Peñón de la cruz y alto del telégrafo. Sierra de Harana/arana

Photo ofPeñón de la cruz y alto del telégrafo. Sierra de Harana/arana Photo ofPeñón de la cruz y alto del telégrafo. Sierra de Harana/arana Photo ofPeñón de la cruz y alto del telégrafo. Sierra de Harana/arana

October 30, 2020
October 2020

near Caserío Prado Negro, Andalucía (España)

Desde el punto de inicio hay que seguir todo recto para arriba (no tiene pérdida) a un kilómetro, giramos a la izquierda hasta llegar a un viejo Cortijo, por el cual antes esa zona era muy frecuentada por agua. Seguimos dejando el cortijo a nuestra derecha. 500 metros más de subida con un poco de zig zag y a continuación a 1 km y medio llegamos a Collado del Agua donde podemos observar grandes vistas a sierra nevada y sierra de huetor. De ahí veremos el camino de subida al peñón de la cruz (también se puede ir a la cabeza del caballo). La subida al peñón de la cruz recomiendo ir pendiente de los mojones de piedras e ir con cuidado por la cantidad de piedras (sobre todo en la bajada).

Desde la cima podemos observar la Sierra de Cazorla, Sierra de Mágina, Sierra de Almijara, Tejeda y Alhama de Granada. Sierra Nevada. Desierto de Tabernas. Una maravilla de vistas la verdad.

Una vez de vuelta al collado del agua desde el Peñón De La Cruz. Continuamos recto dejando el peñón a nuestra espalda, dirección Alto del Telégrafo. Yo fui un poco a ciegas bordeando por un camino de cabras, no es complicado, pero una vez arriba del Alto del Telégrafo, pude ver un camino que llegaba directo al Collado del Agua (en línea recta practicamente) te puedes quitar un kilómetro. Se puede observar el trazado en el seguimiento de la ruta.

A la derecha se puede ver el pico del caballo. Izquierda Peña de la cruz

PictographFauna Altitude 5,025 ft

Collado del agua

Bordear piedra por la derecha y seguir a la izquierda, despues recto

Photo ofVértice geodésico peñón de la cruz. 2027 metros altitud Photo ofVértice geodésico peñón de la cruz. 2027 metros altitud Photo ofVértice geodésico peñón de la cruz. 2027 metros altitud

Vértice geodésico peñón de la cruz. 2027 metros altitud

Alto del telégrafo. 1976 metros de altitud

PictographFauna Altitude 6,380 ft

Comienzo de ruta a la izquierda