Photo ofAlto Tajo: Peralejos de las Truchas, Puente Martinete, Barranco del Horcajo (IBP 36 HKG) Photo ofAlto Tajo: Peralejos de las Truchas, Puente Martinete, Barranco del Horcajo (IBP 36 HKG) Photo ofAlto Tajo: Peralejos de las Truchas, Puente Martinete, Barranco del Horcajo (IBP 36 HKG)

3 hours
August 26, 2024
August 2024

•   5 2 Reviews

near Peralejos de las Truchas, Castilla-La Mancha (España)

1.- A TENER EN CUENTA

Ruta muy interesante por el impresionante barranco del Horcajo y la vereda del río Tajo con sus cristalinas aguas. Muchas sombras, sin fuentes. Posibilidad de tomar el baño. Ruta marcada y fácil de seguir.

2.- RECORRIDO
Ruta circular, en sentido dextrógiro, desde el puente Martinete pasando por:

- Barranco del Horcajo ( km 3,7)
- Los Horcajos ( km 4,8)
- Pozas río Tajo (km 5,4)

3.- DESCRIPCIÓN

Llegamos a Peralejos de las Truchas 🏘 por la carretera CM-2106

(Peralejos de las Truchas es un municipio de la provincia de Guadalajara, tiene una población de 158 habitantes)

y a 2 km siguiendo por la misma carretera nos encontramos con el puente Martinete ( en el km 86) sobre el río Tajo, que hace la divisoria entre las provincias de Cuenca y Guadalajara . El recorrido de la ruta se hace en la provincia de Cuenca.

Aparcamos después de cruzar el puente a un lado, caben 7 u 8 🚗 coches. Más adelante por la misma carretera, a unos 2,5 Km, hay un aparcamiento más grande.

Empezamos a caminar 👣 por carretera siguiendo el GR-66, a los 200 m nos desviamos a nuestra izquierda , por senda, para toparnos de nuevo con la carretera, la cual cruzamos e inmediatamente nos encontramos con unas paletas direccionales, tomamos la llamada y señalizada "Ruta 10" del Alto Tajo.

Empezamos a subir ⬆️ por una senda preciosa entre un tupido bosque, durante 2 km hacemos unos 150 m de desnivel.

En el km 2 divisamos el otro aparcamiento más grande. Giramos a nuestra derecha por un amplio camino en ascenso ⬆️ unos 50 m de desnivel hasta alcanzar el collado de Rabadán.

Descendemos y abandonamos la pista en la zona llamada el Rinconcillo, en el km 3,7 girando a la derecha➡️ por una senda que nos lleva al barranco del Horcajo. La senda es agradable y herbosa, cruzamos un arroyo y empezamos a vislumbrar el barranco.

Este barranco nos sorprende por las paredes de caliza verticales, la profundidad del desfiladero, tanta belleza nos hace enmudecer, parece que el tiempo se detiene.
Es uno de los cañones más espectaculares del Alto Tajo.

Pasamos el estrecho del barranco y llegamos al paraje que llaman Los Horcajos, con formaciones parecidas a las balmas.

Seguimos bajando con especial cuidado‼️ porque hay mucha piedra suelta y la bajada es pronunciada, hasta llegar a una bifurcación, aproximadamente en el km 5 de la ruta, tomamos la izquierda para bajar a la ribera del río Tajo, es una corta extensión 🔃 que vale la pena, nos topamos con unas pequeñas cascadas y unas pozas que te invitan a tomar el baño (en verano 😁), las aguas son de un color verde transparente cautivador.

Volvemos sobre nuestros pasos👣 y seguimos en ascenso ⬆️por unos escalones y barandillas acondicionados para salir del barranco,

Seguimos por un precioso camino que entre erguidos y orgullosos pinos 🌲nos llevará en un agradable paseo a enlazar con el track de la mañana.

Sólo nos queda llegar a nuestro aparcamiento 🚗

Nos vamos a comer 😋 al camping de Peralejos de las Truchas que está a 1 km antes de llegar a la población. Nos dicen que fuera de la temporada del verano sólo abren los fines de semana.

4.- OTROS
(web turismocastillalamancha)
PARQUE NATURAL DEL ALTO TAJO
EL Parque cuenta con 105.721 hectáreas, más otras 68.824 hectáreas de zona periférica de protección y comprendiendo ambas zonas partes o totalidades de hasta 44 municipios de Cuenca y Guadalajara.

La red hidrográfica ha configurado el paisaje tal y como se ve en la actualidad. Destacan los cañones y hoces fluviales, así como formas singulares de ladera, como cuchillos, agujas y monolitos sobre rocas calizas y areniscas rojas principalmente. Todo ello conforma la red de cañones y hoces continua más extensa de Castilla-La Mancha. También son relevantes las parameras ocupadas por extensos sabinares. Aquí se refugia el 20% del total de especies de la flora ibérica.

El Parque Natural cuenta con 11 rutas señalizadas oficiales, además de una red de 9 georutas dedicadas a la interpretación de su valioso patrimonio geológico. Todas estas rutas cuentan con paneles informativos e interpretativos, balizas y señales direccionales

(web áreas protegidas castillalamancha)
El Parque Natural del Alto Tajo se encuentra en el Sistema Ibérico, a caballo entre el sureste de la provincia de Guadalajara y el noreste de la provincia de Cuenca.

La protección de este territorio reconoce la excepcional importancia del sistema de hoces fluviales más extenso de la Región y uno de los más importantes de España, con una gran diversidad geológica, botánica y faunística. Este espacio natural protegido se encuentra en un excelente grado de conservación y constituye una de las cumbres de la biodiversidad castellano-manchega.

PictographBridge Altitude 3,779 ft

Puente Martinete, aparcamiento

Cruzamos la carretera

Izquierda ruta 10

Senda entrepinos

Roca

Senda llaneando, dejamos de subir

PictographCar park Altitude 4,252 ft

Photo ofDerecha enlace pista, aquí hay otro parking, tb se puede empezar la ruta circular Photo ofDerecha enlace pista, aquí hay otro parking, tb se puede empezar la ruta circular Photo ofDerecha enlace pista, aquí hay otro parking, tb se puede empezar la ruta circular

PictographTree Altitude 4,337 ft

PictographMountain pass Altitude 4,404 ft

Seguir por pista recto, Collado de Rabadán

PictographRuins Altitude 4,366 ft

Photo ofDerecha por senda, dejamos la pista Photo ofDerecha por senda, dejamos la pista Photo ofDerecha por senda, dejamos la pista

Derecha por senda, dejamos la pista

PictographRiver Altitude 4,071 ft

Arroyo del barranco del Horcajo

Paredones y senda

Barranco del Horcajo

Panorámica

PictographBridge Altitude 3,795 ft
Photo ofPuente rústico de troncos y piedras, poca agua Photo ofPuente rústico de troncos y piedras, poca agua Photo ofPuente rústico de troncos y piedras, poca agua

Puente rústico de troncos y piedras, poca agua

Los Horcajos

PictographRisk Altitude 3,802 ft
Photo ofBajadón, simplemente ir con precaución por los resbalones Photo ofBajadón, simplemente ir con precaución por los resbalones

Bajadón, simplemente ir con precaución por los resbalones

PictographLake Altitude 3,694 ft

Poza

PictographLake Altitude 3,667 ft
Photo ofPozas río Tajo, agua cristalina y transparente Photo ofPozas río Tajo, agua cristalina y transparente Photo ofPozas río Tajo, agua cristalina y transparente

Pozas río Tajo, agua cristalina y transparente

PictographLake Altitude 3,658 ft

PictographRiver Altitude 3,641 ft

PictographTree Altitude 3,668 ft

Bosque de Pino Albar

Photo ofEnlazamos con el track de la mañana Photo ofEnlazamos con el track de la mañana Photo ofEnlazamos con el track de la mañana

Enlazamos con el track de la mañana

• Photo of Simon Corresendas
    Simon Corresendas Sep 8, 2024

Ruta corta y comoda, de las imprescindibles conocer en el Alto Tajo, excelente crónica.

• Photo of lolasanchezpons
    lolasanchezpons Sep 10, 2024

El barranco es 👌 espectacular, y sí imprescindible conocerlo, gracias Simón 😘

• Photo of pepa garcía
    pepa garcía Sep 14, 2024

Ruta imprescindible del Alto Tajo

• Photo of pepa garcía
    pepa garcía Sep 14, 2024

Nosotros hemos seguido el itinerario tal y como viene en el panel de inicio de ruta, pero todas vuestras indicaciones nos han venido muy bien.

• Photo of lolasanchezpons
    lolasanchezpons Sep 14, 2024

Hola 👋pepa garcía, me alegro muchísimo de que las indicaciones te hayan servido, esa es la intención. Más aún de que la hayas disfrutado. Gracias por tu valoración. Salud y montaña 👌😘