PESCAITO #1 - CHARCO EL GUAMO - TÚNEL DE LA QUIEBRA - CASCADA LA CHORRERA - CHARCO LA PLANCHA - CHARCO AZUL - CISNEROS

July 15, 2019
July 2019

near Botero, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Iniciamos caminata a las 7:21 am desde el estadero Pescaito # 1 ubicado en cercanías al corregimiento Botero del municipio de Santo Domingo, avanzamos por una vía veredal, luego por un camino al cual se ingresa por una pequeña reja metálica, salimos nuevamente a la vía veredal, giramos a la izquierda en un portón de madera grande, avanzamos unos 200 mts y giramos a la derecha por un camino que nos llevó al charco El Guamo. Cruzamos la quebrada "Piedra Gorda", en el cual tuvimos varios incidentes, dos compañeros se lastimaron y quedaron lesionados, y yo casi pierdo mi riñonera porque cayo dos veces al agua, se la llevo la corriente, pero aun así la logramos recuperar. Continuamos el ascenso por el camino a Santo Domingo, en el primer alto nos desviamos a la izquierda por la vereda "Primavera" hasta la vía veredal, continuamos a la derecha y paramos a descansar en la tienda "Cuatro Esquinas" donde está el desvío al corregimiento de Porce. Avanzamos por la vía unos 500 mts más, para tomar un camino a la izquierda que nos llevó a la antigua vía del ferrocarril, por la cual avanzamos en medio de un fuerte calor hasta el corregimiento de Santiago, donde llegamos a las 12:15 pm, luego de 15 kmts, allí nos detuvimos a descansar y almorzar. A las 12:50 pm continuamos nuestro recorrido para cruzar los 3,5 kilometros del túnel de la Quiebra, avanzamos en medio de la oscuridad acompañados de la luz de nuestros dispositivos y linternas, en medio de la humedad del lugar, cuando íbamos por la mitad nos encontramos con un motorodillo que venía en dirección contraria, lo cual nos obligó a refugiarnos en unos socavones ubicados en el extremo derecho, continuamos y antes de finalizar el túnel divisamos otro motorodillo que venía en nuestra dirección, lo cual nos obligó a terminar corriendo los últimos metros para evitar que nos alcanzará, como si estuviéramos en una película de terror, casi nos alcanza. Luego dos compañeros que venían lesionados nos esperaron en el Limón mientras los demás subimos a la cascada “La Chorrera”, un sitio espectacular, con tramos de camino de herradura en piedra y una caída de agua muy alta, donde varios aventureros estaban escalando los últimos metros. Bajamos y continuamos nuestro camino por la carrilera y por caminos de herradura, luego subimos a un plano muy agradable donde se divisa el municipio de Cisneros. Cruzamos varios alambrados y caminos para llegar a otro lugar super agradable donde están los charcos de Cisneros, primero al charco “La Plancha” y más adelante “Charco Azul”. En el lugar habían muchas personas disfrutando de una tarde soleada en familia, cocinando, con carpas y demás, un sitio imperdible, una de nuestras compañeras disfruto de un buen baño mientras los demás descansamos un rato. Finalmente descendimos a la cabecera municipal del municipio de Cisneros, donde llegamos a las 4:45 pm, luego de 26,5 kmts en 9 horas y 24 minutos.