Activity

Peroblasco hasta Arnedillo por Barranco de Nobocazal y montes aledaños con regreso junto al Río Cidacos. Muy entretenida.

Download

Trail photos

Photo ofPeroblasco hasta Arnedillo por Barranco de Nobocazal y montes aledaños con regreso junto al Río Cidacos. Muy entretenida. Photo ofPeroblasco hasta Arnedillo por Barranco de Nobocazal y montes aledaños con regreso junto al Río Cidacos. Muy entretenida. Photo ofPeroblasco hasta Arnedillo por Barranco de Nobocazal y montes aledaños con regreso junto al Río Cidacos. Muy entretenida.

Author

Trail stats

Distance
4.89 mi
Elevation gain
945 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
945 ft
Max elevation
2,896 ft
TrailRank 
54
Min elevation
2,173 ft
Trail type
Loop
Coordinates
709
Uploaded
April 18, 2023
Be the first to clap
Share

near Peroblasco, La Rioja (España)

Viewed 240 times, downloaded 20 times

Trail photos

Photo ofPeroblasco hasta Arnedillo por Barranco de Nobocazal y montes aledaños con regreso junto al Río Cidacos. Muy entretenida. Photo ofPeroblasco hasta Arnedillo por Barranco de Nobocazal y montes aledaños con regreso junto al Río Cidacos. Muy entretenida. Photo ofPeroblasco hasta Arnedillo por Barranco de Nobocazal y montes aledaños con regreso junto al Río Cidacos. Muy entretenida.

Itinerary description

La ruta que mostramos aquí, combina varios ingredientes que sin duda proporcionarán muy buenas sensaciones a quienes se animen a realizarla.

Sin precisarse una preparación física especial, sí que se requiere un poco de práctica en el manejo de tracks, ya que existen algunos puntos en los que hay que cuidar de no despistarse para no desviarse del trazado correcto, pues aunque siempre veremos senderos para proseguir nuestra marcha, en algunos puntos es fácil equivocarse. Recomiendo leer este reportaje (mejor con ordenador para ver los comentarios al pie de cada foto). En el mismo, doy cuenta de las precauciones que hemos de tomar para no incurrir en errores.

Puedo garantizar que las satisfacciones están garantizadas, y como se puede comprobar, en un recorrido no muy largo tendremos oportunidad de disfrutar de una gran variedad paisajística, amén de poder conocer una de esas localidades que en su día cayeron en el abandono y el olvido, y que hoy en día, por fortuna tenemos la suerte de poder disfrutarla con sus pequeños callejones y empedrados, así como del entorno natural que le rodea. Tampoco tienen desperdicio algunos detalles de la actividad antropológica fuera del núcleo poblacional. Los iremos comentando más tarde.

Se trata de una ruta apropiada sobre todo para quienes residan no muy lejos de aquí, sirviendo como modo de realizar un pequeño entrenamiento y perfeccionar las habilidades propias para orientarse correctamente. Como existen varios puntos que plantean dudas, es importante llevar el track pregrabado y leer algunas indicaciones que iré detallando.

El esquema del recorrido se resume en partir de la localidad de Peroblasco situada junto a la carretera LR115 (a dos kilómetros de Arnedillo en dirección Soria), haciendo de forma previa un pequeño recorrido por el pueblo, y desde el centro del mismo, buscar salida en dirección Sur para enlazar con una senda bien aparente (un poco más arriba, no tanto), que nos ha de llevar hasta la zona por donde discurre el Barranco de Nobocazal, el cual iremos flanqueando "por alto" pero sin perderlo de vista hasta llegar a su cabecera, punto en el cual podremos vadearlo para seguir por un barranco subsidiario transitable por otro flanco hasta llegar a un punto en el que viraremos en dirección Norte para tomar rumbo hacia Arnedillo previo paso por un pequeño collado a 885 metros, desde el cual, iniciaremos el descenso algo prolongado y sin apartarnos nunca del pequeño sendero que nos ha de conducir hasta el Balneario. Desde aquí tendremos la opción de hacer una pequeña visita por esta localidad para seguidamente tomar rumbo de regreso hacia Peroblasco sin apartarnos nunca del curso del Río Cidacos, aunque veremos que en algunos tramos cortos hemos de flanquearlo "por alto", sobre todo al principio. Al igual que en etapas anteriores, no hemos de apartarnos del pequeño sendero que iremos siguiendo hasta un punto en el que aparentemente se acaba, pero que en realidad hace un viraje para experimentar un pequeño remonte con revuelta incluida en dirección a Peroblasco pasando antes, al lado de su pequeño cementerio.

A continuación paso a describir las fotos resumen de la Ruta, las cuales fueron tomadas en dos ocasiones, de forma que veremos paisajes primaverales y también de otoño muy avanzado (Diciembre).

Foto 1: Tras realizar un primer tramo de setecientos metros saliendo desde Peroblasco, nos situamos ya a cien metros por encima del pueblo, y desde aquí tendremos a la vista las primeras panorámicas con las que nos hemos de ir deleitando. El monte alto que vemos al fondo es el Peredillo (1150 metros).

Foto 2: Un poco más adelante tendremos oportunidad de fotografiar esta preciosa panorámica en dirección Norte. En el centro se sitúa la hondonada donde se encuentra Arnedillo, que aquí permanece oculto. Más a la izquierda identificamos Los Cabezos. Y muy al fondo reconocemos el Parque Eólico del Cabimonteros (Sierra La Hez). Más cerca y en esa misma dirección, delante de la hondonada vemos el pico Castellar con la Peña La Cruz por delante. A la derecha y muy cerca de nosotros tenemos las laderas que ascienden hasta La Encineta.

Foto 3: Después de haber recorrido la zona del Barranco de Nobocazal y tras cambiar de dirección hacia el Norte, mientras vamos ascendiendo hacia el Collado 885, seguiremos teniendo a la vista buenas panorámicas. En este caso divisamos en dirección Este, el pico Atalaya (un poco a la derecha de la foto), precedido del Peredillo que hemos mencionado antes. Muy a lo lejos y algo a la izquierda de la foto, intuimos las cumbres de Monte Real.

Foto 4: Tras efectuar el descenso desde el Colladito 885, el pequeño senderillo nos lleva hasta las proximidades de Arnedillo. En la instantánea podemos identificar perfectamente los dos peñascos que flanquean el pueblo. El de la derecha, el monte Cornaz y el de la izquierda, Peña la Cruz. Abajo y a la izquierda tenemos el Balneario, hacia el cual nos conduce nuestro pequeño sendero.

Foto 5: El regreso se efectúa flanqueando el Río Cidacos. En el primer tramo lo haremos "por alto", pero sin perder de vista al río y las arboledas que lo acompañan.

Foto 6: La mayor parte de este trayecto de regreso la efectuaremos muy cerca del cauce, lo cual nos aportará un buen número de gratas sensaciones. En el centro de la foto vislumbramos por detrás de los árboles, la imagen de un edificio, el cual nos indica que ya nos vamos acercando a Peroblasco, y será también un referente para ir pendientes de reconocer el sitio por donde hemos de virar para salir de la chopera por la que vamos transitando y realizar así el último tramo que nos conduzca al pueblo.

Por supuesto, que la ruta puede iniciarse desde Arnedillo, y el Track nos servirá igualmente. Cada cual que elija lo que mejor le parezca. Yo recomiendo que si se sale de Arnedillo, se empiece por recorrer el tramo que discurre junto al Río Cidacos. Y como siempre suelo comentar, para quien no esté seguro o segura de estar siguiendo correctamente el trayecto, la mejor solución siempre suele ser volver por el mismo sitio que se ha ido, ya que las distancias de esta ruta tampoco son muy largas.

Waypoints

PictographBridge Altitude 2,278 ft
Photo ofPunto de inicio junto al puente medieval Photo ofPunto de inicio junto al puente medieval Photo ofPunto de inicio junto al puente medieval

Punto de inicio junto al puente medieval

Foto 1: Inicio de la Ruta. Aunque se puede llegar hasta el mismo pueblo con el vehículo, nosotros preferimos dejarlo justo antes de llegar al puente, de manera que así podremos empezar a disfrutar las vistas que nos ofrece el rio con su puente y el pueblo encaramado en la base del monte Paguillo, aparte de poder adentrarnos por un atajo que describiremos a continuación. Foto 2: Existen dos formas de llegar al centro de Peroblasco. La más obvia es siguiendo la carretera que cruza el puente (ese tramo lo hicimos a la vuelta en sentido contrario). Existe otra entrada que resulta algo más corta y con cierto encanto. Para ello tomaremos esa senda donde se sitúa mi sobrina Angela, justo después de haber cruzado el puente. Foto 3: Y unos metros más adelante veremos esta especie de rampa-cuesta que enseguida nos permitirá adentrarnos en el pueblo. Foto 4: Una de las características más sobresalientes de Peroblasco son los empedrados de sus calles que con mucho acierto se han venido restaurando en los últimos años. Tampoco tienen desperdicio las numerosas casas de piedra que iremos viendo al cruzar el pueblo. Foto 5: Llegaremos a la plazoleta donde se ubicaba la iglesia de la que se han podido salvar parte de los muros donde se encontraba el campanario. Foto 6: Para tomar rumbo hacia la senda de salida, hemos de virar hacia la derecha de la fuente que hay en la plazoleta.

PictographWaypoint Altitude 2,401 ft
Photo ofSalida de Peroblasco hacia la senda de La Nava del Herrero Photo ofSalida de Peroblasco hacia la senda de La Nava del Herrero Photo ofSalida de Peroblasco hacia la senda de La Nava del Herrero

Salida de Peroblasco hacia la senda de La Nava del Herrero

Foto 1: Enseguida veremos este callejón estrecho con su pequeña cuesta buscando la salida del pueblo. Foto 2: De forma intuitiva iremos progresando en sentido ascendente, buscando salir en dirección Sur-sureste. Foto 3: Este callejón lo recorrimos al volver de Arnedillo. Insisto en resaltar el encanto de esos empedrados que veremos por doquier. Foto 4: Inicio de la Senda que hemos de tomar. Aunque veremos balizas, nuestra guía ha de ser el track pregrabado, ya que dichas balizas no conducen a nuestro objetivo. Si en esta primera etapa encontramos bifurcaciones, siempre tomaremos las de la izquierda. Foto 5: Vista retrospectiva de la senda por la que hemos salido del pueblo. Nótese la imagen que nos ofrece la mole del Peredillo (el pico es el que de forma disimulada y en la lejanía apreciamos en el centro de la foto). Foto 6: A medida que vamos ganando altura, encontraremos terreno escalonado y parecerá que la senda se ha difuminado debido a que hay bastante vegetación invasiva. Hemos de seguir siempre el sendero que veamos un poco más marcado por las pisadas y sin realizar ningún viraje extraño.

PictographPanorama Altitude 2,733 ft
Photo ofZona Alta de la senda de La Nava del Herrero y Barranco de Nobocazal. Photo ofZona Alta de la senda de La Nava del Herrero y Barranco de Nobocazal. Photo ofZona Alta de la senda de La Nava del Herrero y Barranco de Nobocazal.

Zona Alta de la senda de La Nava del Herrero y Barranco de Nobocazal.

Foto 1: De nuevo retomamos la senda, que ahora sí, vuelve a recuperar su mejor apariencia, adentrandonos en la zona de la Nava del Herrero con su profunda hondonada que ya queremos intuir desde aquí. No nos pasará desapercibida toda la mole del monte de La Encineta. Foto 2: Girando la cámara hacia la izquierda, tenemos una preciosa estampa de Los Cabezos y muy al fondo, la larga cresta donde se ubica el parque eólico que se prolonga hasta el Cabimonteros, en Sierra la Hez. Foto 3: Toda la sierra donde nos encontramos esta plagada de antiguos bancales de cultivo tan comunes de ver por toda la zona riojana del tramo superior del Cidacos. Es inimaginable cuanto esfuerzo humano hay acumulado en esos muros que permitían sembrar de cereal estrechas franjas de terreno con la única finalidad de garantizar un sustento mínimo que alejara al fantasma del hambre. Foto 4: Espectacular imagen de la hondonada del Barranco de Nobocazal. si nos fijamos bien a la derecha de la imagen (en su mitad superior), distinguiremos la estrecha línea de la senda por la que hemos de pasar más adelante. La profundidad del barranco, hace impensable pasar desde aquí al lado opuesto de la hondonada. Foto 5: Después de recorrer toda la zona que veíamos en la imagen anterior, acabamos situándonos en otro tramo en el que el barranco no está tan encajado pero sigue sin permitir que pasemos al otro lado. Habremos de continuar hasta alcanzar unos corrales que ya podemos apreciar en el centro de la instantánea. Foto 6: Imagen tomada unos metros más adelante. El monte piramidal que vemos a la izquierda es la Cota 1088. Justo antes de llegar a su base, se encuentra un barranco subsidiario por el que hemos de adentrarnos más tarde. Los más intrépidos pueden probar a subir hasta dicha cota, tal cual hicimos nosotros no hace mucho. Ahora no es el caso.

PictographIntersection Altitude 2,632 ft
Photo ofVadeo del Barranco de Nobocazal Photo ofVadeo del Barranco de Nobocazal Photo ofVadeo del Barranco de Nobocazal

Vadeo del Barranco de Nobocazal

Foto 1: Por fin llegamos a la zona de las antiguas corralizas que no todo el mundo se podía permitir poseer. Podemos imaginar que estos terrenos eran más aptos para actividades ganaderas, sin olvidar que había siempre periodos de escasez no siempre fáciles de superar. Foto 2: Alcanzaremos un punto en el que resulta muy fácil realizar el vadeo del barranco, pero hemos de tener una precaución muy importante, tras cruzar, debemos de abandonar el sendero y virar a la izquierda para dirigirnos a la zona rocosa que veremos en la foto siguiente. Foto 3: Aquí vemos bien esa zona rocosa. La clave es que haciendo un corto remonte por esas rocas donde estoy yo situado en la foto, alcanzaremos enseguida un hueco bien aparente por el que nos colaremos para situarnos en la zona superior de la desembocadura del barranco subsidiario. Foto 4: Otra alternativa es cruzar directamente hacia esa desembocadura, y al efecto, encontraremos un senderillo que baja también hacia el cauce y que arranca veinte metros antes de llegar al punto que mostrábamos en la foto 2. Foto 5: Y ahora vemos como es el abordaje directo de la desembocadura del barranco subsidiario. Tiene el inconveniente que hay que hacer una pequeña trepada. Foto 6: En cualquier caso, el objetivo es siempre el mismo, alcanzar el punto en el que estoy yo situado en la foto. Al fondo vemos la zona de los antiguos corrales.

PictographIntersection Altitude 2,814 ft
Photo ofRemonte por el barranquillo subsidiario y cambio de dirección hacia el Norte Photo ofRemonte por el barranquillo subsidiario y cambio de dirección hacia el Norte Photo ofRemonte por el barranquillo subsidiario y cambio de dirección hacia el Norte

Remonte por el barranquillo subsidiario y cambio de dirección hacia el Norte

Foto 1: En esta foto mostramos una perspectiva de la parte baja del barranco por el que hemos de progresar seguidamente. Aunque desde la orilla opuesta tiene este aspecto tan poco amigable, enseguida veremos que es sí que es transitable. Foto 2: Comenzamos a caminar por el barranquillo subsidiario. Podemos apreciar que a la izquierda hay un sendero estrecho que se continuará hasta el punto donde realicemos el cambio de dirección. Foto 3: Veremos algún hito como este, señal de que no vamos mal encaminados. Foto 4: Vista retrospectiva desde la parte superior del barranquillo tras haber recorrido unos trescientos metros ascendentes. Foto 5: A continuación realizaremos un viraje a la izquierda al encontrar un pequeño sendero que toma dirección Norte. Al inicio de dicho sendero veremos este pedrusco que nos indica que esa es la dirección que hemos de tomar.

PictographMountain pass Altitude 2,850 ft
Photo ofRemonte hacia el Colladito 885 de Valtuerta Photo ofRemonte hacia el Colladito 885 de Valtuerta Photo ofRemonte hacia el Colladito 885 de Valtuerta

Remonte hacia el Colladito 885 de Valtuerta

Foto 1: En esta instantánea y en primer plano, volvemos a ver los hitos que nos marcan la dirección correcta que hemos de tomar en dirección al pequeño collado 885 situado en la zona de Valtuerta. En total hemos de recorrer algo más de quinientos metros, por un terreno que resulta mucho más fácil de transitar. Foto 2: Encontraremos una pequeña zona llana en la que la senda conserva un antiguo enlosetado, señal de que este itinerario era recorrido frecuentemente por nuestros antepasados. al fondo divisamos los montes de Sierra La Hez situados más al Suroeste Foto 3: El seguimiento del sendero no ofrece lugar a dudas, y pronto tendremos a la vista una especie de corral que marca la posición del collado 885. Foto 4: Aquí lo vemos de cerca. Foto 5: En el mismo collado, y antes de iniciar el descenso volvemos a ver otro enlosetado parecido al anterior. Ahí queda, como una huella más de un pasado irrepetible.

PictographPanorama Altitude 2,621 ft
Photo ofDescenso en dirección Arnedillo Photo ofDescenso en dirección Arnedillo Photo ofDescenso en dirección Arnedillo

Descenso en dirección Arnedillo

Foto 1: Iniciamos la bajada hacia Arnedillo sin perder de vista el sendero. Al fondo vemos Los Cabezos (extremo derecho de la foto). La pista que apreciamos con muchas curvas es la carretera que llega a la cantera de la que extrajeron material para la construcción de la Presa de Enciso. Foto 2: El sendero no ofrece dificultad. En algún tramo está algo invadido de vegetación, pero en general no tendremos dificultades para seguirlo correctamente. Foto 3: Mientras vamos descendiendo, identificaremos la cota 816 que tapa a Peroblasco. La hondonada que vemos en el centro de la imagen es la del Barranco de Nobocazal en posición más adelantada que antes (y también más profunda aunque no lo apreciemos desde aquí. Foto 4: A medida que nos vayamos aproximando a Arnedillo, notaremos incrementarse las pendientes del sendero, pero éste sigue siendo transitable. En el centro identificamos la carretera de la cantera. Foto 5: Aproximándonos ya a Arnedillo. El monte que vemos a la izquierda es la cota 1031 que precede a Los Cabezos. Foto 6: Con la vista del Balneario y todo Arnedillo prácticamente, ya podemos pensar que llegar abajo es solo cuestión de pocos minutos.

PictographThermal waters Altitude 2,173 ft
Photo ofZona de las Pozas de Arnedillo y Balneario Photo ofZona de las Pozas de Arnedillo y Balneario Photo ofZona de las Pozas de Arnedillo y Balneario

Zona de las Pozas de Arnedillo y Balneario

Foto 1: Llegada a Arnedillo. En concreto, el pequeño sendero que nos ha traido, concluye en la zona de aparcamiento del balneario (ver foto 1 de la etapa siguiente). Un poco más adelante cruzaremos un puente cerca de la entrada propiamente dicha del Balneario. Esta foto esta tomada desde ese mismo puente. El pico que vemos enfrente es Peña la Cruz. Foto 2: Aquí tenemos varias opciones, cada cual que elija lo que mejor prefiera. Quizás lo más indicado es sentarse en la terraza de algún bar cercano, o incluso entrar por el hall del balneario para dirigirnos a la zona del bar, en donde podremos acomodarnos para tomar algo. En nuestro caso lo que hicimos es encaminarnos hacia la zona de las pozas públicas, tal como mostramos en esta imagen. El monte de enfrente es el Cornaz. Foto 3: Aquí tenemos las famosas pozas de agua termal. No es exagerado plantear que quien tenga el capricho, se puede dar un baño. Eso sí, mejor llevar bañador y una toalla ligera ya preparada. Junto a las pozas hay una ducha para aclararse tras el baño.

PictographIntersection Altitude 2,213 ft
Photo ofDesvío por senderillo de regreso, flanqueando el Cidacos Photo ofDesvío por senderillo de regreso, flanqueando el Cidacos Photo ofDesvío por senderillo de regreso, flanqueando el Cidacos

Desvío por senderillo de regreso, flanqueando el Cidacos

Foto 1: Tras la visita a Arnedillo, retomamos camino de regreso a Peroblasco. Tras cruzar el puente que da acceso al Balneario nos dirigimos por la derecha a la zona del aparcamiento del mismo, situándonos por detrás de éste siguiendo este amplio camino que vemos en la foto y por el que tuvimos que transitar cuando bajamos desde el monte. Foto 2: Tomando la precaución de que no pasar de largo cuando veamos esta senda que sale por la izquierda. Foto 3: Y lo más importante, cuando veamos que el sendero cambia de dirección como para volver hacia el monte, hemos de continuar en la misma dirección, tal como indica mi colega Ismael que está colocado justo en el desvío que no hemos de tomar. Aparentemente parecerá que no hay sendero siguiendo rectos, pero enseguida podremos comprobar que solo era el efecto de la vegetación invasiva. Foto 4: Aquí tenemos la demostración. El sendero inicia un pequeño remonte hasta situarse a cierta altura pero paralelo a la dirección que sigue el Río Cidacos. Foto 5: Al ir progresando podremos volver la vista para despedirnos ya de Arnedillo.

PictographRiver Altitude 2,216 ft
Photo ofTramo de choperas tras vadear un cauce subsidiario Photo ofTramo de choperas tras vadear un cauce subsidiario Photo ofTramo de choperas tras vadear un cauce subsidiario

Tramo de choperas tras vadear un cauce subsidiario

Foto 1: En este primer tramo veremos marcas e hitos como éste. Más adelante dejaremos de verlos. Foto 2: Desde arriba tendremos una buena visión del Río y algún que otro meandro como éste. Foto 3: Acabaremos descendiendo y llegando a una zona bastante invadida que nos despistará algo. En este punto hemos de olvidarnos del sendero y seguir derechos para buscar una salida hacia un barranco o pequeño afluente con el cauce seco que hemos de cruzar para llegar a la chopera que hay al otro lado (aquí todavía no la vemos). Foto 4: Aquí tenemos la imagen de ese cauce seco que hemos de vadear. Foto 5: Una vez en la chopera, volveremos a recuperar nuestro sendero, que ya no hemos de dejar hasta aproximarnos a Peroblasco. El tránsito por las choperas nos proporcionará sensaciones añadidas. Foto 6: Disfrutando de cualquier rincón que nos encontremos por el camino.

PictographRiver Altitude 2,234 ft
Photo ofTramo junto al Rio tras rebasar una casa con vallado. Photo ofTramo junto al Rio tras rebasar una casa con vallado. Photo ofTramo junto al Rio tras rebasar una casa con vallado.

Tramo junto al Rio tras rebasar una casa con vallado.

Foto 1: El sendero se va situando a un lado y otro de la chopera, pero la pauta es que no hemos de dejarlo. Más adelante veremos una casa habitada (quizás un antiguo molino), con un vallado que llega casi hasta el mismo cauce del río. Cuando la veamos no hay que desviarse, sino que hay que continuar por el sendero aledaño al cauce. Dentro del vallado hay unos perros que arman un poco de escándalo, pero no asustarse, continuar sin hacerles mucho caso. Foto 2: Trás haber rebasado la casa que hemos mencionado antes seguiremos flanqueando el río muy cerca del mismo y sin dejar nunca el pequeño sendero. Foto 3: Y disfrutando de los colores y sonidos que nos proporciona el entorno. Foto 4: Deteniéndonos de vez en cuando para hacer más completo nuestro goce. Foto 5: No muy lejos de Peroblasco, llegaremos a una zona un tanto invadida en la que aparentemente se difumina el sendero, pero en realidad éste se continúa haciendo un cambio de dirección hacia la izquierda, tal como nos indica Angela.

PictographIntersection Altitude 2,262 ft
Photo ofTramo final para subir hasta Peroblasco. Photo ofTramo final para subir hasta Peroblasco. Photo ofTramo final para subir hasta Peroblasco.

Tramo final para subir hasta Peroblasco.

Foto 1: Tras salir de la chopera, seguiremos por nuestro sendero que ha de llevarnos hasta Peroblasco. De forma previa se describe una pequeña revuelta para ir ganando altura. Foto 2: A medio camino de esta última etapa podremos detenernos para contemplar la bella estampa del pueblo protegido por los montes que le rodean. Foto 3: En esta otra imagen tomada en la última pequeña revuelta antes de llegar a la zona en la que la senda seguirá ya recta hacia el pueblo, apreciamos perfectamente la posición relativa de aquel con respecto al cauce del Cidacos. Foto 4: Pasaremos junto al viejo y pequeño camposanto apartado unos ciento cincuenta metros del pueblo. Foto 5: Hasta llegar a este punto en el que observamos esa curva cerrada. Resulta preferible tomar el tramo ascendente para entrar de nuevo al pueblo. Foto 6: Antes de despedirnos, dedicaremos un pequeño homenaje al puente medieval (Siglo XVI), que tan bien resiste el trascurrir de los siglos y que nos habla de tiempos en los que estos pueblos disfrutaban de cierta prosperidad.

Comments

    You can or this trail