Peñón de la Mata, Jorobado y Majalijar (circular)

Photo ofPeñón de la Mata, Jorobado y Majalijar (circular) Photo ofPeñón de la Mata, Jorobado y Majalijar (circular) Photo ofPeñón de la Mata, Jorobado y Majalijar (circular)

November 25, 2012
November 2012

near Cogollos Vega, Andalucía (España)

Ruta circular sin gran dificultad pero de largo recorrido. La hemos calificado de moderada por la distancia y alguna pequeña trepada, que no entraña dificultad, para alcanzar la cima del Majalijar.
El trayecto comienza en la población de Cogollos-Vega donde aparcamos el coche justo delante del bar Catacena, al lado del Instituto de Educación Secundaria "Emilio Muñoz" y desde aquí y en dirección E-SE ascendemos hacia el Peñón de la Mata, el cual coronamos después de ladearlo por su vertiente sur y acceder por una empinada canal.

El descenso lo hacemos por la vertiente NE en dirección a la cuerda de las Horconas, que atravesamos en toda su longitud para ascender hasta el Peñón del Jorobado. Desde aquí tomamos dirección SE hasta llegar a los Altos de Majalijar, donde una pequeña trepada nos dejará primero en el alto occidental para después llegar hasta el alto oriental donde está el vértice geodésico (a pesar de ser ligeramente más bajo que el occidental). La bajada la hacemos en dirección al Cortijo de los Asperones y desde aquí, tomando el camino de las acequias llegamos hasta Cogollos Vega, en un tranquilo descenso sin dificultad.

La ruta la realizamos con buen tiempo (aunque con algo de frío y nublado). En días de niebla es muy fácil desorientarse o con hielo habrá que tomar muchas precauciones al pasar por los altos peñones. Creemos que no sería tampoco aconsejable esta ruta en pleno verano por el calor que puede hacer en estos parajes.

Si queréis ampliar la información podéis visitar el siguiente enlace:

PictographCar park Altitude 3,504 ft

Zona para aparcar (bar Catacena)