Photo ofPetit Vignemale (2 etapas) Etapa 2 Refugio Oulettes D'Gaube - Refugio de Bujaruelo Photo ofPetit Vignemale (2 etapas) Etapa 2 Refugio Oulettes D'Gaube - Refugio de Bujaruelo Photo ofPetit Vignemale (2 etapas) Etapa 2 Refugio Oulettes D'Gaube - Refugio de Bujaruelo

1942
September 21, 2023
September 2023

near Station du Lys, Occitanie (Francia)

Ruta de Refugio Oulettes D'Gaube a Refugio de Bujaruelo pasando por:
- Ibón de Bernatuara
- Refugio Plana de Sandaruelo
- Cascadas en el Barranco de Lapazosa

Segunda etapa, mas exigente, pero en mi humilde opinión EX-PEC-TA-CU-LAR.
Comenzamos a subir desde el minuto uno, el ascenso comienza desde la puerta del refugio, para calentar subida a la Hourquette D'Ossoue, en 3km hemos de superar un desnivel de 600+ aprox. Sendero con desnivel pero sin dificultad técnica, durante toda la subida tenemos vistas privilegiadas del macizo del Vignemale, si tenéis la suerte de que os acompañe el tiempo lo vais a disfrutar pese al esfuerzo. En la Hourquette se pueden dejar las mochilas para subir al Petit Vignemale, cosa que recomiendo pues la bajada es a la misma Hourquette y así podemos hacer una subida ligera. En nuestro caso pese ha hacer un día muy bueno, cogimos guantes, gorro, buff, una segunda capa, agua y los bastones. Es una subida "rápida" y sin complicaciones, es un 3000 fácil, desde el collado y en apenas medio kilometro nos ponemos en la cima a 3032 metros. Como podéis esperar las vistas desde arriba son...bajada igual de rápida que la subida, recoger las mochilas y a hacer el hamaiketako al Refugio de Baysellance, referencia para aquellos que van a hacer Vignemale y el que esta situado a mayor altura de los Pirineos Occidentales. El refugio esta muy bien situado también, es muy difícil realizar una reserva, si tenéis pensado pasaros por ahí, hacerlas con tiempo. Si las condiciones lo permiten desde su puerta/zona picnic disfrutaremos de la Brecha D'Roland, del Taillon, etc.
Tras recuperar continuamos camino, ya hemos hecho mas de la mitad del desnivel positivo de la etapa, ahora comenzamos con el negativo en mayúsculas, nos encaminamos a la Barrage D'Ossoue, descenso largo nos espera, lo hace mucho mas fácil la zona. Tras bajar el primer centenar de metros nos encontramos en la misma ruta las Grottes Bellevue y poco después de estas una zona ideal para el vivac, si las condiciones lo permiten. Continuamos el descenso en el que encontramos pequeños tramos de subida y en el que casi en ningún momento perdemos de vista el destino, que no es otro que el valle que se encuentra al final del sendero. Tras dejar atrás la cascada D'Ossoue nos queda poco para llegar al final, o al principio del Barrage. Llegamos al plano y se puede ver al final la pequeña presa y su cabaña adyacente, donde se puede realizar otra pequeña parada antes de reemprender la marcha y atacar los kilómetros que nos quedan de la etapa, apenas hemos superado un 50% de la misma, nos encontramos en el kilometro 11. Dejamos la cabaña atravesando un pequeño puente metálico a los pies de la presa, nos dirigimos a la cabaña de Lourdes, otro refugio libre de los que encontramos en la ruta. El camino es cómodo para ir calentando antes de llegar a la ultima dificultad para arriba que nos espera una vez que lleguemos al cruce con Gavarnie. Metros después de pasar junto a la cabaña encontramos un pequeño puente de madera y un poste señalizador. Entre las opciones: Gavarnie o Puerto de Bernatuara. Puerto de Bernatuara es nuestro primer destino, así que manos a la obra. Este valle no engaña, desde que entramos en el vemos nuestro destino, no os voy a engañar, espero que no lleguéis tocados porque queda una subida sin dificultad técnica pero, en tramos exigente. Eso si, una vez llegado el final de la subida podremos disfrutar entre otras cosas de las vistas sobre el Ibon de Bernatuara, y podremos dar por casi terminados los desniveles positivos, solo queda "bajar" a Bujaruelo.
Dejamos el collado y continuamos el sendero para bajar a los pies del ibon, nosotros lo rodeamos parcialmente por la derecha del mismo para remontar unos pocos metros y coger nuestro sendero del destino final :-)
Bajadita chula hasta Bujaruelo nos espera, si ya hemos tenido piedras para hartarnos...pues eso, sendero con mas piedras. Durante casi toda la bajada se puede disfrutar al frente con la subida/bajada del puerto de Bujaruelo/Boucharo (muy recomendable). Durante la parte final mientras atravesamos una zona de pastos vemos la zona del refugio de Bujaruelo, justo antes de adentrarnos en el bosque que marca casi el final de nuestra ruta. Dejamos el bosque metros antes del puente románico y junto al cruce con el puerto de Bujaruelo, pues ya estaría.