Perales de Tajuña, ruta 2 Risco de las Cuevas

Photo ofPerales de Tajuña, ruta 2 Risco de las Cuevas Photo ofPerales de Tajuña, ruta 2 Risco de las Cuevas Photo ofPerales de Tajuña, ruta 2 Risco de las Cuevas

March 6, 2023
March 2023

near Perales de Tajuña, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: B / M (IBP: 23) -- Recorrido: 7,7 km -- Ciclable: NO
Tiempo Total: 2:21 horas -- Tiempo en Movimiento: 1:49 horas
Altitud mínima: 567 metros -- Altitud máxima: 621 metros
Desnivel positivo: 164 metros // negativo: 167 metros // acumulado: 331 metros
Fuentes: SI -- Sombras: 5% -- Recomendada: de otoño a primavera
Realizada: 20-02-2023 -- Señalizada: NO

Nota: la ruta puede hacerse de ida y vuelta, reduciéndose el recorrido en casi dos kilómetros y sin necesidad de cruzar la antigua carretera N-III, normalmente con muy poco tráfico, pero es un punto negro a tener en cuenta; no obstante, la circular ofrece una más amplia visión de la zona. Catalogarla con la posibilidad de dificultad Media, es por el cruce de carretera y en caso de subir hasta las cuevas.

El Risco de las Cuevas, está situado cerca del río Tajuña y contiene un conjunto de cuevas, que pudieron ser excavadas por gentes Neolíticas. Está declarada Monumento Nacional desde 1931 y en él se conservan 50 cuevas, repartidas en dos grupos, separados por un estrecho barranco. En ellas se encontraron materiales de distintas épocas, que están depositadas en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares.

A partir de los restos encontrados se puede afirmar que algunos de los habitáculos formaban conjunto, ya que hay accesos o escalones entre ellos, constatándose agrupaciones de al menos dos habitaciones.

El trazado recogido en éste track, baja desde la Plaza de la Constitución, donde está el ayuntamiento y hay parada de autobuses, hasta girar en c/. Carretera de Morata y torcer por el Centro de Salud para salir a la Av. de la Paz. Seguirla a derecha hasta virar por el Camino de Rehoyo y entroncar con la vía verde del Tajuña, por cuyo recorrido se salva el río Tajuña.

Sin más problema se continua hasta la bifurcación (2km), en la que se insiste a izquierda hasta llegar a la autovía A-3, bajo la que se pasa, para luego andar unos metros por la antigua carretera N-III, pasar sobre el río Tajuña y cruzada la vía con precaución; continuar por un camino de servicio, dejando la vía verde que retrocede por la carretera, para proseguir a poca distancia del margen izquierdo del río.

El camino de acceso a huertas y campos de labor, transita entre el Tajuña y la ctra M-204, donde tiene el otro acceso y cruzada ésta otra carretera con cuidado, se sube hasta enlazar con el paseo del risco de las cuevas (4,6km). Ya con dirección a Perales, se ve la primera cueva junto al camino y después queda a la derecha un barranco, al que se puede hacer una pequeña incursión para ver algunas cuevas.

Desde aquí, el paseo es apto para todas las personas, si bien, el track sube hasta las mismas cuevas más cercanas y visibles; siendo el tramo dificultoso por peligro de resbalar y para los que tengan problema de vértigo.

La vuelta pasa junto al cementerio del pueblo, sigue por el Paseo de las Acacias, pasa bajo la N-III y llega a la c/. Mayor Baja; donde está el Centro de Interpretación del Risco de las Cuevas, en lo que fue la antigua ermita de San Sebastián.

PictographBus stop Altitude 1,939 ft

cruzar ctra M-204

PictographCave Altitude 1,909 ft

cueva

senda que sube a las cuevas

fin senda junto a las cuevas

paneles informativos

cementerio

mirador

PictographPark Altitude 1,909 ft

Parque del Calvario

Photo ofcentro de interpretacion -antigua ermita Photo ofcentro de interpretacion -antigua ermita Photo ofcentro de interpretacion -antigua ermita