Peñón de la Mata Cogollos Vega, los arrieros.

Photo ofPeñón de la Mata Cogollos Vega, los arrieros. Photo ofPeñón de la Mata Cogollos Vega, los arrieros. Photo ofPeñón de la Mata Cogollos Vega, los arrieros.

1915
March 20, 2019
March 2019

near Cogollos Vega, Andalucía (España)

Iniciamos la ruta de hoy con el propósito de subir al Peñón de la Mata en el término municipal de Cogollos Vega para lo cual dejamos los coches en una explanada conocida como Las Horconas en el camino de las acequias a unos cuatro kilometros del pueblo de Cogollos la subida la vamos a realizar continuando por el camino que va al Cortijo de los Asperones y unos quinientos metros antes del Cortijo del Moralejo tomamos una vereda que pasando por debajo del Peñón del Jorobado vamos tomando altura hasta llegar a unas explanadas que antiguamente se dedicaban a la agricultura y hoy totalmente abandonadas desde allí y sirviendo de referencia el pinar que hay a la izquierda ya que se pierde la vereda atravesamos por un pequeño colador la Sierra de Cogollos y una vez atravesado y sin dejar la cuerda nos dirigimos hacia el Peñón de la Mata vamos bajando hasta el Collado de San Agustin y desde allí tomaremos la vereda que por la parte derecha bordea el Peñón de la Mata pasaremos por otro collado que limita el Peñón de la Mata con la cota a su derecha 1532, seguimos bordeando el Peñón de la Mata hasta encontrar el único paso por un pequeño collado que seguiremos para subir al peñón hay que subir con cierta precaución pues las piedras están sueltas y la tierra también, llegamos a una primera plataforma tomamos aire y siguiendo los hitos continuamos nuestro ascenso hasta el Peñón de la Mata donde disfrutamos de unas vistas espectaculares desde este paraje emblemático de la Sierra de de Cogollos enclavada en la Sierra de Arana.
La inaccesibilidad al Peñón de la Mata sirvió para crear trincheras en la época de la guerra civil en su lucha entre ambos bandos que esperemos que no vuelva.
Disfrutamos durante todo el itinerario de una abundante roca caliza en la que abundan los paisajes cársticos, bosque de pinos, chaparros y monte bajo, contemplamos en el día de hoy a la cabra montes muy abundante por estas sierras.
La bajada al destino inicial lo haremos por el mismo itinerario de subida hasta El Collado de San Agustin que al llegar a él tomaremos una vereda que nos sale a nuestra izquierda y sin abandonarla nos lleva al punto de partida.