Petrer-Cova de l'Aigua, Penya Xocolate, Les Fermoses, Camí Petrer-Castalla

Photo ofPetrer-Cova de l'Aigua, Penya Xocolate, Les Fermoses, Camí Petrer-Castalla Photo ofPetrer-Cova de l'Aigua, Penya Xocolate, Les Fermoses, Camí Petrer-Castalla Photo ofPetrer-Cova de l'Aigua, Penya Xocolate, Les Fermoses, Camí Petrer-Castalla

December 25, 2022
December 2022

•   4.3 1 review

near Caprala, Valencia (España)

APROXIMACION: Desde Elche tomamos la A-31 hasta la salida 201 “Elda-Hospital”. En la primera rotonda, cogemos la primera salida en dirección CV-835 hacia el próximo Polígono Industrial Les Pedreres cruzando por un puente. En poco más de 100 m., llegados al Polígono, sin entrar en él, damos la vuelta y volvemos por donde hemos venido, pero unos metros antes de llegar al puente que acabamos de cruzar, tomamos por la dcha. un estrecho camino asfaltado que desciende y pasa por debajo del repetido puente de la CV-835. Seguimos esta estrecha carrera durante unos 6 km. hacia el Campamento de Caprala y después hacia la Casa Rural La Esperanza. Veremos algunas indicaciones. Tan pronto rebasamos la Casa Rural invertimos 180º la dirección tomando a la dcha. y siguiendo la indicación de una pequeña señal a “L’Avaiol”. En un unos 700 m., despreciando dos desvíos a la dcha., llegamos a la Urbanización de La Caprala. La carreterita es muy estrecha e incluso hay tramos de tierra con piedrecilla por los que debemos circular despacio. Llegados a un ensanche con altos pinos a la izda. y casas a la dcha., a escasos metros del nacimiento de la Rambla de Caprala, aparcamos.

Tipo de ruta: Circular
Distancia: 13,5 km.
Ascenso acumulado: 654 s/GPS
Tiempo en movimiento: 3,45 h.

RUTA: Realizada en 21-12-2022 con mis amigos Chema y Manolo, en un día nublado, ventoso y con temperatura en el inicio de 10º. Esta es una zona declarada “Paisatge Protegit de la Serra del Maigmó y del Sit”. Recorreremos primero una parte del Barranc de l’Aigua, para llegar hasta su Cova y subir después a la Sierra del Xocolate (1.051 m), seguir a continuación vadeando la Loma de Las Troneras y el Cabeço de Davant de Casa y, finalmente, bajar por la Sierra de Les Fermoses (1.075 m), todo ello circundando el Alto de Peret (981 m) que quedará en el centro. Está basada en otra anterior, subida por el apreciado senderista José María Salcedo en 2015, de quien no sabemos nada en los últimos años, haciéndola en sentido inverso para soportar los mayores porcentajes de desniveles en recorrido de ascenso en la primera parte del día. Podremos encontrar bastantes alternativas a esta que vamos a realizar, para recorrer la zona. No está señalizada, por lo que es conveniente, necesario diría, utilizar GPS.

ADVERTENCIA: Hay que advertir que en el km. 4,8 aprox., desde la salida, encontraremos una cadena y una señal (extrañamente con un “membrete” de la Gtat. -ver foto-) prohibiendo el paso por tratarse de una propiedad privada. Nosotros hemos seguido por el recorrido que teníamos programado, entendiendo que no vamos a hacer daño alguno, durante 3,3 km., desde el “08-1 CADENA-SEÑAL PROHIBIDO PASO” hasta el “14-1 CADENA Y CARTEL-FIN PASO PROHIBIDO”, por un amplio y buen camino, sin incidencia y sin encontrar casa o persona alguna. Hay algunas señales de pintura desgastada del GR-7. En el recorrido restante, desde la salida de esta finca, hemos encontrado señales de prohibición similares en cuantos caminos hemos encontrado en dirección a la finca, por lo que podemos deducir que es de una enorme extensión.

ITINERARIO: Salimos desde un ensanche de la carreterita a la altura del inicio de Rambla de Caprala, junto a la que hemos aparcado los coches, aunque la dejamos inmediatamente por la izda., siguiendo el sentido de las agujas del reloj. Vemos un pequeño cartel de madera anunciando el nacimiento de la Rambla y, a continuación, una fuente de agua, posiblemente la Bassa de Caprala o L’Acevador, de la que apenas caía un hilo de agua, una pequeña balsa derruida y un abrevadero seco.
Desde el principio vamos ascendiendo a buen ritmo, pues nos espera un desnivel medio del 12% hasta llegar a la Cova de l’Aigua. Lo haremos siguiendo el curso del Barranc de Escurina entre escaso arbolado. El acceso a la cueva esta dificultado por la maleza que crece junto a algunos árboles, especialmente higueras, y deberemos hacer una pequeña trepada, ayudados por una cuerda que hay cogida a las rocas. Tendrá unos 12/14 m2 aprox. de superficie y entre 4 o 5 m. de altura, con un pequeño manantial, que hoy apenas tenía un hilillo de agua. El techo está ennegrecido por el humo de hogueras. En una pequeña pileta alguien ha colocado un Nacimiento, quizás por las fechas en que estamos. Hay buenas vistas desde su bocana.
Deshacemos la subida por la misma senda por la que henos accedido a la Cova y después giramos a la dcha. cresteando por la Sierra del Xocolate o Penya dels Col-Legials, hasta llegar a su cima situada a 1.049 msnm, que es identificada por un mojón rectangular de piedra. La subida al Xocolate la habremos hecho salvando una apreciable pendiente media del 17% durante 2,2 km., con muy poca protección contra el sol, con poco arbolado y abundante matorral típico mediterráneo de todo tipo. La senda, siguiendo el curso del barranco D’Escurina, tiene a partes casi iguales suelo pedregoso y de roca alisada cómoda de transitar. En la cima las vistas en los días claros son muy buenas: hacia el NE la Serra de L’Arguenya, con las Peñas del Quixal (superando los 1.100 m) y a continuación La Replana (1.229 m) sin cumbre definida; al E, la Penya Migjorn (1.226m), por detrás, hacia el SE son las Sierras del Maigmó (Despenyador 1.261m-Carrascalet 1.245m-Guisop 1.249m y Maigmó 1.296 m), así como sus masas boscosas, que conforman una de las mayores pinadas de la provincia de Alicante; más al S la Sierra del Cid/Sit (1.147m); hacia el SO La Safra (843m) y detrás La Mina (1.053) y la Penya Grosa (1.086m); hacia el O, la Sierra de Salinas con El Caire (1.049m) y la Capilla del Fraile (1.238m). A su izda., un poco más abajo la Sierra del Carche (1.372m), etc. En la misma cima, si nos desplazamos unos pocos metros a la izda/oeste, tendremos unas preciosas vistas del Barranc de Les Malladetes con sus imponentes cortados y, tras el final del mismo, aparece parcialmente la población de Sax.
Los primeros 400 m. de senda descendiendo el Xocolate son fuertes, con desnivel negativo en algunos tramos cercano al 20%, pero eso sí, ahora entre abundantes pinos. En cambio, los siguientes 4,8 km. serán de continuas ondulaciones, ganando y perdiendo altura por sendas y caminos, dibujando una herradura en giro hacia la dcha. buscando dirección SO. Sorteamos sin dificultad una cadena y una señal de prohibido el paso (ver apartado ADVERTENCIA al inicio) a mitad de este tramo y tras vadear, dejándola a nuestra dcha., la Loma de Las Troneras, atravesaremos amplios campos de labor o plantados principalmente de almendros en estado de abandono, hasta llegar al caserío derruido de Les Fermoses. Encontramos dos pozos de piedra con algún fondo de agua, pero asimismo semiderruidos y en desuso, el primero de ellos unos 250 m. antes de llegar al caserío y el segundo desviándonos unos metros a la izda. apenas rebasado el mismo.
Dejamos Les Fermoses por un camino vadeando y dejando asimismo a la dcha. el Cabeço Davant de Casa, siempre girando continuamente a la dcha. hasta entroncar (aquí acaba la finca privada) con el amplio y bien compactado Camí de Petrer, que viene de Castalla y por el que discurre el GR-7. Lo seguiremos hasta el final de nuestra ruta, iniciando un largo descenso tras rebasar el Collado del Blanquizal; serán unos 4 km. cómodos cercanos al 8% de desnivel negativo medio aprox. Estamos ahora en una zona con abundante arbolado, a la umbría de la Serra de Castalla con la Serra Grossa y el Alt de Bubo o Les Fermoses como máximos exponentes.
Cercanos ya al final, entramos en el paraje de L’Avaiol y atravesaremos los campos de labor bajo la influencia de la Casa de Vilaplana. Un poco más adelante dejaremos por ntra. izda. el camino por el que transitamos y seguiremos por una senda el cauce del Barranc del Quixal, de características torrenciales, con grandes rocas y cantos rodados en el lecho, donde hay también un pequeño dique de contención de aguas y un paso estrecho entre paredes de roca, conocido como el Estrecho de Caprala, para, en unos pocos metros más, llegar a meta.
Como hemos comentado, el recorrido discurre principalmente entre zonas de abundantes pinos y otras de matorral mediterráneo, romero, tomillo, jara blanca, esparto, lentisco, aliaga y, en algunas zonas, abundantes enebros con frutos, estando salpicado también por campos de labor, en su mayoría sin cultivar. Esta es una ruta ideal para épocas no calurosas, debiendo llevar protección contra el sol.
Finalmente, atendiendo a su distancia, ascenso acumulado y tipo de suelos, podemos calificar la ruta como de Dificultad Moderada.

ADVERTENCIA: La ruta aquí descrita, así como el track para GPS, los tiempos y la apreciación de dificultad, son meramente orientativos, no pudiendo nunca considerarse por sí mismas suficientes para realizar la actividad. Queda bajo la responsabilidad de quien la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como de la destreza y preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo.
Queda pues asimismo bien claro, que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel orientativo, sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien, por voluntad propia o inducida, realice la ruta.
Debe tenerse en cuenta asimismo que, por cuestiones diversas, tales como meteorológicas, cortes de paso, aparición de vallas, prohibiciones, etc., la ruta puede resultar inaccesible un tiempo después de haber sido publicada.

00 INICIO

10 POZO

11 POZO

12 LES FERMOSES-CASERIO RUINAS

Photo of13 CABEÇO DAVANT DE CASA-VISTA DCHA Photo of13 CABEÇO DAVANT DE CASA-VISTA DCHA Photo of13 CABEÇO DAVANT DE CASA-VISTA DCHA

13 CABEÇO DAVANT DE CASA-VISTA DCHA

27-1 ESTRET DE CAPRALA

28 IZDA CTRA

• jose muñoz andres Feb 18, 2024

Bonita ruta,que no pudimos terminar completa por una batida de javalis

• Photo of pepe.roca
    pepe.roca Feb 18, 2024

Vaya, qué puntería!!!!!!! Me refiero a los cazadores, jajajaja!!!
    Gracias por comentar la ruta saludos, jose.