Peñones S. Francisco - Río y Loma de S. Juan - Campos de Otero

Photo ofPeñones S. Francisco - Río y Loma de S. Juan - Campos de Otero Photo ofPeñones S. Francisco - Río y Loma de S. Juan - Campos de Otero Photo ofPeñones S. Francisco - Río y Loma de S. Juan - Campos de Otero

July 22, 2017
July 2017

near Pradollano, Andalucía (España)

Ruta por el entorno de la Hoya de la Mora, partiendo del collado del Diablo (2.323 m), en el inicio del camino que desde la A-395 desciende al Albergue Viejo de S. Francisco de la Sociedad Sierra Nevada.

Justo en el collado tomamos la clara vereda que en leve ascenso nos lleva a la base del peñón más occidental del conjunto de los Peñones de S. Francisco, que comenzamos a rodear por nuestra derecha; tras algún que otro titubeo y retroceso decidimos descender e ir en paralelo al pie de los riscos de su cara sur para alcanzar el pequeño collado entre éste y el peñón central. Nos pasamos ahora a la cara norte para salvar el segundo y después continuamos por vereda hasta llegar al tercero; teniendo ya a la vista su hito descendemos hacia el Albergue Universitario y la zona de aparcamiento de la Hoya de la Mora donde llegamos tras algo más de hora y media.

Nos dirigimos ahora hacia la caseta de control y barrera en la carretera, donde justo a su espalda parte la vereda hacia el valle del S. Juan que discurre paralela a la conducción enterrada de agua, pasamos bajo el antiguo observatorio astronómico del Mojón del Trigo y seguimos la cómoda vereda hasta el dique de captación de agua en el cauce del arroyo. A partir de aquí la vereda pica hacia arriba (tenemos por delante unos 1,7 km de constante ascenso, con pendientes medias de hasta el 34%), más o menos paralela al cauce, hasta que alcanzamos la Hoya del Moro. Giramos aquí hacia nuestra izquierda para buscar la vereda que ya en fuerte ascenso remonta la ladera hacia la salida norte del veredón inferior, punto más alto del recorrido, donde llegamos tras algo más de 3 horas de marcha.

Descendemos ahora toda la Loma de S. Juan, más o menos cresteando, principalmente por la izquierda de la cuerda según el sentido de avance, a veces pasándonos al lado derecho. Grandes las vistas y panorámicas que se nos ofrecen en este tramo, sobre todo hacia el Guarnón y la Loma del Canchal. Vamos poco a poco perdiendo cota, con alguna pendiente más acusada, teniendo como referencia durante parte de la bajada La Morra, Morrón de Haza Mesa o Puntal de las Cazoletas (2.209 m). Hay tramos con vereda más o menos marcada, pero muchos los hacemos campo a través, siempre en descenso. Por fin llegamos a La Morra al cabo de 5 h y 15 min de camino, incluidas paradas.

Aprovechamos aquí para almorzar y tras el descanso tomamos la acequia de Hoyo Puente hasta poco antes de su toma en el arroyo, donde descendemos hacia la toma de la acequia de Haza Mesa, paralela a la anterior, punto en el que cruzamos el cauce del S. Juan. El último repecho de cierta entidad viene ahora, unos 150 m con pendiente media del 29%, para remontar la margen izquierda del arroyo. Tras el repecho, la vereda llanea hasta llegar al Albergue Viejo de S. Francisco. Desde aquí, solo nos queda una media hora de recorrido por la pista que nos devolverá al collado del Diablo, concluyendo la caminata de hoy por el entorno próximo a la Hoya de la Mora.

Datos GPS. Distancia: 18,8 km. Tiempo total: 7 h 04 min. Tiempo en movimiento: 5 h 41 min. Promedio movimiento: 3,31 km/h. Desnivel acumulado: 1.161 m. Índice IBP: 129 HKG

Acequia de Haza Mesa

Acequia de Hoyo Puente

Arroyo de S. Juan

Hoya de la Mora

Peñones de S. Francisco

Veredón Inferior (salida norte)