PENYAGOLOSA POR LA CANAL PRINCIPAL DESDE EL PLANÀS (ÀREA RECREATIVA)

Photo ofPENYAGOLOSA POR LA CANAL PRINCIPAL DESDE EL PLANÀS (ÀREA RECREATIVA) Photo ofPENYAGOLOSA POR LA CANAL PRINCIPAL DESDE EL PLANÀS (ÀREA RECREATIVA) Photo ofPENYAGOLOSA POR LA CANAL PRINCIPAL DESDE EL PLANÀS (ÀREA RECREATIVA)

7 mi
September 15, 2022
September 2022

near Masía de Monfort, Valencia (España)

La ruta sale desde el área recreativa del Planàs. Es una zona en la que se puede acampar y que está bastante equipada ya que tiene baños, duchas, fuente (agua no potabilizada) e incluso paelleros para cocinar. Pertenece a Vistabella del Maestrat y está ubicada en la zona de Penyagolosa, con lo que es una buena opción para acampar y rutear por allí tal y como hicimos nosotr@s (se requiere permiso previo). Si se quiere hacer la ruta sin acampar se puede salir desde el santuario de San Joan de Penyagolosa, a 1 km aprox. de la zona de acampada y engancharse al track desde allí, ya que es el siguiente punto por el cual pasamos.
A partir de aquí nos encaminamos hacia el barranc de la Teixera, una travesía llena de vegetación y un poco salvaje, no hay un camino bien definido y a momentos vamos entre zarzas, ramas y demás. Aun así vale la pena, es viable el paso y se puede disfrutar de una luz espectacular, un silencio muy agradable y algún que otro tramo con agua, la sensación es verdaderamente agradable. En un momento del track, en el km 2 aprox., tiro hacia arriba para contemplar una espectacular pared de roca que forma un curioso abrigo, una techada de piedra. El impulso me tira a subir y a ponerme debajo de él, quiero saber lo que se siente estando ahí. Si no se quiere subir basta con seguir recto, son solo unos metros (está señalado con un waypoint). Más adelante salimos del barranco y nos encontramos con una fuente llena de agua y avispas. Justo en este punto subimos hacia una masía abandonada en la que nos encontramos una cabra o similar que sale disparada al vernos. Nuestro camino nos dirige ahora hacia la base del gegant de pedra para subir por la canal principal. Esta canal es muy empinada y vertical, es perfectamente practicable sin cuerdas ni casco, aunque este último es recomendable si no se guarda la distancia suficiente o no se tiene mucha pericia para estar atento a lo que pueda caer del compañer@ que sube delante. En todo caso la seguridad nunca está de más... Casi al final de la canal hay una cadena que nos ayuda a subir. Cuando tengamos esto hecho ya estaremos casi arriba, la parte más estrecha es la del principio, y en la que más nos vamos a tener que esforzar para trepar. Contemplar las vistas mientras vas subiendo es de escándalo, puedes ver buitres sobrevolar, las nubes, el cielo, las montañas...es realmente espectacular esta subida.
Terminada la canal ya estamos en la cima!!!!
La bajada la realizamos hacia el barranc de la Pegunta. Es una bajada más pronunciada conforme más cerca estamos de la cima, pero a medida que nos vamos alejando de esta, va siendo cada vez más suave convirtiéndose en un agradable paseo, sobre todo ya en el barranc de la Pegunta. Encontramos una fuente en el camino con agua y eso nos indica que estamos casi en el final de la ruta.
Impresionante ruta con un trazado diferente a los habituales para subir a esta cima (diseñada por mi compañero de ruta inotbaena). Ya había subido otras dos veces, por diferentes caminos, y si quieres una ruta no muy larga y con diferentes paisajes y sensaciones, menos concurrida que las habituales, y con la adrenalina de la canal, pues creo que no te va a defraudar.
RUTA GRABADA CON GARMIN ETREX 35.
Mucho power!!!!!!!!!!!!!!!!!

PictographWilderness hut Altitude 4,493 ft

Santuario de San Joan de Penyagolosa

Santuario junto a refugio libre

Subida al abrigo piedra

Abrigo cueva en la piedra a nuestra izquierda arriba. Si no queremos subir seguimos por el barranco recto.

Fuente de la Cambreta

Fuente. Ojo!!! muchas avispas

Masía

Masía después de la fuente

Cartel Cantal de Miquelet

Señala el camino hacia la canal

Precanal y canal más adelante

Zona de antes de la canal

Cima del Penyagolosa

Cima

Intersección ir hacia la izquierda

Izqda

Font Nova

Fuente

• Photo of Inotbaena
    Inotbaena Sep 16, 2022

Se trata de una ruta no muy larga pero exigente técnicamente. Muy bien descrita, con un resumen muy acertado del conjunto de la ruta. Muy recomendada para senderistas experimentados. Salud y montaña!

• Photo of Infiv
    Infiv Sep 16, 2022

Gracias Toni!!!! por diseñar estas joyitas y dejarme compartir contigo :)