Senda 053/24 - PEÑAS BLANCAS POR EL CORDAL DE LA CÁRCEL, DESCENSO POR EL EMBUDO

Photo ofSenda 053/24 - PEÑAS BLANCAS POR EL CORDAL DE LA CÁRCEL, DESCENSO POR EL EMBUDO Photo ofSenda 053/24 - PEÑAS BLANCAS POR EL CORDAL DE LA CÁRCEL, DESCENSO POR EL EMBUDO Photo ofSenda 053/24 - PEÑAS BLANCAS POR EL CORDAL DE LA CÁRCEL, DESCENSO POR EL EMBUDO

May 8, 2024
May 2024

near Perín, Murcia (España)

Senda 053/24 - 2024-05-08 – PEÑAS BLANCAS POR EL CORDAL DE LA CÁRCEL – PERÍN, HUERTO DEL INGLÉS O CASA DE AGUAS, ALTO DE LA CÁRCEL, COLLADO DE LA MAJA NEGRA, PEÑAS BLANCAS, EMBUDO, LOMAS DE LA CARRASCA, COLLADO DE LABAJO, BARRANCO DE SAGENA, RAMBLA DE LOS JARALES, PERÍN, 14,1 km, 6 h, 08 minutos, +645 m, -643 m.

Lo que vimos:

¡Qué barbaridad, cómo está el monte de bonito, con la poca agua que ha caído! Nos fuimos a recorrer otra de las sendas por la que no ruedan los ciclistas ni nos cruzamos con ningún humano. El Cordal de la Cárcel es una estribación de las Blancas Peñas, que se dirige en dirección oeste a este, buscando la Trimilenaria, hasta el emblemático pueblo de Perín. En la Asociación de Vecinos de dicha localidad aparcamos. Desde allí, al alba, nos dirigimos hasta el Huerto del Inglés o Casa de Aguas.

Frente al citado huerto, en dirección oeste remontamos el vuelo. Pronto alcanzamos los 367 metros del Collado de Cueva Flores. Observarás por el sur las cuidadas fincas de La Torre. El camino no es cómodo, la roca kárstica es un tanto difícil de patear, pero pronto alcanzamos los 384 metros del Alto de la Cárcel. Los orificios kársticos eran como macetas de donde la yerba o flores embellecían nuestro camino. Desde aquí, en un día claro, como el que hoy nos ocupó, aunque en la mañana el Roldán se puso la montera, una relajadora vista; a mano derecha, comenzando de este a oeste, el Cabezo Gordo como isla en el Campo de Cartagena, Altahona, Columbares, el relojero, Carrascoy, Sierra Espuña…, más cerca El Pericón y la Sierra de los Gómez y Los Victorias.

Por la izquierda parte de nuestra amada Sierra, el Cabezo Negro, las cumbres de Los Garabitos se unían hacia el este con La Muela y los picos de Sierra Estrella. Majestuoso al suroeste el Cambrón, el que por cierto tenemos en la cartera. Ante nosotros, en el oeste, nuestro más alto objetivo; el techo de Cartagena. Por el este, a nuestra espalda, la línea estrecha y alta de edificios de La Manga, separa el Menor del Mayor Mar, que al sureste aparecía plateado.

Iniciamos una bajada intensa para enfrentarnos a un desigual y abrupto cordal, en el que deberás de usar las manos en varias ocasiones. Si no eres asiduo de los montes no te recomendamos que pases por este lugar. Junto a un orificio natural, al que los mayores del lugar llaman “la Ventanica” y lo más jóvenes “Ojo del Águila”, es obligado el posado para la foto. Desde este punto el camino se hace más llevable, aunque superamos varias alturas entre los 350 y 450 metros. Bajamos a los 380 metros del Collado de la Maja Negra, desde allí, comenzamos el ascenso al geodésico de Peñas Blancas, al que llegamos por anchas mesetas cubiertas, en su mayoría, de espartales ya espigados.

Desde estas alturas, precioso el Barranco de Sagena, al noroeste. Al suroeste se distingue con toda claridad la subida a Las Peñas por el Barranco de la Víbora. Paramos en la antecima del geodésico para admirar los cortados y coronamos los 625 metros de las referidas Peñas Blancas. Bajamos al refugio y descendimos por el tobogán del Embudo, por el que hay que echarle fuerzas para subirlo, pero mucha pericia para bajarlo, alcanzamos la senda que transcurre por las Lomas de la Carrasca, la que cada día está más deteriorada, y que nos llevó hasta el Collado de Labajo. Por cierto, el sendero anterior se ha estrechado tanto que resulta difícil transitarlo, amén de los pinchazos de aliagas que te llevarás.

A la vista de la Morra de la Yesera, sopesamos subir a ésta y que nos llevara al Mirador del Palmeral y nos bajara por la rambla de los Barbastres, pero embarcamos en el Barranco de Sagena, que nos llevó al cruce de la Rambla de los Jarales. El Cordal de la Cárcel nos fue vigilando desde el Collado de Labajo hasta que llegamos al vehículo aparcado en la mañana la Asociación de Vecinos de Perín, Allí el culto a la rubia y casi la vianda. Salud.