Photo ofPenya Migjorn/Penya Roja (1226m) por el PR-CV 212 (⬆ Barranco Choquero - ⬇ Barranco los Corrales) desde Jijona/Xixona Photo ofPenya Migjorn/Penya Roja (1226m) por el PR-CV 212 (⬆ Barranco Choquero - ⬇ Barranco los Corrales) desde Jijona/Xixona Photo ofPenya Migjorn/Penya Roja (1226m) por el PR-CV 212 (⬆ Barranco Choquero - ⬇ Barranco los Corrales) desde Jijona/Xixona

August 27, 2018
August 2018

•   4.8 4 Reviews

near Jijona, Valencia (España)

El Penya Migjorn o Penya Roja (llamada así por los tonos rojizos de los paredones superiores, supongo) es, en mi opinión, un monte ideal para afrontarlo como entrenamiento respecto a otros picos de mayor altitud y desnivel.

En este caso, el desnivel a superar es de unos 820m (cerca de 900m en el computo global) en aprox 6km (o 7km, depende por donde subáis) sin haber tramos en la que pendiente sea exageradamente alta. Además está perfectamente señalizada con marcas PR amarilla y blanca con mucha frecuencia, y alguna que otra señal indicadora.

El terreno no es el mas cómodo del mundo, ya que en el 90% del recorrido se va por pista de piedras, pero éstas apenas resbalan o hacen que nos complique andar, a excepción del tramo previo al collado 1 y una minipedrera que hay al bajar, cerca del cruce de senderos.

Los dos accesos a la cima desde Jijona, es decir, tanto desde el Barranco Choquero como desde el Barranco los Corrales son muy sencillos de andar. La única dificultad está en un corto tramo de unos 300m situado cerca de la cima, entre los collados 1 y 2 del Barranco Choquero, y este es sin duda el punto mas complicado de la ruta, donde la gente inexperta se puede atragantar mas.

Aun así, creo que influye mas el impacto visual y el bloqueo mental (observar el paso y pensar, no puedo, no quiero pasar) que la dificultad real de dicho paso. Digo esto porque he leído comentarios de gente que se ha sentido agobiada o lo han pasado mal tras pasar por este punto. A mi no me ha parecido para tanto, y no soy ningún experto, pero creo que el factor psicológico, el miedo, es el que muchas veces echa atrás a la gente. Luego en la práctica, técnicamente hablando no es muy complicado.

Está señalizada casi metro a metro, y menos mal porque sino si que sería muy difícil. La única complicación que hay es saber por donde meter el pie. Hay rocas y piedras, y es en las rocas donde es preferible que caminéis mientras podáis ya que es donde menos resbala (de hecho es que no resbala nada aunque en las piedras si), así que es recomendable que llevéis un calzado con una buena suela, donde no patinéis al pisarlas. (Yo llevé botas ya que tengo máxima confianza en ellas, pero un buen par de zapatillas de treking serían mas que suficientes).

El camino a seguir es muy estrecho y a ratos casi nulo a simple vista, sino fuera por la constante presencia de las marcas PR. Estas marcas os ayudará a ir por el camino correcto y a buscar los mejores apoyos para los pies. Si fuese necesario utilizad las manos para agarraros a las rocas para avanzar con mayor seguridad.
Si tenéis bastones, éstos os ayudaran en el trabajo de equilibrio y podréis avanzar sin mayores problemas.

Si aun con las fotos y mis comentarios no tenéis claro el querer pasar por esos 300m, la otra opción que tenéis es subir por el lado contrario, por el Barranco los Corrales, ya que allí no encontrareis ningún paso técnico o complicado, aunque las vistas por esta zona, el entorno, no es igual de bonito.

En la bajada mas de lo mismo. Ahí si que recomendaría firmemente que lo hagáis por el Barranco Los Corrales, ya que descender por el paso del Barranco Choquero, aunque es perfectamente posible realizarla, añade un plus de dificultad y peligro.

Las vistas desde la cima, o mejor dicho cimas, ya que hay opción de ascender brevemente a una antecima, son sublimes; los pueblos de Xixona, Tibi, Ibi, Castalla, ... y sierras de montaña como el Cabezó D'Or, Maigmó, Cid, Carrasqueta, Plans, Puig Campana entre otras muchas mas. Una auténtica pasada.
También se debería de poder ver la costa, pero por desgracia en mi caso no pude verla por la presencia de bruma.

Por último, recomiendo pasar a la vuelta (o a la ida) por las ruinas del castillo de Xixona, ya que ofrece una preciosa vista del pueblo, y del monte protagonista de ésta ruta, el Peña Migjorn.

Comentar también que solo hay un punto donde poder llenar las botellas de agua, y es en la explanada del castillo. De ahí en adelante no hay mas fuentes.

Ruta totalmente recomendable por la belleza y sencillez de esta montaña para la gente de cierto nivel y también para los novatos o para aquellas personas que no han pasado por tramos técnicos o sobre piedra, ya que es un lugar idóneo para entrenar y caminar sobre éstos pasos sin tener que jugarse la vida.
Además al estar tan bien señalizada, apenas hace falta el móvil o cualquier aparato para seguir el track a excepción del cruce de senderos, donde no hay marca o señal que indique nada. Desde aquí para subir por el Barranco Choquero se va por la izquierda y para subir por el Barranco Corrales se va por la derecha.

PictographInformation point Altitude 1,565 ft
Photo ofParc de la Font (Xixona). Inicio/Final Photo ofParc de la Font (Xixona). Inicio/Final Photo ofParc de la Font (Xixona). Inicio/Final

Parc de la Font (Xixona). Inicio/Final

PictographInformation point Altitude 1,834 ft

Explanada

PictographInformation point Altitude 2,018 ft

Cartel indicador

Cruce de senderos. Continuar por la izquierda

PictographInformation point Altitude 2,736 ft

Ruinas Castillo Xixona

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Aug 28, 2018

Un recorrido espectacular con unas vistas excepcionales y aunque tenga su dificultad para el ascenso o por los pasos más técnicos, realmente vale la pena llegar a la cima, para poder apreciar mejor estos lindos panoramas, que contrastan con estas tierras áridas, Gracias Jon por compartir el trazado, acompañado de una majestuosa explicación y un muy buen registro fotográfico, por todo ello digno de la mejor valoración.
    Saludos Compañero.

Jon Otaduy Aug 28, 2018

Gracias por tus palabras y valoración Oscar.

• Photo of Paquito Chocolatero
    Paquito Chocolatero Dec 28, 2018

Espectacular ruta y día.

Jon Otaduy Dec 28, 2018

Me alegro que te haya gustado la ruta y te haya ido bien.
    Gracias por tu valoración Paquito Chocolatero.

• Photo of cristian17m
    cristian17m Jan 23, 2021

Que tal está el terreno para subir con perros?

Jon Otaduy Jan 23, 2021

Hola cristian17m, el terreno es bastante árido y pedregoso, pero en general tiene senderos bastante anchos, de buena calidad y fáciles de andar, así que si tu perro está habituado a patear por el monte, incluso por zonas algo aéreas y estrechas, no tendrá ningún problema. La única zona de cierto riesgo es el corto tramo de 300m entre los collados 1 y 2, pero te digo por experiencia por lo que he visto en múltiples rutas que los perros siempre van mejor que las personas. Si yo pude pasar por el mencionado tramo, y eso que de primeras iba cagado porque creí que no podría pasar y luego no fue para tanto, estoy seguro que tanto tu como tu can podréis cruzarlo sin problemas.
    Ahora bien, la ruta la hice en Verano, con todo el firme seco. Ahora en Invierno no se como estará la zona. Yo soy del País Vasco, así que como comprenderás desconozco el estado actual del terreno en el Migjorn.
    Pero no pierdes nada por ir y probar, y hacer una especie de reconocimiento del lugar. Que ves la cosa chunga, vuelta, y ya se intentará otro día, el monte no se va a mover de su sitio.
    Ojalá podáis disfrutar de la ruta sin contratiempos.
    Un saludo.

• Photo of cristian17m
    cristian17m Jan 23, 2021

Muchas gracias Jon,la hare pronto.

• Martavidall Dec 8, 2021

Ruta fácil de seguir y paisaje precioso, pero la subida final un poco complicada.

Jon Otaduy Dec 8, 2021

Hola Martavidall, efectivamente la última parte entre los collados son un poco peleones y complejos, más aún si se realizan en condiciones climáticas adversas y si no se tiene experiencia en ese tipo de tramos.
    Pero como dije en la descripción, pienso que es más algo psicológico que otra cosa. Es más apariencia visual de no poder o saber como continuar que el hecho de ser difícil de realizar.
    Cosas así, cuando se superan, sube la moral de la persona y quitan miedos, para futuras experiencias similares.
    Me alegro que te haya gustado la ruta Marta.
    Un saludo, y gracias por tu valoración.

• Photo of Astrid Bultink
    Astrid Bultink Jan 5, 2023

Completed this hike today (5 januari 2023). The part between Collado 1 en 2 was difficult; hard to see the path on a tricky part of the trail. It took 3 hours to reach the top, a bit more than the signs say. I’m very proud I succeeded. The views are great and the big birds amazingly nearby!

Jon Otaduy Jan 5, 2023

Hello Astrid Bultink, indeed there are sections of some technical difficulty where you have to work a little to overcome it, and obviously that takes time. But in the end, that effort is worth it, the surroundings and the views of Penya Migjorn are worth it. I'm glad you liked the route. Greetings, and thanks for your assessment.