Photo ofPeralta, alto de Royuela, Castillo de la Atalaya, cuesta de la risa, Vallacuera, Peralta. Photo ofPeralta, alto de Royuela, Castillo de la Atalaya, cuesta de la risa, Vallacuera, Peralta. Photo ofPeralta, alto de Royuela, Castillo de la Atalaya, cuesta de la risa, Vallacuera, Peralta.

January 8, 2022
January 2022

near Peralta, Navarra (España)

Comenzamos a caminar por un sendero que discurre entre campos de cereal y la ladera del monte, sorteando algún que otro barranco. Al llegar a la altura del cruce del Raso Jaurrieta, nos metemos en un antiguo camino que discurre por un barranco, para poco a poco ir ganando altura hasta llegar a la zona de las crestas, por la cual continuamos hasta llegar al punto más alto de Peralta, Royuela o Maera.
Continuamos por el sendero, hasta cruzar el camino y nos adentramos en otro sendero que baja por un barranco entre pinos para volver a salir al camino principal y llegar hasta el antiguo poblado de Petra Alta, donde visitamos el Portil de Lobos, Ermita de Santa Lucía y la Atalaya desde la cual observamos el pueblo de Peralta y todo su regadío.
Volvemos sobre nuestros pasos, para salir por la Puerta Falsa y continuar por un sendero entre pinos, por el orillo del cortado. Continuamos en constante sube baja, pasando junto a palomeras, para descender por la Cuesta de la Risa hacia Vallacuera.
Tomamos un sendero entre pinos y sembrados, para tomar el antiguo camino de Vallacuera y pasar el barranco, por unos cuadros de cemento.
De frente, ascendemos por un cortafuegos y a mitad, giramos a la izquierda, para tomar otro camino ascendente hacia la parte de Carricas, seguimos por un camino en continuo zig zag, entre pinos, para poco a poco y descendiendo, regresar a Peralta por la entrada del puente, acercarnos a la plaza del pueblo y tomar una buena cerveza.

Esta ruta puede ser acortada en numerosas ocasiones, ya que discurre cerca de Peralta y varias sendas o caminos te acercan al pueblo.