Photo ofPenyal des Migdia-Camí dels Cingles-Coll des Cards Colers-Coll de n'Arbona-Camí Coma de n'Arbona-Font des Coloms. Photo ofPenyal des Migdia-Camí dels Cingles-Coll des Cards Colers-Coll de n'Arbona-Camí Coma de n'Arbona-Font des Coloms. Photo ofPenyal des Migdia-Camí dels Cingles-Coll des Cards Colers-Coll de n'Arbona-Camí Coma de n'Arbona-Font des Coloms.

April 10, 2024
April 2024

near Fornalutx, Baleares (España)

NOTA, ABSTENERSE PERSONAS CON VÉRTIGO, RUTA EXIGENTE, CON TRAMOS CON POCOS HITOS Y MUY PEDREGOSA, LLEVAR UN BUEN CALZADO.
Dejamos el coche aparcado en el el pequeño parking al lado de la carretera Ma-10 antes del tunel de Monnàber. Iniciamos la ruta por la carretera Ma-10 dirección Sóller, al llegar al Camí dels Cingles giraremos a la derecha, al llegar a la barrera metálica nos desviamos unos metros y cruzamos la pared de piedra, después seguiremos por el camino de la derecha, entramos en Bini Gran. Seguimos por el camino de herradura en subida, después en la siguiente bifurcación seguimos recto, después volveremos a enlazar con el Camí dels Cingles, al llegar al Coll des Cards Coles a la izquierda tenemos una Cruz y los restos de la antigua Ermita Capella de Sant Salvador del S-XIII. Seguimos por el camino y giraremos a la derecha por el sendero sin apenas hitos en fuerte subida, entre vegetación baja y mucha roca suelta, vamos ganando altura y tenemos unas bonitas vistas de la costa y del Puig Major, tenemos varios puntos en los cuales tenemos que grimpar, después llegaremos a la cota 1356, iniciamos el cresteo y tramos en los que tenemos que grimpar, llegaremos a la cima secundaria y más adelanté volveremos a grimpar, después llegaremos a la cima del Penyal des Migdia de 1398 m, disfrutando de las impresiones vistas de casi toda Mallorca, seguimos cresteando y giraremos a la derecha en fuerte bajada, vamos realizando algunas lazadas y evitando en lo pasible las piedras sueltas, al llegar a la carretera de la base del Puig Major, giraremos a la derecha y en la curva abandonamos la carretera y bajamos bordeando la alambrada, después tenemos un bonito mirador para comer, regresamos unos metros y en el Coll de n'Arbona iniciamos la fuerte bajada por el Camí Coma de n'Arbona o dels Neveters. El camino va realizando lazadas para salvar el fuerte desnivel, pasaremos por los restos de tres casas de Nieve, mas adelanté veremos la fuente dels Coloms, después entramos en el bosque y el camino es más suave, el sendero se convierte en camino de herradura, realizamos unas lazadas y al llegar al torrente des Racó giraremos a la izquierda por la carretera Ma-10 hasta llegar al parking donde tenemos el coche aparcado, finalizando la ruta.
Ruta realizada con el GEM. Grup Excursionista de Mallorca.

PictographCar park Altitude 2,665 ft

Derecha por Camí de ses Singles.

PictographDoor Altitude 2,745 ft

Recto en subida.

PictographMountain pass Altitude 2,957 ft

Panorámica del camino y la costa.

PictographMountain pass Altitude 3,680 ft

Collado de montaña

Panorámica del Puig Major.

Panorámica del Penyal des Migdia, cota 1356 m.

PictographMountain pass Altitude 4,417 ft

Panorámica de la cresta por donde pasaremos.

PictographMountain pass Altitude 4,515 ft

Photo ofCima secundaria del Penyal des Migdia. Photo ofCima secundaria del Penyal des Migdia. Photo ofCima secundaria del Penyal des Migdia.

Cima secundaria del Penyal des Migdia.

PictographMountain pass Altitude 4,525 ft

Pequeña grimpada.

Panorámica de la cresta y del Embalse de Cuber.

Penyal des Migdia de 1398 m.

Derecha por camino del Puig Major.

Salimos de la carretera y vamos bordeando la alambrada.

PictographMountain pass Altitude 3,928 ft

Photo ofPanorámica del Puig Major, Embalse de Cuber y Puig de ses Vinyes. Photo ofPanorámica del Puig Major, Embalse de Cuber y Puig de ses Vinyes. Photo ofPanorámica del Puig Major, Embalse de Cuber y Puig de ses Vinyes.

Panorámica del Puig Major, Embalse de Cuber y Puig de ses Vinyes.

PictographRuins Altitude 3,613 ft

PictographRuins Altitude 3,577 ft

Casa de nieve superior de n'Arbona.

PictographRuins Altitude 3,304 ft

Casa de nieve.

PictographRuins Altitude 2,885 ft

PictographRiver Altitude 2,701 ft

Torrente des Racó, izquierda por carretera Ma-10.