PEÑON DE LA MATA-PEÑON DEL JOROBADO-MAJALIJAR -(SIERRA DE ARANA).

Photo ofPEÑON DE LA MATA-PEÑON DEL JOROBADO-MAJALIJAR -(SIERRA DE ARANA). Photo ofPEÑON DE LA MATA-PEÑON DEL JOROBADO-MAJALIJAR -(SIERRA DE ARANA). Photo ofPEÑON DE LA MATA-PEÑON DEL JOROBADO-MAJALIJAR -(SIERRA DE ARANA).

August 29, 2020
August 2020

near Cogollos Vega, Andalucía (España)

Bonita ruta ruta geokedana por la sierra de Huétor Santillán, con estos clásicos, empezamos la ruta desde cogollos y ya nada más salir se inicia una fuerte pendiente que en dos km nos lleva al peñón de la Mata todo coloso y con unas vistas espectaculares, y seguidamente un buen descenso y pasando por trincheras de la guerra civil, hasta ya tener otro impresionante peñón como es el jorobado también con buenas pendientes y vistas espectaculares y y ya con la vista puesta a la cuerda de la gallega otra rampa buena hasta llegar a su cima y ya poder divisar los puntos más altos del día como son el alto del majalijar y su punto geodésico donde ya escalando o rodeándolo llegamos al majalijar donde hay pudimos disfrutar de un descanso reponedor y de un buen bocata, y ya para abajo por campo a través sobre un km dónde habrá que estremar la precaución porque hay piedras sueltas hasta llegar a una pista y para abajo, y ya hasta casi llegar al cortijo del Moralejo tomamos una vereda a la izquierda hasta llegar a una alambrada que tiene un alambre sujeto y hay podemos pasar y entrar al cortijo sin molestar a nadie solo andamos 300 metros hasta volver a salir por otra valla de mallazo fuera del cortijo y por una antigua acequia hasta llegar a la cancela del cortijo y ya hasta abajo para el pueblo, y eso sí con una satisfacción de haber hecho una ruta espectacular hasta la próxima guarachones la montaña es vida.

Vistas al pantano de cubillas

Puente arroyo casillas

Desvío de casillas viejas

Desvío de casillas nuevas

Faldas del peñon de la mata

Trincheras en el peñón

Peñon de la mata cima

Peñon de la mata 1666 m

Refujio del peñon

Trincheras de la guerra civil