Perico y Pirámide, Cerro de las Mitras #soyBCM

Photo ofPerico y Pirámide, Cerro de las Mitras #soyBCM Photo ofPerico y Pirámide, Cerro de las Mitras #soyBCM Photo ofPerico y Pirámide, Cerro de las Mitras #soyBCM

2087
January 3, 2020
October 2018

•   4.2 2 Reviews

near Valle del Infonavit, Nuevo León (Mexico)

Cerro de las Mitras, Pico Perico y Pico Pirámide
Ruta: Tomamos la ruta principal (Instituto Kilimanjaro) de ida y vuelta.
Dificultad: Moderado

RECOMENDACIONES GENERALES
==
Wikiloc es una herramienta de apoyo y recomiendo usarla como tal, nuestro criterio siempre deberá ir por delante. Hay que dar prioridad a marcas en el sendero (monas/listones/senderos transitados).
==
Tener la ruta en el GPS no nos garantiza que no nos vamos a perder, pero nos puede ayudar a reencontrar el camino.
==
Vale la pena pecar de precavido y llevar hidratación y snacks extra. Nunca falta que "pegue más fuerte el sol" o que algún despistado se quede sin agua. Procurar llevar lámparas y manta térmica.
==
En caso de presentarse un accidente o extravío, se recomienda involucrar inmediatamente a las autoridades correspondientes llamando al 911. PCNL tiene un grupo de rescate en montaña que puede proporcionar primera respuesta.
==
Procurar avisar a familiares o conocidos a dónde iremos y con quién antes de aventurarnos al cerro.

-------> Resumen de la ruta
- Es una ruta de dificultad media a alta.
- Principalmente demanda esfuerzo físico, resistencia y habilidades para ubicarse en montaña. Se necesita lámpara, ya que es necesario atravesar una cueva.
- Puede llegar a tomar entre 6 y 9 horas para realizarse, hay que ir preparado para estar expuesto al clima regio y con suficientes provisiones (agua/comida/snacks).
- A pesar de que es una ruta muy transitada, yo recomedaría no realizar esta ruta en solitario; mínimo dos personas.

-------> Detalle
Se comienza desde el instituto Kilimanjaro, por la ruta principal del cerro. En la intersección Uve-Paso de las bicicletas, tomamos hacia el poniente (paso de las bicicletas).

Ahí se atraviesan las cuevas, por lo que es vital llevar lámpara y se caminará por el sendero que recorre el cerro, hasta el punto que viene marcado como "Chorreadero a Perico". A mediación del chorreadero hay una vereda marcada con unas latas de atún colgadas de un árbol jajajaja por ahí nos vamos a salir y eventualmente llegaremos a una pared semi-vertical. Esta pared tendremos que treparla apoyados de unas cadenas previamente instaladas. Este punto viene marcado como "Cadenas". Continuamos el ascenso, ahora apoyados con un par de cables de acero.

Eventualmente llegaremos a un puerto del cual podemos partir al Pico Perico (oriente) o al Pico Pirámide (poniente). En este caso primero subimos al Perico (tiene mejor vista y mientras más temprano, mejor) y de regreso subimos al Pirámide.

Después del puerto hay que extremar precauciones, ya que el camino hacia ambas cumbres está expuesto a posibles caídas de decenas (si no cientos) de metros.

Tomamos la misma ruta de regreso.

Puerto Perico Pirámide

Puerto en medio de los picos Perico y Pirámide. Tiene sombra y es bastante amplio, por lo que algunos grupos optan por realizar ambas cumbres y consumir sus alimentos en este puerto.

Cumbre, Pico Perico

Uno de los picos más frecuentados, con muy bonita vista hacia el oriente.

PictographInformation point Altitude 6,063 ft

Cadenas

Hay un par de cadenas que la gente utiliza como apoyo para subir una pared semi-vertical. La pared tiene bastantes agarres; inclusive es posible subir sin apoyarse con la cadena. Son dos tramos de entre 15 y 20 metros. Después se continúa trepando apoyado de cables de acero.

Cumbre, Pico Pirámide

PictographInformation point Altitude 5,722 ft

Paso de las bicicletas

Así se le conoce al sendero antes de llegar a las cuevas. Aquí hay algunas áreas que comúnmente utilizan para acampar.

Chorreadero rumbo a Perico

Aquí es importante estar atento de las marcas, ya que a la izquierda hay otro chorreadero más peligroso. El chorreadero correcto es el de la derecha, antes de las cadenas no es necesario trepar con mucha dificultad .