Activity

PESAGUERO. A Perrozo desde Lerones.

Download

Trail photos

Photo ofPESAGUERO. A Perrozo desde Lerones. Photo ofPESAGUERO. A Perrozo desde Lerones. Photo ofPESAGUERO. A Perrozo desde Lerones.

Author

Trail stats

Distance
5.39 mi
Elevation gain
860 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
860 ft
Max elevation
2,172 ft
TrailRank 
44
Min elevation
1,683 ft
Trail type
Loop
Time
3 hours 17 minutes
Coordinates
1567
Uploaded
December 6, 2022
Recorded
July 2022
Be the first to clap
Share

near Lerones, Cantabria (España)

Viewed 389 times, downloaded 18 times

Trail photos

Photo ofPESAGUERO. A Perrozo desde Lerones. Photo ofPESAGUERO. A Perrozo desde Lerones. Photo ofPESAGUERO. A Perrozo desde Lerones.

Itinerary description

LERONES PERROZO
Ruta lineal que parte desde el pueblo de Lerones hasta Perrozo, a través en encinas y robles que nos acompañaran en ésta bonita caminata.

INDICACIONES
Desde la iglesia de Lerones hay que tomar la pista que baja entre praderías delimitadas con muros de piedra en seco hasta el “antiguo camino a Perrozo” hacia la derecha.
Ignorando diversos senderos y continuando siempre de frente, atravesaremos con un suave desnivel (positivo y negativo) grandes masas de bosque en los que se aprecia muy bien la disposición de solana o umbría, alternando zonas de encinar muy solano con zonas de robledales más húmedas.
Conviene detener un momento y disfrutar de las vistas desde un mirador señalado con una piedra grabada con la inscripción “Lerones”. Desde allí podemos ver todo el valle del río Bullón y los Picos de Europa al fondo, a la derecha Peña Sagra.
Tras atravesar una portilla ganadera, la pista es ancha, pero a media que avanzamos se convierte en un sendero más estrecho que desciende hasta llegar a Narezo.
Atravesando el pueblo en la misma dirección conectaremos con la carretera que nos llevará hasta el pueblo de Perrozo, dando fin a nuestra ruta en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde disfrutaremos de unas vistas magníficas del macizo de Ándara de los Picos de Europa.

LERONES PERROZO
El pueblo de Perrozo pertenece al municipio de Cabezón de Liébana y esta formado por 6 barrios diferentes, entre los que visitaremos Narezo y Perrozo.
Ya se tiene constancia de la existencia de Perrozo desde el siglo X a través de su vinculación con el monasterio de Piasca (en un manuscrito del año 981 consta ya) y en 1352 aparece mencionado en Becerro de Behetrías como Peroço.
La iglesia parroquial de la Asunción se localiza en un entorno privilegiado, enmarcada entre dos olivos y con unas vistas espectaculares.
En el pueblo de Lerones llama la atención la presencia en uno de los muros de su iglesia de una calavera con dos tibias cruzadas debajo y lo que parece un bonete sobre ella.
Aunque no se sabe con seguridad se cree que la calavera y las tibias corresponden al párroco que tuvo la iniciativa de construir la nueva iglesia: Mariano Gómez San Pedro y Bárcena, nombrado en 1851.
En el entorno de la iglesia parroquial, reconstruida en el siglo XIX integrando algunos restos de la fábrica románica, han aparecido indicios de la existencia de un cementerio medieval.
Paseando por las calles de estos pueblos puedes encontrar antiguos hornos de pan, muy comunes en la zona.
Pueden verse como construcciones semiesféricas o cuadradas, de piedra y teja (incluso algunos de arcilla) adheridos a la construcción principal. Las familias amasaban el pan semanalmente hasta que a partir de los años cincuenta fue disminuyendo su uso.

COMO LLEGAR
Desde Potes, salir en dirección Ojedo, En la rotonda, tomar la carretera CA- 184 hasta el desvío a la izquierda hacia Lerones.

RECOMENDACIONES

 Aunque son rutas de duración y dificultad media-baja, nos encontramos en una zona de montaña y los desniveles son fuertes, a veces en cortas distancias. Se consciente de tu capacidad física.
 Lleva agua, algo de comida y ropa adecuada a la climatología. Utiliza calzado cómodo.
 Recuerda llevar la batería de tu teléfono cargada. Si dispones de una batería portátil mucho mejor.
 Paso canadiense o guardaganados. Son barras metálicas dispuestas a ras de suelo encima de un pequeño foso. Suelen situarse en pistas evitando así que el ganado escape, pero facilitando el paso en vehículos. Suelen tener una portilla para los peatones justo al lado. Recordad mantenerla siempre cerrada.
 Portillas ganaderas. Portillas metálicas, aunque también pueden ser tiras de pastor eléctrico (cuidado, sujetar siempre de las manillas) que están en puntos estratégicos de entrada y salida de ganado. Pueden atravesarse, pero hay que dejarlas siempre cerradas a nuestro paso.
 Animales sueltos. Liébana y Peñarrubia son zonas rurales y ganaderas, en las que muchos animales se encuentran en libertad, ya sean vacas, ovejas o perros. Rogamos no os acerquéis ni molestéis a los animales.
 Mastines. El ganado en ocasiones está guardado por perros mastines. Si realizáis la ruta acompañados de vuestra mascota no dejéis que se acerque al ganado, intenta rodearlos y seguir caminando con tranquilidad. Rogamos no dar de comer a los animales ni acariciarlos.
 La basura debe volver con vosotros.

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 2,130 ft
Photo ofA. Inicio, Iglesia de Lerones

A. Inicio, Iglesia de Lerones

PictographWaypoint Altitude 2,062 ft
Photo ofB. Pista izquierda

B. Pista izquierda

PictographWaypoint Altitude 2,068 ft
Photo ofC. Derecha, indicaciones para Perrozo

C. Derecha, indicaciones para Perrozo

Intersección

PictographWaypoint Altitude 2,058 ft
Photo ofD. Derecha

D. Derecha

PictographWaypoint Altitude 1,974 ft
Photo ofE.Vistas

E.Vistas

PictographWaypoint Altitude 1,973 ft
Photo ofF.Portilla

F.Portilla

PictographWaypoint Altitude 1,963 ft
Photo ofG. Continuar de frente.

G. Continuar de frente.

PictographWaypoint Altitude 1,685 ft
Photo ofH.Pista hacia la carretera

H.Pista hacia la carretera

Intersección

PictographWaypoint Altitude 1,742 ft
Photo ofI. Cruzamos y continuamos por carretera

I. Cruzamos y continuamos por carretera

Intersección

PictographWaypoint Altitude 1,803 ft
Photo ofJ. Iglesia de Perrozo Photo ofJ. Iglesia de Perrozo

J. Iglesia de Perrozo

Comments

    You can or this trail