Pereiro de Aguiar: Ruta de los molinos

Photo ofPereiro de Aguiar: Ruta de los molinos Photo ofPereiro de Aguiar: Ruta de los molinos Photo ofPereiro de Aguiar: Ruta de los molinos

January 16, 2022
January 2022

near Campo, Galicia (España)

La ruta de los molinos discurre por todo el río Lonia a su paso por el ayuntamiento de Pereiro de Aguiar, situándose un extremo en el embalse de Cachamuiña, y el otro en el acceso de Santa Seguiña (Faramontaos).

Me fui desde Tapada a Faramontaos porque era esta parte de la senda la más desconocida para mi. Se trata de un paseo por la ribera del río (aunque la última parte es bastante más abrupta). Múltiples molinos en diferentes estados de ruina salpican el camino, sirviendo como silenciosos testigos de la antigua importancia del río.

El curioso y abrupto final de la ruta se produce justo en un grupo de molinos, al llegar a la pista entre Armariz y Rubiacós. Aunque hay una marca (una cruz de ausencia de ruta), en esta pista en dirección a Rubiacós, esta es la única que se puede encontrar. Debido a que los diferentes caminos que parten de los molinos están en distintos grados cubiertos por la maleza, no parece que la ruta continúe por aquí. Eso sí, podría ser. De hecho, por un camino que arranca desde la pista con una rampa, se puede continuar fácilmente por unos 100m., de hecho viéndose más molinos en la distancia. La única posibilidad que queda es irse a Armariz, pero no hay marcas de ningún tipo. Me pregunto si la idea es continuar la ruta más adelante en el futuro, y que por eso no hay un panel explicando que es el final de la ruta.

Esta ruta discurre durante unos cuatro km. desde Santa Seguiña hasta su final, y el retorno debe hacerse por la misma ruta. En mi caso personal, debido a mi irracional y horripilante náusea a repetir un camino para la vuelta, intenté encontrar una ruta alternativa paralela empleando los caminos a los lados, pudiendo conseguirlo por tramos, pero no en su totalidad.