Pequeño Ararat

August 14, 2014
August 2014

near Girberan, Ağrı (Türkiye Cumhuriyeti)

Pequeño Ararat.gpx

Pequeño Ararat

• Photo of edmundo-2
    edmundo-2 Aug 14, 2014

En realidad el monte en si no ofrece una gran dificultad técnica salvo en el último tramo en el que hay que bordear una roca que tiene un pequeño paso comprometido y en momento de agarrar la roca para asegurarse, esta presenta un aspecto descompuesto que deberemos asegurar antes de dar el siguiente paso ya que se puede desprender el trozo de roca al que estemos asidos. La verdadera dificultad, está en la subida en si. Se sube por una arista sobre una pedrera tan descompuesta en la que es de lo más penoso avanzar, ya que está compuesta por una mezcla de arenisca y trozos de rocas en los que es muy difícil mantener la estabilidad. El descenso lo realizamos por una pedrera que discurre a la izquierda del itinerario de subida. La pedrera presenta un mayor ángulo de pendiente que la subida y es complicada de descender ya que de repente te frenas sobre unas placas de roca estables ocultas debajo de la arenisca / piedras. Prestar atención en el descenso ya que una caída puede tener consecuencias serias. Ahora comprendo porqué es un monte poco transitado y del que no aparecen rutas de subida. Durante el regreso nos paró un control del PKK (guerrilleros Kurdos) con su correspondiente Kalasnikof y granadas de mano, el problema debía ser el dinero que debía entregar el guía. Estaba parado un camión y otro guía que llevó al monte a dos rusos con los que coincidimos en el Ararat Grande. Después de una pequeña discusión nos dejó marchar sin problemas.