Photo ofPetrel Silla del Cid desde Caseta del Forestal Comtador Covatelles Cova Caco Colada del Cid senda Tio Antolino P 2021-01-15 i Photo ofPetrel Silla del Cid desde Caseta del Forestal Comtador Covatelles Cova Caco Colada del Cid senda Tio Antolino P 2021-01-15 i Photo ofPetrel Silla del Cid desde Caseta del Forestal Comtador Covatelles Cova Caco Colada del Cid senda Tio Antolino P 2021-01-15 i

January 15, 2021
January 2021

•   4 2 Reviews

near Petrel, Valencia (España)

Petrel Silla del Cid desde Caseta del Forestal Comtador Covatelles Cova Caco Colada del Cid senda Tio Antolino Pi de L'aire 2021-01-15
Subida a la Silla del Cid, de 1.152 metros de altura, por la senda de Les Covatelles y Collado del Comptador.
Entre las poblaciones de Petrer, Monforte del Cid y Agost, separando las comarcas de l’Alacantí y el Medio Vinalopó, la Sierra del Cid se yergue desafiante desde los altiplanos semiáridos del sur, hasta los 1.152 metros de altura. Este gran macizo montañoso, de planta semicircular y escarpadas paredes hacia el este, alcanza su máxima elevación en la Silla del Cid, siendo una seña de identidad de la comarca.
A grandes rasgos, se puede decir que conforma un macizo con cumbre horizontal, en cuyos extremos encontramos las dos cimas de la sierra: la "Silla del Cid” que tiene la forma de una silla de montar a caballo, de (1103 m*), y "Cumbre del Cid" (1152 m*). La cara norte es muy escarpada, con paredes y riscos. La leyenda popular atribuye que, estando Rodrigo Diaz de Vivar, el Cid Campeador, a lomos de Babieca, y viéndose amenazado por los musulmanes en lo más alto de la montaña de la Sierra del Caballo, picó espuelas a su caballo y se lanzó en un fantástico e imposible salto al vacío, surcando Babieca los cielos del valle y tomando tierra a muchos kilómetros de la montaña. Dio tan fuerte golpe con uno de sus cascos en la roca, que allí quedó impresa siempre su huella. Esta leyenda y la coincidencia del apodo de Cid atribuido al insigne caballero, que también tiene su origen en la palabra árabe "Sidi", ha otorgado cierta confusión al origen del topónimo.
Vamos a coronar la Silla del Cid buscando una alternativa circular. Se trata de una ruta de unos 10 kilómetros y 600 metros de desnivel positivo, y por ello de esfuerzo físico moderado.
Iniciamos el recorrido junto a la “Cova del Forestal”, (como popularmente se conoce a esta pequeña construcción), siguiendo las marcas del sendero de pequeño recorrido PR-CV 36, a día de hoy compartido también con el GR-330. A la que llegamos siguiendo un camino asfaltado que arranca junto a la salida de la autovía, en la zona de Salinetes, y terminando el tramo de bajada por la Colada del Cid (Barranco del Cid), este tramo de recorrido de unos 5 kmt. Es espectacular creo a mi parecer de lo más bonito que se puede topar un amante a la montaña en esta zona. Iniciamos la salida como decimos por la pista forestal, pedregosa en algunos tramos, pero en general muy bien cuidada en tramos zigzagueando con unas vistas muy bonitas a las poblaciones de Petrel y Elda, en permanente subida es decir en 3 kmt subimos los 600 m y pico la cual nos llevará hasta la cumbre de la Silla del Cid. Una vez alcanzada la parte mas alta nos recreaos contemplando la panorámica tan espectacular que tenemos ante nosotros. Iniciamos la bajada por una pendiente bastante complicada, mucha piedra suelta y muy vertical desde donde llegamos a unos rellanos para enganchar con la senda de les Covatelles. Tras superar la zona, alcanzamos un collado que recibe su nombre también de los antiguos usos ganaderos de estos caminos: El Comptador. Llamado así por la estrechez de la senda que desafía al vacío en este punto, siendo el lugar idóneo para contar a los animales, pues estos debían pasar de uno en uno.
Desde este collado, ganamos unas impresionantes vistas hacia el este, destacando la Serra del Maigmó al completo, el valle del Xorret de Catí, o la estilizada Cresteria del Frare. Más al fondo, entre la bruma típica de los episodios anticiclónicos, emerge el Cabeçó d’Or y tras él, tímidamente el Puig Campana, seguimos en bajada por senda muy estrecha hasta el cruce de carretera que siguiendo en sentido descendente a unos 150m nos desviamos hacia el Barranco La Colada del Cid, como decíamos un tramo para no perdérselo, nos cruzaremos con la Cova del Caco, y casi al final del barranco los saltos que se superan bien para gente experta, siempre con mucho cuidado. Un poco mas adelante ya nos desviaremos a la derecha por la Senda del Tio Antolino que nos conduce al cruce de carretera en el punto al Pouet del Pi de l’Aire, una pequeña joya de la zona. Y por esta senda llegamos a nuestro punto de partida

PictographCave Altitude 2,932 ft

efegeeme Apr 30, 2021

Hola.
    Ayer hice tu ruta.
    Ya conocía de varias veces la sierra pero tenia curiosidad por la bajada de barranquito.
    Preciosa la senda hasta el mismo y muy interesante el mismo.
    Gracias por tu aportación.
    Una curiosidad? Con que aplicación grabas el track?
    Un saludo.

• Photo of alejosella
    alejosella Oct 2, 2021

Muy buena ruta. Es bonita, hay que estar fuerte sobre todo en el arranque. El resto se disfruta mucho. Hay que estar muy pendiente de los hitos por no pasarte senderos.

enclimor Oct 3, 2021

Gracias Efegeeme, me alegro que hayas disfrutado de la ruta, pues la zona tiene muchas posibilidades, yo grabo los Traks en el Montana 700i
    Un saludo

enclimor Oct 3, 2021

Gracias Alejosella, me alegro que hayas disfrutado de la ruta, pues la zona tiene muchas posibilidades, si vas con traks no hay problema, saludos

• EsterSer Feb 14, 2022

Hola, me gustaría preguntarte si es apta para personas con vértigo, ¿tiene cortes de montaña en el mismo sendero?
    Muchas gracias,
    Ester.

enclimor Feb 14, 2022

Hola Ester ya ves el desnivel que tiene, las personas con vertigo creo que no se deberian de arriesgar

• EsterSer Feb 15, 2022

Muchas gracias por contestar tan rápido, a ver yo he hecho esta https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/san-juri-y-el-picacho-de-san-cayetano-sierra-de-crevillente-8360943 y no paso vértigo porque en los senderos no hay cortes con sensación de vacío.
    Pero seguiré tus consejos por si acaso.
    ¡¡Muchas gracias!!
    Ester

• Photo of Jantaix
    Jantaix Oct 15, 2022

Una ruta espectacular, para disfrutarla.

• Photo of Quico Perez
    Quico Perez Oct 24, 2022

Me ha agradat, pero hi ha hagut una confusio i no la hem acabat com voliem.