PENYAL DE HEURA | PUIG DE SES PLANES | COVA DE NA BERNARDA

Photo ofPENYAL DE HEURA | PUIG DE SES PLANES | COVA DE NA BERNARDA Photo ofPENYAL DE HEURA | PUIG DE SES PLANES | COVA DE NA BERNARDA Photo ofPENYAL DE HEURA | PUIG DE SES PLANES | COVA DE NA BERNARDA

March 6, 2021
March 2021

near Banyalbufar, Baleares (España)

🌳🌲Aclaración y aviso en la Ruta hay 2 tramos llenos de árboles caídos y hace avanzar por el camino despacio difícil, Con Dificutar desde el Mirador de Heura bajando hasta el mirador natural. Y desde., la cueva de na bernarda hasta enlazar con el.camino de Baix , esta todo el camino lleno cada 2 m hay árboles caídos en medio del camino
Yo esperaría aque se despejará el camino de árboles es muy Físico, y hay que tener buena Resistencia. saltar,ladear, subirte a los árboles caídos para pasar, ect. Mirar fotos de.la ruta. Da mucha tristeza y pena mientras vas caminando te sobreacoje una tristeza ver tantísimos árboles caidos.alli mismo pensé que no me cuadraba tanto árbol en la misma zona , parece Irreal.🌳🌲🌳🌲🌳

⛰Penyal de Heura Puig de ses Planes y cueva de na Bernarda
Una entretenida vuelta que combina plenamente la montaña con el mar, concretamente en el municipio de Banyalbufar.
El punto de partida se sitúa en el K. 85,6 de la carretera Ma-10 de Esporles a Banyalbufar, lugar llamado la vuelta del General, nombre que se refiere a la curva que describe la carretera y donde el general Cotoner, propietario de la Baronía de Banyalbufar, iba para disfrutar de las fantásticas vistas de Banyalbufar.

(1) Vuelta des General - 0,0 km - 0 minutos - 171 m de altitud.
comenzamos la Ruta por el denominado camino de Baix. Transcurridos tan sólo unos setenta metros, lo dejamos por la derecha por un camino que sube por la ladera oeste del peñón de s'Heura. Un poco más arriba, el camino marca una vuelta hacia la derecha y desaparece. Ahora siguiendo algunos hitos, nos orientamos hacia el este por medio de la garriga. Tras cruzar una pared de término, la pendiente se acentúa y ascendemos por el lomo de la cresta rocosa, en algún momento ayudándonos con las manos. A medida que ganamos altura, disfrutamos de fantásticas vistas de Banyalbufar y su costa.
Así, se alcanzan al mirador que se encuentra en la cima del peñón de s'Heura.

2) Mirador Peñón de s'Heura
Desde el mirador, mira la punta de Sa Galera, en el mar.
Tras una breve parada, seguimos dirección noreste, pasando por el lado de una antigua construcción militar con su pequeño puesto de vigía y por unas escaleras logramos el Puig de ses Planes, marcado con el típico vértice geodésico.

3) Puig de ses Planes - 335 m de altitud.
Justo al lado de la cima hay otra garita de vigilancia y las ruinas de una pequeña construcción. Desde esta cima se divisa una buena panorámica, hacia el sur: la Mola de Planícia. Verso a gregal: Sa Foradada, Morro de Deià, Puig de Bàlitx, sa torre de na Seca, Monte de Moncaira ...
Decidimos continuar bajando por la cresta de la montaña. Según las informaciones que tenemos no debe resultar demasiado dificultoso. Así pues, seguimos la cresta, pasamos por un espolón rocoso (cota 33 m) y llegamos a otro pequeño mirador.

4) Mirador -330 m de altitud.
Desde aquí vemos más tramo de costa: el Port des Canonge y algunas de las casas del puerto de Valldemossa.
retrocedemos unos metros para pasar por debajo del mirador y proseguimos cresteando, ahora por un tramo algo más escarpado pero enseguida el terreno se replana. Continuamos, costa a través por dentro la garriga y nos acercamos a modo de los acantilados del Corral Falso para contemplar la panorámica: En primer término la impresionante punta de s'Àguila y al otro lado hacia el sur, vemos las casas de Son Bunyola .
A continuación, descendemos, dirección este / sureste y, a la izquierda, debajo de nosotros, vemos el camino de Baix, al que tenemos que llegar. En un par de minutos, haciendo un giro gradual de ciento ochenta grados por encima una estrecha cornisa de tierra, bajamos al mencionado camino.

5) Camino de Bajo - 119 m de altitud.
Siguiendo a la izquierda en ligera ascensión, pasamos por la zona que se conoce como Se Corral Falso, donde el camino pasa aferrado a los pies de unos acantilados con grandes grutas. Más adelante, cuando el camino vuelta a la izquierda, hay un gran pino con un horno de cal. Se trata del pino de la Consulta, llamado así porque era el lugar de encuentro entre los carabineros de Esporles y Banyalburar durante las guardias.

6) Pi de la Consulta - 147 m de altitud.
En este punto debemos estar atentos a la ruta, porque tan solo unos pocos pasos más allá, dejamos el camino por la derecha, hacia el mar. Emprendemos la bajada noroeste, por un desdibujado sendero escondido por la vegetación y por dentro un sombrío pinar. Siguiendo con atención las metas, llegamos al límite de la garriga, punto donde nos desviamos hacia la derecha. Bajando casi en sentido este por un moderado declive pedregoso e inestable, saltando alguna roca con la ayuda de las manos, llega a la cueva de na Bernarda, a raíz del mar.

7) Cueva de na Bernarda - 3 m de altitud.
Después de un preocupado y de disfrutar del rincón, rehacemos el camino hecho y subimos suroeste por un sendero empinado que nos conduce sin dificultad a una zona llana conocida con el nombre del plan del Caballo.
8) Plan des Cavall -60 m de altitud.
Seguimos por un camino de carro que discurre casi paralelo • lel al camino de Baix, hasta que se unen los dos. Ahora sólo nos queda seguir el camino hasta llegar de nuevo al punto donde habíamos iniciado el itinerario.
1) Vuelta des General - 171 m de altitud.
Ruta: Circular
Inicio / Final: Tour des General (K. 85,6 de la carretera Ma-10 de Esporles a Banyalbufar)
Distancia aproximada: 8 kilómetros
Subida acumulada: 419 metros
Altura mínima - máxima: 3 - 335 metros
Tiempo efectivo sin paradas: 2 horas y 39 minutos (Total: 6 horas y 57 minutos)
Ruta realizada el día: 6 de Marzo de 2021
Cartografía: Mapa Tramuntana Sur. Editorial Alpina (Escala: 1: 25.000)
Observaciones: Itinerario en tramos sin camino por un terreno incómodo. Subidas y bajadas fuertes.

PictographIntersection Altitude 706 ft

PictographIntersection Altitude 588 ft

6 Penyal de Heura

PictographRuins Altitude 1,108 ft

10 Puig planes

11 Mirador

De aquí hasta abajo del mirador natural árboles caídos dificultad del camino

PictographIntersection Altitude 727 ft

14 Camino a la izquierda

PictographPanorama Altitude 674 ft

16 mirador natural

PictographPanorama Altitude 581 ft

PictographIntersection Altitude 524 ft

Jiramos a la derecha para ir a la cueva Bajamos

PictographIntersection Altitude 306 ft

Izquierda jiramos

PictographIntersection Altitude 150 ft

Enlace con el camino de la cueva

PictographCave Altitude 180 ft

Cueva bernarda/ con baño

PLA DE CAVALL

PictographIntersection Altitude 509 ft

PictographPhoto Altitude 720 ft
Photo ofUnos pocos árboles esta todo el camino lleno de árboles caídos Photo ofUnos pocos árboles esta todo el camino lleno de árboles caídos Photo ofUnos pocos árboles esta todo el camino lleno de árboles caídos

Unos pocos árboles esta todo el camino lleno de árboles caídos