Perigañol, La Caixa y via ferrata La Caixa (Beceite)

Photo ofPerigañol, La Caixa y via ferrata La Caixa (Beceite) Photo ofPerigañol, La Caixa y via ferrata La Caixa (Beceite) Photo ofPerigañol, La Caixa y via ferrata La Caixa (Beceite)

October 9, 2023
October 2023

near Beseit / Beceite, Aragón (España)

Ruta circular desde Beceite
Matarraña
Perigañol, 1033m
La Caixa, 1012m

Desde Beceite partimos dirección Embalse de Pena por una pista asfaltada. Al poco tomaremos un desvío hacia la derecha que en breves se convertirá en pista cementada, subiendo sin descanso hasta unas antenas.
A partir de las antenas, detrás, cogemos una senda que nos lleva a la cresta, por la que iremos hasta llegar al Perigañol.
En el Prigañol se encontraba el antiguo Puesto Fijo de Vigilancia contra Incendios, actualmente se encuentra en la Picosa (teneis la ruta en mi perfil).
Desde el Perigañol tenemos unas bonitas vistas del Matarraña: el Embalse de Pena, Valderrobles, La Picosa, La Caixa...y otro pueblos a lo lejos como Monroyo, etc

Descendemos apenas un poco (que no os pase como a mí que me emocioné bajando y luego tuve que dar media vuelta) y vamos dirección La Caixa. Al llegar a sus pies la rodeamos en parte, siguiendo el sendero, hasta llegar hasta la vía ferrata o paso equipado de 8m. Hay grapas, sierga para asegurarse con disipador, y cadenas para agarrase. La gente la cataloga como K1-K2. Por seguridad, nunca está de más ir con el material y asegurarse.

Tras subir a La Caixa, una muela bastante chula, descendemos por la ferrata o paso equipado, volvemos sobre nuestros pasos un breve tramo, y ya descendemos siguiendo las marcas o señalizaciones de PR hasta la pista asfaltada del inicio.
Ya solo nos quedan 3km hasta Beceite.

Perigañol

Perigañol, refugio libre, vistas de la Caixa, vistas del Embalse de Pena y vistas de Valderrobles