Photo ofPendilla - Collada Propinde - TRES CONCEJOS - Collada el Tunelón - El Rasón - Santibáñez de Murias Photo ofPendilla - Collada Propinde - TRES CONCEJOS - Collada el Tunelón - El Rasón - Santibáñez de Murias Photo ofPendilla - Collada Propinde - TRES CONCEJOS - Collada el Tunelón - El Rasón - Santibáñez de Murias

2097
January 29, 2016
June 2014

near Pendilla, Castilla y León (España)

DISTANCIA: 20 kms. TIEMPO DE SUBIDA: 2h. TIEMPO DE BAJADA: 2h.50m. TIEMPO TOTAL: 4h.50m. DESNIVELES: Subir 900 metros Bajar 1425 metros

El pueblo leonés de Pendilla, situado en la confluencia de los valles de La Hoz y Las Vegas, es el punto de inicio de la travesía. En el mismo pueblo sale la pista que cruza el puente(1326) sobre el río Las Vegas, iniciando la subida del valle, siempre por la margen derecha. Remonta en todo momento con pendiente moderada; por el fondo del valle se suceden los prados y camperas, mientras las laderas de la margen izquierda se pueblan de frondoso hayedo. Cuando llegamos a la altura de las amplias Vegas de Bustamores, la pista se aleja del fondo del valle, subiendo en larga lazada a situarse en la divisoria astur-leonesa, ligeramente por encima de la Cochá Propinde(1583-1606), donde un portilla metálica deslinda las dos provincias. Desde este punto tenemos dos opciones de hacer la ruta: la mas sencilla es continuar por la pista que continúa adentrándose en Asturias faldeando el Cordal de Carrocedo hasta tomar en su momento el ramal que pasando por la collada El Tunelón entra en el valle de Río Negro o por el contrario, la mas montañera de subir al picu Tres Concejos y adentrarse en Asturias hasta la collada El Tunelón cresteando por El Cordal de Carrocedo. Elegimos esta última opción, por lo que abandonamos la pista sin atravesar la portilla y vamos subiendo próximos a la alambrada que remonta por la divisoria de provincias, único modo de progresar por estas laderas cubiertas de densos arbustos. Cuando finaliza la alambrada(1670) todavía continúa el molesto matorral, que tenemos que sufrirlo unos minutos mas hasta alcanzar una senda(1687) por la que poder continuar la subida con normalidad. La senda gana altura con largas lazadas, hasta que finalmente atraviesa por una horcada(1782) un crestón rocoso que se opone perpendicularmente a nuestra marcha, y tras superar esta barrera finalizan los problemas de los molestos arbustos. A partir de aquí se sube por laderas casi desnudas, llevando siempre la cumbrera entre vertientes hasta culminar en el picu Tres Concejos(2014), donde confluyen los concejos asturianos de Lena y Aller con el leonés de Villamanín. Este pico enclavado en el espinazo de la Cordillera Cantábrica es el punto de arranque del Cordal de Carrocedo, que penetra en Asturias dividiendo los concejos de Lena y Aller y las cuencas de los ríos Valgrande y Negro, hasta la confluencia de ambos en las proximidades de la localidad mierense de Ujo. Nosotros vamos haciendo el descenso hacia Asturias llevando la cimera del Cordal de Carrocedo, muy cómoda en estos inicios por los pocos desniveles que hay entre picos y collados, pero un cerrado manto arbustivo nos impide seguir la cimera en un pequeño tramo antes de alcanzar la collada de El Tunelón. Bajamos por la ladera unos pocos metros y salimos a la pista que viene recorriendo las laderas del Cordal por la vertiente lenense y por ella, en pocos minutos, alcanzamos la collada El Tunelón(1604). En esta collada se desdobla la pista, tomando nosotros el ramal que abandona la cimera del Cordal e inicia la bajada por la vertiente del Río Negro, entrando en terrenos del concejo de Aller, por donde la pista baja con moderada pendiente y recorriendo sucesivamente las cabeceras de las riegas del Bundu, Resines y La Teya, afluentes del Río Negro, todas ellas de intenso aprovechamiento pastoril, que se manifiesta en una sucesión de camperas, prados de siega, cuadras, cabañas (algunas reconvertidas en fines de semana) que conservan la tipología tradicional allerana, en la que destacan los techos de llábanas. A este extenso paraje de montaña donde la naturaleza ha sido sabiamente domesticada se le conoce con el nombre de los Puertos de El Rasón(1480-1260). Una vez rebasado este puerto de altura la pista inicia un vertiginoso, largo y zigzagueante descenso al fondo del valle, atravesando terrenos donde alternan los prados y las manchas boscosas, hasta alcanzar el Puente el Beyu(682), en la confluencia de los ríos Las Mestas y La Fresnosa. Aquí continuamos al norte por pista con ancho de carretera, unos doscientos metros después ya está asfaltada, que en suave subida nos conduce a las primeras casas de Santibáñez en unos 20 minutos. En esta parte alta del pueblo hay un Area Recreativa recogida y muy guapa. Para llegar al barrio de abajo de Santibáñez tenemos dos opciones, la primera continuar por la carretera que bordea el pueblo por la derecha y la otra es tomar el camino que entra por entre las primeras casas y atravesando por las callejas del pueblo llegar a la parte baja de Santibáñez(714), que es la opción elegida por nosotros.

PENDILLA

Pendilla. Inicio ruta

PUENTE

Puente sobre el r$o Las Vegas

CDO. PROPINDE

Cdo. Propinde. Portilla

HORCADA

Trasponemos barrera rocosa por horcada

TRES CONCEJOS

Tres Concejos. 6$2 kms.$ 2h.

LA CRUZ DE FIERROS

La Cruz de Fierros o de Fuentes

CDA. FORMOSA

Cda. Formosa

DESVIO

La maleza nos impide continuar por la cimera del cordal

CDO. EL TUNELON

Cdo. El Tunel$n. Parada a comer

PUENTE EL BEYU

Puente el Beyu

SANTIBANEZ

Santib$nez de la Fuente. Primeras casas

Santib$nez. Final ruta. 20 kms.$ 4h.50m.$ S. 900 m. B. 1425 m.