aproximadamente.
Tiempo estimado del tramo: De 00:15:00 a 00:25:00
El recorrido se inicia en la urb. Diego de Lozada en San José del Ávila, ubique la universidad Santa Rosa y avance hacia el norte para encontrar un isla de forma triangular, diagonal a ella y hacia el noreste se encuentra una estación de la Guardia Nacional, pase frente a ella y continúe hacia el noreste unos 40 metros, más adelante vera una calle que avanza en subida suave hacia el norte, al final de ella encontrara una escalera que le permitirá llegar al final al bloque 5 de la urbanización. Otra posibilidad es acercase desde la av. Boyacá (cota mil), al salir del túnel que está en el extremo norte de la av. Baralt y a mano derecha se ve un pequeño barrio en alto, cruce a mano derecha y avance hacia el oeste, en la tercera bocacalle a mano derecha vera la subida hacia la montaña. Una vez en el bloque 5 camine ahora hacia el oeste pasando por las entradas de dicho bloque, al finalizar la vereda llegara a un estacionamiento avanzando hacia la montaña vera la entrada a una cancha deportiva, justo antes de entrar a ella vera el camino que pasa por un lado de la misma y penetra en el parque nacional El Ávila con pendiente moderada y vegetación de gramíneas y gamelotes dependiendo de la estación estarán con el verdor típico o no. Camino bien definido de suelo firme y pendiente moderada (hasta 36 grados).
Distancia total recorrida: 0,86 Km.
Tiempo total a este punto: 00:21:00

2do tramo: PGP Catuche 1240 msnm / PGP Los Clavelitos 13 msnm.
Desnivel del tramo: 98 m positivos aproximadamente.
Distancia parcial del tramo: 3,81 km.
Tiempo estimado del tramo: De 00:45:00 a 01:00:00
El PGP Catuche es un agradable sitio con árboles frondosos que modifican sustancialmente el clima, haciéndolo más fresco. Además tiene una bonita vista hacia la zona central de la ciudad y mirando al este puede distinguirse el PGP Los Clavelitos donde culmina el próximo tramo.
Se avanza hacia el noreste para encontrar un sendero plano, de suelo firme y bien definido. Este tramo es un falso plano de manera que encontraremos ascensos y descensos suaves (hasta 18 grados), vegetación tropofila que provee cobertura en algunos puntos más que en otros. Una pequeña quebrada corta el camino más o menos en la mitad del tramo. El sendero gira hacia el sureste y encontramos un pequeño trayecto de concreto para llegar a una vía principal en subida también de concreto y que conduce a Boca e Tigre, Galipán y El Ávila. En este punto tomamos a mano derecha para comenzar a descender. Al costado derecho está el PGP Los Clavelitos fin del tramo.
Distancia total recorrida: 3,84 Km.
Tiempo total a este punto: 01:05:00.

3er tramo: PGP Los Clavelitos 1338 msnm / Papelón 1640 msnm.
Desnivel tramo: 302 m positivos aproximadamente.
Distancia a recorrer en el tramo: 4,62 km aproximadamente.
Tiempo estimado del tramo: De 01:20:00 a 01:30:00
Ascenso por carretera y tierra hasta Los Venados. Al llegar identificara fácilmente la Casona en la parte noreste de la misma esta la oficina administrativa, avance entre ambas construcciones en subida suave y luego escalonada para llegar al campo deportivo, al terminar los escalones finales que le permite llegar al mismo. Crúcelo manteniendo las misma dirección que trae (noreste) ascienda y encontrara un camino a mano derecha el cual deberá tomar. Avanzara por pendiente positiva suave, suelo firme con buena cobertura vegetal. A los 15 minutos aproximadamente interceptara una antigua carretera, cruce a mano derecha en bajada suave para luego subir un poco y llegar a una bifurcación donde tomara a mano izquierda y penetra en zona de extraordinaria belleza. El sendero avanza en suave subida y falso plano para pasar bajo las guayas del teleférico y la quebrada Gamboa arriba para poco después llegar al PGP Papelón
Distancia total recorrida: 8,46 Km.
Tiempo total a este punto: 02:30:00.
4to tramo: PGP Papelón 1640 msnm / San Bernardino 1012 msnm.
Desnivel tramo: 302 m negativos aproximadamente.
Distancia a recorrer en el tramo: 3,52 km aproximadamente.
Tiempo estimado del tramo: De 00:45:00 a 01:00:00.
Al llegar a PGP Papelón, encontrara una carretera de concreto donde tomara a mano derecha en bajada suave y sombreada y donde algunos segmentos son de tierra. Pasará nuevamente bajo las guayas del teleférico y podrá contemplar al norte la hoya de la quebrada de Gambo y hacia el sur el valle de Caracas. Mas adelante y a mano izquierda de la carretera encontrara un acceso a la cruz del Ávila. Luego descenso continúo hasta llegar al inicio del cortafuego primero y 15 minutos después a San Bernardino. Final de recorrido.
Distancia total recorrida: 12, Km.
Tiempo total a este punto: 03:13:00.

Sugerencias:
1. Realice esta ruta en horas tempranas, es más fresco y despejado.
2. Recuerda hidratarte cada 15 minutos, lleva suficiente líquido para hidratarte.
3. Los alimentos que lleves contigo que sean preferiblemente naturales (frutas, semillas, sándwich, etc.). Lo que no sea biodegradable tráelo de vuelta a la ciudad y deposítalo en la basura. Solo así podremos seguir disfrutando este patrimonio común.
4. En tu morral lleva una al menos una franela de cambio, primeros auxilios y un pito.
5. Consulta la guía de senderos del Parque Nacional El Ávila o Waraira Repano https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=2442675

Información adicional: La señal de telefonía móvil es constante a lo largo de todo el camino.
Para tener asistencia en tiempo real activa AVILA A LERT TRAIL ATA-ORH con un mensaje whatsapp al 0426.1137067

LA MONTAÑA EN COMPAÑÍA DE AMIGOS ES MÁS DIVERTIDA Y SEGURA. VISITALA Y RECORRELA EN GRUPO.

Levantamiento y Descripción: Ricardo Courleander

PictographBus stop Altitude 3,350 ft

Los Mecedores 1015 msnm.

Descripción general: Urb. Diego de Lozada. Señalización: No. Coordenadas: N10° 31.261' W66° 54.962'. Altitud: 1015 msnm. Distancia total a este punto: 0.0 Km. Tiempo total a este punto: 00:00:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Ornamental Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

San Bernardino 1012 msnm.

Descripción general: Avd. Cota Mil. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 31.143' W66° 53.774' Altitud: msnm. Distancia total a e ste punto: 12,41Km. Tiempo total a este punto: 03:13:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque sabanero. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

PictographInformation point Altitude 4,009 ft

PGP Catuche 1240 msnm.

Descripción general: PGP Catuche. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 31.613' W66° 54.961' Altitud: 1240 msnm. Distancia total a este punto: 0,96 Km. Tiempo total a este punto: 00:21:00. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

Cortafuego 1187 msnm.

Descripción general: Cortafuego. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 31.208' W66° 53.544' Altitud: msnm. Distancia total a este punto: 11,21 Km., Tiempo total a este punto: 03:02:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

PictographRiver Altitude 4,201 ft

Qda. Poza azul 1319 msnm.

Descripción general: Qda. Poza azul, curso de agua estacional. Señalización: No. Coordenadas: N10° 32.176' W66° 54.536' Altitud: 1319 msnm. Distancia total a este punto: 2,52 Km. Tiempo total a este punto: 00:48:00. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque tropofilo Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: No. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

La Cruz 1584 msnm.

Descripción general: La Cruz, instalacion electrica. Señalización: No. Coordenadas: N10° 31.533' W66° 53.093' Altitud: 1584 msnm. Distancia total a este punto: 8,89 Km. Tiempo total a este punto: 02:33:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque nublado. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

PictographInformation point Altitude 4,288 ft

PGP Los Clavelitos 1338 msnm.

Descripción general: PGP Los Clavelitos, instalacion oficial. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 31.872' W66° 54.253' Altitud: 1338 msnm. Distancia total a este punto: 3, 84 Km. Tiempo total a este punto: 01:05:00. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

PictographInformation point Altitude 5,330 ft

PGP Papelon 1640 msnm.

Descripción general: PGP Papelon, isntalacion oficial. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 31.604' W66° 52.916' Altitud: 1640 msnm. Distancia total a este punto: 8,46 Km. Tiempo total a este punto: 02:30:00. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque nublado. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

Mirador Anauco 1377 msnm.

Descripción general: Construccion basica para observacion de la ciudad. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 31.932' W66° 54.109' Altitud: 1377 msnm. Distancia total a este punto: 4,17 Km. Tiempo total a este punto: 01:14:00. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Nula. Señal telefónica: Si. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

PictographRiver Altitude 4,559 ft

Qda. Anauco 1456 msnm.

Descripción general: Curso de agua continuo. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 31.993' W66° 53.848' Altitud: 1456 msnm. Distancia total a este punto:4,19 Km. Tiempo total a este punto: 01:21:00. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Intermitente. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

PictographInformation point Altitude 4,903 ft

Los Venados 1484 msnm.

Descripción general: Centro Recreativo Señalización: Si. Coordenadas: N10° 32.155' W66° 53.829' Altitud: 1484 msnm. Distancia total a este punto: 5,31 Km. Tiempo total a este punto: 01:33:00. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque nublado. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

PictographCampsite Altitude 4,982 ft

Campo deportivo 1521 mnsm.

Descripción general: Zona para camping. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 32.163' W66° 53.768' Altitud: 1521 msnm. Distancia total a este punto: 1,37 Km. Tiempo total a este punto: 05:53:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

Bifurcacion a Papelon 1649 msnm.

Descripción general: Tomara a mano derecha. Señalización: No. Coordenadas: N10° 32.122' W66° 53.530' Altitud: 1649 msnm. Distancia total a este punto: 6,05 Km. Tiempo total a este punto: 01:50:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque nublado. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja, Señal telefónica: Intermitente. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

Bifurcacion a Papelon 1667 msnm.

Descripción general: Tomar a mano izquierda. Señalización: No. Coordenadas: Altitud: msnm. Distancia total a este punto: 6,25 Km. Tiempo total a este punto: 01:55:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque nublado. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: No. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

PictographWaterfall Altitude 5,549 ft

Qda. Gamboa Arriba 1715 msnm.

Descripción general: Caida de agua estacional. Señalización: No. Coordenadas: N10° 31.916' W66° 52.852' Altitud: 1715 msnm. Distancia total a este punto: 2,17 Km. Tiempo total a este punto: 02:17:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque nublado. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Intermitente. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander