Pereiro de Aguiar: Sicenata Pacata 2023

Photo ofPereiro de Aguiar: Sicenata Pacata 2023 Photo ofPereiro de Aguiar: Sicenata Pacata 2023 Photo ofPereiro de Aguiar: Sicenata Pacata 2023

February 12, 2023
February 2023

near Campo, Galicia (España)

Puntos de agua: uno. en Salvador.
Pantalones cortos: sí.
Ciclable: sí.

Aunque ya había hecho esta ruta, me animé a repetirla cuando me enteré de que el ayuntamiento, a través de Xeitura, había habilitado un camino que comunica Tapada de Bouzas con el camino de San Miguel do Campo a San Benito. A partir de ahí, podemos caminar hasta el comienzo de la ruta sin complicaciones, en lugar de tener que caminar hasta las inmediaciones de San Miguel do Campo y tomar el camino mencionado a San Benito.

La ruta está muy bien señalizada, con postes indicadores y también postes que tienen las marcas de ruta, que en esta son rojas y blancas.

El punto de arranque está en la parte norte, muy cerca de la parada de autobús, desde donde arranca el nuevo camino, marcado con unos letreros. Es interesante mencionar que, desde el comienzo del camino y rodeando la urbanización (dejándola a la izquierda), podemos llegar después de 300 metros a otro camino (arrancando en plena curva de la carretera) que nos lleva hasta la ruta de los molinos, quedando ambas rutas conectadas y pudiendo incluso organizarse una macro-ruta.

Comenzamos desde la urbanización y nos movemos hacia el norte, pasada la parada de autobús, para comenzar a caminar cuesta arriba para superar la colina. El camino nos deja en la pista San Miguel do Campo a San Benito, que atravesamos para cruzar la carretera, atravesar una aldea, y llegar a otro bosque donde tomamos hacia la derecha y poco después ligeramente hacia la izquierda según las indicaciones de un poste. Cruzamos la carretera y tomamos una pista que con forma de uve, nos deja de nuevo en la carretera pero ya muy cerca de Parada.

Atravesamos Parada para salir por su parte norte hacia el río, y tras descender un poco llegamos al desvío a la izquierda para el castillo de Parada. Las vistas desde allí son espectaculares, abarcando buena parte del valle del Miño cerca de Orense.

Continuamos descendiendo hasta llegar a Salvador. Por este descenso llegaremos a la Fonte da Pinga, varias minas de agua, y por supuesto la roca donde puede leerse "Sicenata Pacata", de significado no aclarado.

En el pueblo descendemos un tanto y tomamos al a derecha para ascender y después descender a Espiñedo. En Espiñedo de nuevo descendemos y tomamos a la derecha por una senda que nos lleva al tanque del pueblo y después a una pequeña carretera. Seguimos esta carretera hasta el Pazo de Bouzas, importante casa solariega en estado de abandono.

Tras dejar atrás el pazo, tomamos a la derecha para subir de vuelta hasta las inmediaciones de Parada. No es necesario volver allí, podemos continuar por el bosque siguiendo la señalización para retomar la vuelta a Tapada de Bouzas.