Peñón del Indio

October 10, 2021
October 2021

near Villa Saldivar, Nuevo León (Mexico)

Destino: Peñón del Indio
Dificultad: 3B-I

Intrépido recorrido, comenzando por el Socavón, mismo punto donde se inicia la travesía a Puerto Gringo, existe un estacionamiento bastante amplio y gratuito donde se pueden dejar los vehículos, la recomendación es llegar temprano debido al alto flujo de personas que comienzan a llegar alrededor de las 7AM. La ruta comienza como si se estuviera subiendo a Puerto Gringo para tomar una desviación hacia la derecha, a 500 metros del inicio. Posteriormente, se toma un camino bastante agradable con extensión como para que pasen vehículos 4x4, se pasa por un mirador bastante bonito con vistas a la presa de la boca, recomendado ver el amanecer en este punto.

Todo parece ser miel sobre hojuelas hasta llegar a un punto donde se tiene de frente al Peñón del Indio y se observa de inmediato una declinación profunda pasando una cañada a lo que parece ser una especie de valle, a partir de aquí la densa y alta vegetación, las espinas y la falta de vereda van a estar a la orden del día. Debido a la falta de información de esta ruta desconocíamos por completo este aspecto del recorrido, dificultándonos permanecer en la ruta sobretodo en los últimos 2.5 kilómetros del recorrido cuando se empieza a bordear una colina para atacar la cumbre por detrás. Existe una bifurcación cuando se llega al lomo, siendo la derecha el camino hacia el Peñón del Indio y la izquierda un camino hacia una cumbre llamada Los Encinos, lugar al que por cierto preferimos no ir viendo como se presentaban las condiciones de la ruta.

Se trata de una ruta bastante asequible físicamente, sin embargo, en términos de orientación si supone un reto bastante grande y aunque a lo largo de la ruta permanecen algunos listones y mojoneras no recomiendo mucho realizarla.

Recomendaría llevar:
- 3 litros de agua y electrolits
- Snacks para hike de 5 horas
- Calzado y prendas contra abrasión (prendas largas que cubran todo el cuerpo)
- Kit de primeros auxilios (llevar hidrocortisona o alguna pomada para hiedra venenosa)
- Buff y sombrero

Espero esta reseña les sirva enormemente para planear eficientemente su recorrido, disfruten la naturaleza. GRACIAS.

PictographCar park Altitude 2,418 ft

PictographDoor Altitude 3,107 ft

PictographMountain hut Altitude 2,621 ft

Refugio

PictographRisk Altitude 2,674 ft

PictographCave Altitude 2,956 ft

Se trata de una bifurcación entre dos cumbres, no quisimos ir a los Encinos después de ver como estaba el camino para llegar a Peñón del Indio.