Photo ofPenya de Ali-Maimó, Cova del Cavall, Bassa de la Penya Blanca y Collado Cutxara desde Olocau (IBP 36 HKG) Photo ofPenya de Ali-Maimó, Cova del Cavall, Bassa de la Penya Blanca y Collado Cutxara desde Olocau (IBP 36 HKG) Photo ofPenya de Ali-Maimó, Cova del Cavall, Bassa de la Penya Blanca y Collado Cutxara desde Olocau (IBP 36 HKG)

April 8, 2024
April 2024

near Olocau, Valencia (España)

Penya de Ali-Maimó, cova del Cavall, bassa de la Penya Blanca y collado Cutxara desde Olocau (IBP 36 HKG)

Fecha de realización: 4 de abril de 2024.

Fotos en Google Fotos: Collado Cutxara

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: fácil
Tiempo parado: 0:27 h
Velocidad media total: 3,1 km/h

SINOPSIS

Ruta sencilla, de poca dificultad y una longitud de solo seis kilómetros, pero no por ello carente de interés, ya que asciende a uno de los lugares más conocidos de Olocau, la Penya de Ali-Maimó que, junto con el Puntal dels Llops, son los dos elementos paisajísticos más populares de este municipio de la Calderona; asimismo, esta ruta nos sorprende con un tramo final de senda, realmente bonito, que desciende desde el collado Cutxara hasta el barranco del Carraixet, y que te "enamora" desde los primeros metros...

Aunque la ruta es sencilla, hay que advertir que, si se hace con niños, es necesario extremar la atención en la Penya de Ali-Maimó, ya que existe un riesgo real de caída desde los dos miradores naturales que se incluyen en este recorrido.

Las vistas desde la Penya de Ali-Maimó son, sencillamente, espectaculares y, solo por ello, merece la pena el pequeño esfuerzo que requiere ascender a esta singular atalaya desde la que se domina el casco urbano de Olocau y el valle de entrada al mismo.

Vista de Olocau desde la Penya de Ali-Maimó

En este lugar también se encuentra la Cova del Cavall, una cavidad con una boca de dos metros de ancho, a la que se accede a través de una galería ligeramente descendente de unos 40 metros.

La cueva presenta varias simas hasta llegar a los 103 metros de profundidad, cota que los espeleólogos establecen como practicable.

Cova del Cavall

Según cuenta una antigua leyenda, la cueva se utilizó durante muchos años como santuario ya que en su interior se encontraba la figura de un caballo. Hasta aquí venían cristianos y musulmanes, en romería, para pedir salud y favores; sin embargo, el Papa Calixto III, ordenó destruir el caballo y que taparan la entrada de la cueva...

Y, por último, junto la cueva, hay una placa en memoria de Santiago Martínez Ortí, senderista amante de la Sierra Calderona que nos dejó en 2018.

Pero las vistas no son el único atractivo de esta ruta, ya que en su tramo final nos depara un bonito tramo de senda entre el collado Cutxara y el barranco del Carraixet.

Esta senda, que desciende por la ladera de un barranco, elevada unos metros sobre el mismo, es uno de los recorridos más bonitos y placenteros de Olocau, ya que discurre por un frondoso pinar con abundante vegetación arbustiva formada por lentiscos, enebros, romeros, brezos, coscoja y otras tantas especies típicas del bosque mediterráneo.

Tramo de senda que desciende desde el collado Cutxara hasta el barranco del Carraixet

Es un tramo que invita a recorrerlo tranquilamente, con los cinco sentidos, disfrutando relajadamente del momento.

Finalmente la senda desemboca en el barranco del Carraixet donde tomamos un camino que nos dirige a Olocau, adentrándonos en su casco urbano, en el que localizamos la Casa de la Senyoria y la Torre de Pardines, dos de los monumentos más representativos de esta pequeña población de la Serra Calderona..

En resumen, un bonito paseo, adecuado para aquellos días en los que no disponemos de mucho tiempo o, simplemente, para pasar un agradable rato al aire libre.

Ignacio.ds

18. Casa de la Senyoria y Torre Pardines

• Photo of sevicosta
    sevicosta Apr 8, 2024

No paras amigo. Soy sevicosta y ahora haré el primitivo de Santiago. Haces buenas rutas..felicidades

• Photo of ignacio.ds local hiker
    ignacio.ds local hiker Apr 8, 2024

Muchas gracias.
    Comentarios como el tuyo me animan a seguir “esforzándome” en la descripción de las rutas.
    Saludos.

• aeroluz Apr 10, 2024

Como siempre, fenomenal, bonita descripción, bonitas fotos, descargas, visualizaciones y aplausos muy merecidos. Saludos

• Photo of ignacio.ds local hiker
    ignacio.ds local hiker Apr 10, 2024

Muchas gracias, aeroluz.
    Me alegro mucho de tener noticias tuyas; siempre es un placer.