Peñón de la Mata (1.669 m)

October 12, 2017
October 2017

near Cogollos Vega, Andalucía (España)

Esta mañana partimos hacia la localidad de Cogollos Vega, donde pasado el pueblo nos desviamos a la derecha por el camino de las acequias para dirigirnos hacia la explanada donde se pueden dejar los coches. Dicha explanada queda a la izquierda del camino que esta apto para los turismos. Yo tarde en llegar aproximadamente una hora desde Granada, es bueno tenerlo en cuenta para decidir a que hora empezar a caminar.

Una vez aparcado el coche, nos dirigimos hacia el campo de olivos que está al otro lado de donde dejamos el coche, no hay ninguna dificulta, de primeras es camino que atraviesa los olivos, una vez que los dejamos estos a la izquierda, hay una vereda que sale hacia la derecha y que nos lleva directos hasta los pies de Peñón, iremos siempre en dirección contraria de por donde vinimos con el coche que se queda a la derecha.

Una vez llegado a una explanada, nos encontramos un poste que nos indica el camino haya el Collado del Peñón de la Mata, dicho camino va bordeando el Peñón por la derecha, (importante coger hacia el collado, no seguir los postes que hay con una franja roja). La veredilla, está visible, aunque de vez en cuando nos cruzamos con algunas zarzas que nos deja algún raspón que otro, pero es inevitable cruzarse con ellas.

Hasta llegar al collado, se va cogiendo poco a poco altura haciendo que la subida sea muy asequible. Aquí nosotros paramos para tomar alguna pieza de fruta y coger fuerzas para la última subida.

Reiniciamos la marcha, seguimos bordeando el Peñón, hasta encontrarnos por el otro lado. Por aquí el camino se pierde un poco más, así que nos guiamos por los hitos que nos llevan hacía un canuto, por donde la subida se pone más empina. Una vez subido llegamos a una pequeña explanada, aquí la vereda sigue de frente, pero para coronar hay que coger hacia la izquierda, ese camino lo cogeremos luego para la bajada.

Comenzamos a subir por la izquierda, siguiendo los hitos que nos lleva por las rocas, es una subida que engaña y parece más complicada de lo que es en realidad. Pasaremos por una caseta de la guerra civil en ruinas, y un poquito más arriba está la cima del Peñón de la Mata (1.669m).

Desde la cima, tenemos unas vistas de 360º, podemos divisar la cara norte de Sierra Nevada (con sus picos más emblemáticos, Alcazaba, Mulhacén y Veleta) la Sierra de Huétor, la parte norte de Granada y su vega, Sierra Arana y por último el Jorobado y los Altos del Majalijar.

Una vez realizadas todos las fotos que el lugar se merece y con las energías recargadas después de comer algo, nos dirigimos de vuelta al coche. Hay que retroceder el camino hasta donde nos cruzamos con aquella vereda que iba de frente y que nosotros la dejábamos para subir a la izquierda. Hago hincapié en esto, porque yo no la encontré y bajé por otro canuto que va paralelo al que se baja por norma general. La bajada es más técnica, está empinada y resbaladiza que la subida, así que mucho cuidado por donde se pisa. Por donde bajamos se junta con el canuto que habría que coger, son primos hermanos, así que no pasa nada si os equivocáis.

Una vez salidos del canuto, el terreno se abre y ya se ve la explanada desde donde empezamos ha subir. Una vez llegada a ella, es solo regresar por el camino que realizamos de subida desde el coche.

Recomiendo llevar agua, no hay ninguna fuente por el camino, pantalones largos para no terminar con muchos arañazos de las zarzas, gorra y crema solar.

¡¡¡Quiero remarcar que la bajada no tiene nada que ver que la subida!!! Para que quede bien claro, se baja por un canuto pronunciado y resbaladizo.

Espero que sirva de ayuda y que tengan una buena ruta.

Un saludo.

Collado del Peñón de la Mata

Aquí a la izquierda para subir al Peñón, de frente es la bajada

Este Waypoint nos lo encontramos justo cuando terminamos de subir el canuto, de frente es por donde se hace la bajada, a la izquierda y señalizado con hitos, la subida al Peñón.

• Photo of patrycilla
    patrycilla Oct 16, 2017

Increíble el fía y la ruta!
    Además de el guía claro!