Photo ofPeroblasco, por el Barranco de Nobocazal y Solana de Los Pozos, Peñalmonte, descenso camino de Enciso, La Maregil y Mata Rata. Photo ofPeroblasco, por el Barranco de Nobocazal y Solana de Los Pozos, Peñalmonte, descenso camino de Enciso, La Maregil y Mata Rata. Photo ofPeroblasco, por el Barranco de Nobocazal y Solana de Los Pozos, Peñalmonte, descenso camino de Enciso, La Maregil y Mata Rata.

February 18, 2022
February 2022

near Peroblasco, La Rioja (España)

Ascensión a una de las cumbres más hermosas de La Rioja, Peñalmonte, con su majestuosa cresta que preside al igual que Peña Isasa el Valle del Cidacos.
Salida de Peroblasco, por un cómodo sendero que nos aproxima al Barranco de Nobocazal, llegamos al Collado Nava del Herrero donde confluyen el sendero de subida con el de bajada, bonitas vistas.
Continuamos nuestra ruta por este entretenido sendero, el barranco a nuestra izquierda con unas espectaculares formaciones de roca caliza, se trata de un colosal barranco, a nuestra derecha los restos de paredes de piedra, muros de contención para lo que fueron fincas de cultivo.
Cruzamos el cauce del río sin problemas baja poca agua y seguimos nuestra ascensión hasta llegar a un pinar que bordeamos por la izquierda y desde El Revillón observamos el sendero ganadero que sube derecho hacia La Solana de los Pozos, elegimos esta opción, la otra es continuar junto al río y subir por una Trocha limpia, después un tramo de pista al collado.
Bonita ascensión, pendiente fuerte, salimos al collado, preciosas vistas del Valle del Cidacos, de ahí nos adentramos en el pinar para continuar nuestra ascensión y salir al cordal de piedra y roca que dibuja la ladera oeste de Peñalmonte.
Un poco más de subida junto a la cresta y cumbre.
Panorámicas espectaculares hoy con un excelente día.
El descenso lo hacemos por la ladera sur y un marcado sendero que discurre por el monte secundario y una ladera con una considerable pendiente.
Alcanzamos la pista en el cruce de caminos Las Puertas y seguimos hacia el sur, dirección Enciso.
En un cruce señalizado vemos a la izquierda Enciso y nosotros seguimos por la derecha transitando cómodamente por la pista, dejamos a nuestra izquierda el Alto de la Atalaya, continuamos y a nuestra derecha Las Conejeras, poco después por la pista cimera hasta un cruce, tomamos dirección izquierda y pasamos junto a un puesto de caza con piedras muy bien colocadas, llegamos a La Moregil, un collado con restos de material para el ganado, aquí finaliza el largo tramo de pista, ahora toca descender por el sendero al Collado, estamos de nuevo en Nava del Herrero donde hemos marcado con un hito, confluyen el sendero de subida y el de bajada, poco después nos encontramos en el bonito pueblo, Peroblasco.
Ruta montaraz, tiene de todo....!!!!
Llevar agua.

PictographReligious site Altitude 2,349 ft

Peroblasco y sendero.

Photo ofBarranco de Nobocazal, muros y corrales. Photo ofBarranco de Nobocazal, muros y corrales. Photo ofBarranco de Nobocazal, muros y corrales.

Barranco de Nobocazal, muros y corrales.

PictographTree Altitude 2,694 ft

Hermosos enebros.

Photo ofEl Revillón, por izquierda, sendero La Solana de los Pozos. Photo ofEl Revillón, por izquierda, sendero La Solana de los Pozos. Photo ofEl Revillón, por izquierda, sendero La Solana de los Pozos.

El Revillón, por izquierda, sendero La Solana de los Pozos.

PictographMountain pass Altitude 3,543 ft

Collado, vamos al pinar.

PictographMountain pass Altitude 3,930 ft

Salida del pinar, cresta.

PictographMountain pass Altitude 3,996 ft

Cresta superior.

PictographMountain pass Altitude 4,147 ft

Cerca de la Cima.

Peñalmonte.

Sendero, fuerte pendiente.

PictographMountain pass Altitude 3,369 ft

Pista, hacia Enciso y Peñalmonte cara sur.

PictographMountain pass Altitude 3,412 ft

Punto de caza y enebros.

PictographMountain pass Altitude 3,143 ft
Photo ofLa Maregil, collado ganadero, final pista, por el sendero. Photo ofLa Maregil, collado ganadero, final pista, por el sendero. Photo ofLa Maregil, collado ganadero, final pista, por el sendero.

La Maregil, collado ganadero, final pista, por el sendero.

Sendero Mata Rata.

Photo ofCollado Nava del Herrero, cruce de senderos. Photo ofCollado Nava del Herrero, cruce de senderos. Photo ofCollado Nava del Herrero, cruce de senderos.

Collado Nava del Herrero, cruce de senderos.