Petrés-Alt del Romeu-Rocas del Tabalet. VALENCIA.

Photo ofPetrés-Alt del Romeu-Rocas del Tabalet. VALENCIA. Photo ofPetrés-Alt del Romeu-Rocas del Tabalet. VALENCIA. Photo ofPetrés-Alt del Romeu-Rocas del Tabalet. VALENCIA.

January 6, 2021

near Petrés, Valencia (España)

Camino bonito, con muy hermosas vistas en distintos puntos del recorrido.
Lugar próximo a una gran ciudad. Son unas pequeñas montañas desgranadas de la Sierra Calderona, consideradas supongo como una poca cosa. No hay gente pues el acceso es difícil y hay que andar. Circunstancias que despejan el camino. A la vuelta hacemos una paradita en Petrés y visitamos su castillo...
Están estos montes muy limpios, precisamente porque no hay gente. Estamos en el amplio término municipal de Sagunto.
Al monte siempre hay que llevar una bolsita de plástico y allí tirar nuestra basura y luego la bolsita la tiramos a un contenedor. Esto deberían enseñarlo en las escuelas, somos 7.837 millones de personas, no podemos seguir tirando papeles por ahí.
Aún a riesgo de parecer ridículo voy a recordar como se debe hacer caca en el monte:
1.Búsquese sitio apropiado donde no nos vean el culo.
2.Hágase pequeño agujero en el suelo, con palo o piedra próxima, no se requiere gran obra de ingeniería.
3.Póngase en cuclillas, no olvide bajarse los pantalones.
4.Ponga bien abierta la bolsita de plástico al lado, si hace viento, písela con una piedra.
5.Apunte bien.
6.Límpiese y vaya tirando los papelitos en la bolsa.
7.Cierre la bolsa y guárdela hasta llegar a contenedores de basura.
8. Haga como hacen perros y gatos, tape un poco el agujero.
He aquí como debería hacerse.
Algún día esto lo explicarán en las escuelas, sino nos ahogamos antes en nuestra propia basura. Pronto seremos 8.000 millones de personas.

PictographCar park Altitude 339 ft

Aparcamos junto al colegio.

Junto al colegio de San Vicente Ferrer hay una zona de aparcamiento habilitada.

PictographIntersection Altitude 330 ft

Desvío.

Se trata de esquivar andar por la carretera, se desaconseja siempre, sobre todo si tiene tráfico. En general la totalidad de carreteras de España están pensadas para el automóvil, se olvidaron de los peatones. Resulta habitual que las carreteras secundarias carezcan de arcén en muchos tramos y que detrás de una curva salga un coche a 90 km/h. casi derrapando rueda y valla otro de frente y le pille al senderista en medio y sin arcén, ni protección de ningún tipo. Y te lo tienes que comer con patatas.

PictographRisk Altitude 347 ft

Salida al asfalto.

Ahora ya estamos en la carretera secundaria de acceso a los chalés y sin apenas tráfico, no obstante hay que tener cuidado siempre con los coches.

PictographTree Altitude 427 ft

Paseo por un bonito pinar con lentiscos.

Super bonito pinar, con sotobosque clareado donde solo perviven los lentiscos.

PictographMine Altitude 572 ft

Pedrera del Salt del Llop. (Cantera del Salto del lobo)

Falta un trozo de valla y nos asomamos. Al fondo una gran excavadora y un gran camión van comiéndose la montaña. Hay muchas canteras en la zona, a tener en cuenta tienen que alimentar a la industria azulejera más importante del mundo que habita en las proximidades. Naturaleza e industria no tienen por qué estar reñidos necesariamente. El futuro consiste en hacerlos amigos.

PictographIntersection Altitude 565 ft

Desvío.

Decidimos desviarnos y cruzar el bosque, más fácil es seguir recto por la pista bordeando toda la cantera y siempre por la pista principal hacer la subida al alto del Romeu. El bosque está completamente lleno de senderos y caminos varios despistantes, se nos aparece la virgen y nos indica el camino, de tal modo llegamos a los chalés. En serio, hemos tenido una potra tremenda, lo más normal es perderse. Por eso se recomienda seguir la pista principal bordeando la cantera.

PictographTree Altitude 665 ft

Cruzamos el bosque.

Bonito, frondoso y lleno de caminitos que te desorientan y que no figuran en ningún sitio.

PictographIntersection Altitude 603 ft

La suerte nos acompaña y hemos atinado a cruzar el bosquecillo.

PictographPhoto Altitude 902 ft

Subida

Bonito sendero que sube la montaña, por la pista más fácil pero menos bonito.

Salida a pista principal.

Alt del Romeu. 341 m.

Intersección de caminos, con poste informativo y bonitas vistas desde la cima.

PictographPanorama Altitude 786 ft

Mirador Vall de Segó.

Bonitas vistas, todo el camino tiene bonitas vistas.

PictographIntersection Altitude 864 ft

Intersección.

Cruce en cruz con pista forestal que debemos cruzar recto y seguir por el sendero que conduce al Tabalet y a la Creu de Quart.

PictographIntersection Altitude 979 ft

A la derecha a las rocas del Tabalet, a la izquierda a La Creu de Quart.

PictographSummit Altitude 896 ft

El Tabalet, rocas. 301m.

Nuestro pequeño objetivo. Bonito lugar, bonito losar rojizo de rodeno. Muy bonitas vistas. Se ven perfectamente los cinco pueblos que conforman la llamada Mancomunidad de les Valls: 1.Quart de les Valls, 2.Cuartell, 3.Benavites, 4.Benifairó de les Valles y 5.Faura.

La Creu de Quart. 348 m.

Punto de referencia, con su cruz y su punto geodésico, se queda pendiente para próxima ocasión.

PictographIntersection Altitude 844 ft

Intersección.

Cogemos una cómoda pista forestal que desciende suavemente hasta la llegada de los chalés, a los que llegamos en poco más de dos kilómetros.

PictographIntersection Altitude 492 ft

PictographIntersection Altitude 465 ft

Debemos cruzar la amplia pista y coger sendero, todo recto y cruzar el bosquecillo, el camino en este punto no presenta mayores dificultades, encontramos algunos algarrobos que intentan sobrevivir a la falta de sol, envueltos en la sombra de los pinos.

PictographIntersection Altitude 448 ft

Salida a carretera.

Solo nos resta regresar, siempre teniendo el máximo cuidado con los coches.