Peñon de la mata

December 10, 2017
December 2017

near Albolote, Andalucía (España)

La salida se inicia en coche desde el restaurante la cueva en carretera direccion Jaén, hasta el collado de las mina por alfacar donde empezamos la ruta a pie Se empieza bajando por camino hacia el Río Bermejo para luego seguir la senda que próxima a la línea de alta tensión llega por encima del Cortijo de Carifaquín. Se cruza el Río Bermejo, punto más bajo de la excursión, y se inicia la subida por camino que a la altura del Peñón Bermejo se deja para llegar a los prados encima del Collado de San Agustín y se sigue luego por senda empinada hasta el Peñón de la Mata.

La bajada la hacemos por el mismo trayecto y luego seguimos por senda la cuerda en dirección al Majalijar. Mantenemos altura y pasamos por la cabecera del Río Bermejo hasta llegar al Collado de Linillos. Bajamos por bosque, dejando el Barranco de la Zorra a la derecha, hasta la carretera que va de Prado Negro a La Alfaguara, la seguimos y llegamos al punto de partida en Collado de las Minas.
Un total a pie de 13 km. Con un desnivel de 715m y altitud máxima 1579mtrs.