Percursos de Rabaçal. Cascadas y Levadas.

Photo ofPercursos de Rabaçal. Cascadas y Levadas. Photo ofPercursos de Rabaçal. Cascadas y Levadas. Photo ofPercursos de Rabaçal. Cascadas y Levadas.

October 22, 2023
October 2023

near Ribeira do Raposo, Madeira (Portugal)

Durante nuestro segundo día de viaje en Madeira nos focalizamos en la zona de Rabaçal para recorrer algunos de sus bonitos “percursos”.

La palabra que define estas rutas es AGUA. Debido a la tormenta del día anterior y a la lluvia que nos estuvo cayendo de forma intermitente durante todo el camino, las levadas, ríos y cascadas estaban rebosantes por lo cual es el espectáculo era aún mayor.

Debido precisamente al gran volumen de agua de algunas levadas y los arroyos que cruzaban con fuerza el camino tuvimos en cuatro ocasiones que valorar si dábamos la vuelta. Finalmente nos atrevimos a cruzarlos sin sufrir ningún percance.

La ruta que hicimos enlaza varios de los percursos de la zona de Rabaçal. El orden que seguimos fue el siguiente:

PR 6.2: Levada do Alecrim.
PR 6.3: Vereda do Lagoa do Vento.
PR 6: Levada das 25 Fontes.
PR 6.1: Levada do Risco.

Para llegar a Rabaçal hay tres opciones, todas se inician en el parking situado al borde de la carretera.
1: Tomar una furgoneta que está continuamente haciendo el tramo entre Rabaçal y el parking.
2: Bajar andando por la carretera.
3: Tomar desde el aparcamiento la Levada do Alecrim PR6.1 para tomar luego la Vereda do Lagoa do Vento PR6.2 que desdiende entre piedras y escalones y con unas bonitas vistas de la cascada Lagoa do Vento hasta Rabaçal.

Somos de los primeros en llegar al parking y nos ponemos en marcha dirección Levada do Alecrim, es un camino estrecho pero bien preparado que va paralelo a la Levada.
En tres ocasiones tuvimos que sortear los desbordamientos o arroyos para poder continuar.

Tras unos 3 km giramos a la izquierda siguiendo el cartel de PR6.2 e iniciamos un pronunciado descenso mediante escalones bien preparados. A medida que vamos bajando nos encontramos con ejemplares de Laurisilva.

Desde esta ruta se puede acceder a la parte superior de la Cascada de Risco y al Lago do vento pero el volumen de agua de un arroyo nos impide llegar a ese punto que tenemos que abandonar a unos 200m.

Seguimos el PR 6.2 y llegamos finalmente a Rabaçal donde aprovechamos a coger fuerzas.

Buscamos las indicaciones de PR6, Levada das 25 fontes y nos ponemos en marcha, al principio en bajada en zigzag para luego continuar por un sendero ancho paralelo a la Levada, esta vez sin mucha agua.

Tras unos 3 km llegamos a un puente que cruza un rio con unas vistas espectaculares de una cascada y de los deslizamientos de agua por las paredes verticales. Tras cruzar el puente subimos unas escaleras desbordadas de agua ya que aquí la Levada si va llena.

Desde este punto el camino se estrecha y hay que ir de uno en uno, incluso hay un punto de sentido único para evitar atascos.

La cascada de 25 Fontes es bonita, pero nos pilla en un momento de mucha lluvia y no podemos disfrutarlo en condiciones.

Deshacemos el camino hasta llegar al desvío del PR6.1 Levada do Risco, el cual tomamos y tras unos 900m nos deja con la boca abierta al ver desde lejos la Cascada do Risco.

Sin duda es la imagen del viaje y recomiendo dejarla para el final. Tras sacar varias fotos y mirar bien la cascada damos media vuelta hasta Rabaçal.

Desde aqui hasta el parking se puede coger la furgoneta o bien tirar de riñones para subir con una fuerte pendiente por asfalto hasta el aparcamiento.

Nosotros subimos a pie, pero la subida en si no tiene nada especial, se puede ahorrar una buena sudada subiendo en furgoneta.

Nos vamos con buen sabor de boca de haber podido hacer todo el recorrido a pesar de las condiciones de lluvia y aire que no permiten disfrutar del todo pero bien es cierto que esas mismas condiciones son las que nos ha permitido poder ver las cascadas y levadas llenas de agua lo cual aumenta sin duda su belleza.

PictographCar park Altitude 4,191 ft

PictographInformation point Altitude 4,191 ft

Levada do Alecrim

Mirador

PictographWaterfall Altitude 4,214 ft

PictographWaterfall Altitude 4,212 ft

PictographRisk Altitude 4,214 ft

PictographRisk Altitude 4,204 ft

PR 6.2 Vereda do Lagoa do vento.