Photo ofPENDILLA DE ARBÁS (1.340) (León)-VÍA CARISA-PICO TRES CONCEJOS (2.020) (Cordillera Cantábrica) Photo ofPENDILLA DE ARBÁS (1.340) (León)-VÍA CARISA-PICO TRES CONCEJOS (2.020) (Cordillera Cantábrica) Photo ofPENDILLA DE ARBÁS (1.340) (León)-VÍA CARISA-PICO TRES CONCEJOS (2.020) (Cordillera Cantábrica)

10 minutes
January 11, 2015
January 2015

near Pendilla, Castilla y León (España)

PENDILLA DE ARBÁS (1.340) (León)-VIA CARISA-PICO TRES CONCEJOS (2.020) (Cordillera Cantábrica)

DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 14,89 k.
ALTURA MÁXIMA: 2.020 m.
ALTURA MÍNIMA: 1.340 m.
ASCENSO TOTAL: 690 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4,40 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Mayo de 2007.

PENDILLA DE ARBÁS (1.340) es una aldea leonesa, perteneciente al municipio de Villamanín, a la que se accede al cabo de cinco kilómetros por carretera local, que se desvía de la N 630, k. 93.5, en las proximidades del PUERTO DE PAJARES (1.378). Aquí comienza propiamente la VÍA ROMANA DE LA CARISA, procedente de los aledaños del pueblo de BUSDONGO (1.242), siendo una variante de la muy conocida VÍA DE LA PLATA, ancestral camino que, partiendo del sur peninsular, se adentra en Asturias por el citado Puerto de Pajares.

El primitivo trazado de la calzada data de la dominación romana, entre los años 20 y 14 a. C., por mandato del General Romano CARISIO. Se conservan algunos tramos originales de dos a tres metros de ancho, mientras que el resto del trazado fue sustituido por una pista de tierra, construida en tiempos recientes con fines mineros y de explotación ganadera. Resalta la forma rectilínea del trazado y su originalidad, dominando el territorio desde las alturas, en consonancia con las características y concepción que solían aplicar los romanos a las grandes vías de tránsito.

Conocida también por los lugareños como “EL CAMÍN REAL DE LA CARISA”, su recorrido de 42 kilómetros se interna en Asturias desde Busdongo y Pendilla de Arbás, cruzando la Cordillera Cantábrica por el COLLADO DE PROPINDE (1.601), línea divisoria entre el Principado y León. Surca las lomas occidentales del CORDAL DE CARROCEDO, para adentrarse en la región y, lamiendo las laderas orientales de la SIERRA DE RANERO, entre los términos de Aller, Lena y Mieres, la pista de tierra termina en CARABANZO (490). Baja posteriormente hasta UJO (249) por carretera, donde confluyen las vías de la época, procedentes de los Valles de Aller y Lena.

Por su parte, el P. TRES CONCEJOS (2.020) se ubica en la Cordillera, al este del mencionado Collado Propinde, integrándose en la SIERRA DEL CUADRO, que se extiende por oriente hasta el P. ESTORBÍN DE VALVERDE (2.123), pasando por el CAMPARÓN o PISONES (2.042) y REBOQUERAS (2.091). Debe el nombre a que su cima redondeada se asoma a tres concejos, Cármenes en León, y Aller más Lena en Asturias.

Aparcamos el vehículo a la entrada de Pendilla. Cruzamos el pueblo para tomar, rumbo norte, la pista por donde discurre Vía Carisa, siguiendo la margen derecha del ARROYO DE LAS VEGAS. El itinerario nos introduce en el largo, fértil y bellísimo VALLE DE BUSTAMORES, encajado entre las estribaciones de SIERRA BLANCA (P. Cuérravo- 2023 y P. el Cuadro (2.089) al sur-sureste, y la Cordillera Cantábrica al norte. Avanzamos arropados por una multicolor vegetación de piornos y brezos, para después solazarnos en la visión de una extensa vega abierta con sus verdes camperas, alguna cabaña y el melodioso fluir de las aguas en el cauce del arroyo.

Aparece ya al fondo la silueta circular del P. TRES CONCEJOS (2.020) y, en la cabecera del Valle de Bustamores, el CAMPARÓN (2.052), EL CUADRO (2.090) y LA CARBA (2.162). A nuestras espaldas, los picos DE PÁJARA (2.03), CAMPAÑONES (1.999) y CELLÓN (2.029) que, asimismo, forman parte de la Cordillera. Estas panorámicas se repetirán desde cotas más altas.

La pista, que se ha mantenido a ras del valle durante gran parte del trayecto, empieza a elevarse y, al cabo de poco más de tres kilómetros de andadura, hace una revuelta brusca dirección norte, para coronar poco después el COLLADO PROPINDE (1.601), divisoria entre provincias. Grandes paneles, ubicados en el límite, informan sobre las características y cultura castreñas, pues en la propia collada, a los pies de la vertiente este del P. CHAGÜEZO (1.678), se encuentra CASTRO EL RINCÓN (1.601), del que apenas se conservan restos.

Propinde es, a su vez, balcón privilegiado que nos ofrece un rico escenario al norte de profundos valles, majadas, arroyos que precipitarán sus aguas en el río FIERROS, pasando por la población de PARANA (650), para desembocar en el río PAJARES, a la altura de Puente de los Fierros. Asimismo apreciamos el sinuoso trazado de la vía férrea, con sus innumerables túneles, que remonta Pajares, y saldrá de nuevo a la luz en la meseta leonesa.

Continuamos por Vía Carisa, rumbo norte, llaneando arrimados a los recuestos occidentales del TRES CONCEJOS, virando poco después al este para llegar seguidamente a CUANYA LOS FIERROS (1.650), braña con alguna pequeña cuadra y restos dispersos por el entorno. Desde aquí se nos abre una perspectiva muy marcada del itinerario del camino, cruzando transversalmente las estribaciones occidentales del CORDAL DE CARROCEDO, a la vez que, por el oeste, asoman al fondo el MACIZO DE LAS UBIÑAS (2.417) y la SIERRA DEL ARAMO (1.791).

Abandonamos la Carisa para iniciar el ascenso a nuestro objetivo de hoy. Dirección sur, tomamos una senda en mal estado, que conducía a explotaciones mineras próximas ya abandonadas. Termina convirtiéndose en una vereda subiendo, entre matorral de brezo, que nos lleva a las primera planicie, la ENCORRALADA (1.820), antesala del pico. Progresando en ascenso por sucesivas lomas escalonadas, remontamos los 200 metros de desnivel que nos restan hasta coronar la cima, marcada con herrumbrosa cruz y buzón de cumbre.

La cima es una despejada coronilla que, a pesar de su redondez, te encumbra en la alta montaña, pues se trata de uno de los dosmiles de la SIERRA DEL CUADRO, que jalonan la cordillera en dirección al ESTORBÍN DE VALVERDE (2.123). Desde tamaña cota dominamos los magníficos valles leoneses al mediodía, abriéndose camino hacia el interior de la península. A ello hemos de añadir las cumbres en cadena, ya mencionadas, que nos rodean en ángulo de 360º y las connotaciones históricas del recorrido. Ruta fácil y corta, pero con una meta que goza de gran prestigio entre los aficionados a las grandes alturas. ¡Otro clásico de la orografía astur-leonesa!

PictographCar park Altitude 0 ft

PictographSummit Altitude 0 ft

PICO TRES CONCEJOS

• jaime Gari Jul 10, 2020

Aunque ya he pisado de antemano el tres Concejos, he tenido la curiosidad de recabar mas info. pues, en breve volveré. Tu descripción del 2015, admito que me admira, por su detallado comentar y por su perfecto - a mi entender- léxico y descripción.
    Así pues, agradezco la buena ayuda que me ha supuesto, leer tu experiencia.
    Saludos, amigo.

• Photo of salus
    salus Jul 10, 2020

Muchas gracias, Jaime, por tu amable comentario. Que la nueva visita al PICO TRES CONCEJOS te resulte placentera. Saludos.