PENDILLA, PAJARA, CELLON, LLAGUEZO, SIERRA BLANCA

November 5, 2022
November 2022

near Pendilla, Castilla y León (España)

Salimos del pueblo y unos pocos metros después de cruzar el puente, nos desviamos a la izquierda siguiendo una senda de vacas hacia el arroyo de Valvaler. Se puede ver una senda bien definida, aunque a veces se pierde. En principio parece ir al fondo del arroyo y luego arriba a la loma. La verdad es que ni por abajo, ni por arriba, sino por el medio de la ladera. (aunque creo que por abajo también se podría ir). Luego es seguir la senda, que va casi siempre paralela al arroyo y hacia la mitad pasa a la margen izquierda (subiendo). No tiene dificultad y se va bastante bien. Una vez llegado bastante arriba, donde mana algo de agua, la senda tiende a girar hacia la loma de la izquierda, pero hacia la derecha se ve más limpio y optamos por esta opción, la cual salió bastante bien hasta llegar a la loma. Luego ya es seguir la senda hasta el Cellón y continuar así hasta el Llagüezos (aunque nosotros bajamos hasta la laguna del Fasgal). No tiene dificultad hasta llegar a la collada Propinde. Bajamos un poco, y habíamos decidido subir por el arroyo las Vegas para subir por una senda al Cuérrabo, pero había cacería y tuvimos que cambiar el plan. Bajamos hasta una caseta que hay al fondo del valle y nos dirigimos de frente al hayedo para subir por él hasta la collada Tapeal. Se sube muy bien, pues está bastante limpio. Una vez en la collada teníamos pensado seguir una senda de ganado en diagonal hacia la izquierda para llegar a una pradería y luego bajar al principio del reguero del Cuérravo, pero decidimos investigar una bajada de frente, por lo que se denomina el Callejón, y efectivamente era un puto callejón casi sin salida, vamos un auténtico embolao, con escobas, pinchos hasta la cintura, así que, salvo que seas unos auténticos masoquistas descartar esta opción que hicimos. Eso sí, una vez llegados ya casi abajo, no hubo ningún problema en seguir la senda hasta Pendilla.