Peñas Gembres Or y Oc, Hontanas/Gox y Avellano desde Villalba de Rioja

Photo ofPeñas Gembres Or y Oc, Hontanas/Gox y Avellano desde Villalba de Rioja Photo ofPeñas Gembres Or y Oc, Hontanas/Gox y Avellano desde Villalba de Rioja Photo ofPeñas Gembres Or y Oc, Hontanas/Gox y Avellano desde Villalba de Rioja

1995
February 26, 2022
February 2022

•   4.8 2 Reviews

near Villalba de Rioja, La Rioja (España)

De Haro a Villalba de Rioja hay unos 4 km y en la parte trasera de la iglesia hay un parking donde se puede dejar el coche. Desde aqui salimos hacia el oeste unos metros para atravesar el pueblo hacia el sur y coger una pista que se dirige entre viñedos hacia el oeste hasta llegar a un pinar.
Una pequeña bajada y justo en la subida se deja la pista y se coge la senda que por la derecha y marcada por un cairn se dirige entre los árboles, en buena pendiente a la base de las dos rocas.
Se sube por la canal que entre ambas llega al collado donde se divide. En primer lugar cogemos a la derecha para seguir la senda que tiene una fuerte pendiente y lleva en una pequeña trepada final a lo alto del Gembres Oriental que es el monte puntuable en el día de hoy con 856 m. Preciosas vista de toda la Rioja con sus enormes viñedos y de la sierra de la Demanda con el monte San Lorenzo nevado donde se encuentran las pistas de esqui de Ezcaray.
Descendemos de nuevo al collado y ahora cogemos la senda de la izda que sin pérdida sube hasta el Gembres Occidental también con las bonitas vistas de Cellorigo y del Avellano al cual nos dirigimos.
Descendemos por una senda que baja por la cara norte hacia el oeste y lleva a la base de la roca y en el enlace cogemos la senda hacia la derecha y enlaza con otra en mejores condiciones. Por la izda unos cuantos metros para desviarnos guiados por el cairn que hay en la derecha y subir sin dificultad al pico Gox u Hontanas.
Regreso de nuevo a la senda para seguir subiendo hasta llegar a un cortafuegos. Subimos por este unos 200 m para desviarnos a la izda por otro cairn que nos indica la senda que entre pinos y boj nos lleva sin desvio hasta el alto del Cerro del Avellano, habiendo pasado antes un tramo con cuidado pues hay que pasar una brecha que se salta bien y luego otra que hay que pasar encima de una piedra situada en medio pero también con precaución se pasa bien. Buenas vistas.
Retorno unos 50 m por la senda de subida para coger una de bajada por la izda, muy pronunciada que hay que ir agarrándose al boj para no resbalar y que lleva hasta el enlace de otra principal. Por la derecha subiendo para enlazar con el cortafuegos. Izquierda y hasta el alto y en el rellano vamos hasta el final donde está el mirador de la Hiedra con una bonita vista de Miranda de Ebro al fondo.
Después de reponer fuerzas, retornamos unos 200 m y justo donde empieza el pinar hay una senda que se dirige hacia el este y que va subiendo entre boj hasta el alto. Aqui hay una senda que se ve poco definida que va hacia la derecha hasta el alto del Parada Vieja pero que no cogemos.
Descendemos por la senda, otra vez con mucha pendiente y otra vez agarrándonos a los lados al boj hasta llegar al camino de la base. Por la derecha para subir y luego una fuerte bajada hasta un cruce. Seguimos recto para subir hasta el collado donde hay otro cruce de caminos y una señal que hacia la derecha indica el mirador de la Rioja con bonitas vistas y donde hay una caseta con un asador.
Hay que seguir el camino hasta el cortafuegos. Bajada por éste hacia el sur con precaución de no patinar por la piedrecilla suelta hasta la base. Ahora hacia el este cogemos un camino que va girando hacia el sur y que nos deja en el mismo pueblo de Villalba de Rioja de nuevo.

PictographCar park Altitude 2,050 ft

Collado

Mirador

• alfonsortega1950 Feb 26, 2022

Este día he coincidido con Pacoaventuras - Pedro y Kilian (guau - guau) en las Peñas Gembres. Bonito encuentro entre montañeros y amigos

Las sendas de los Montes Obarenes son muy bonitas. Las cimas a los buzones de algunos montes tienen su dificultad.

• Photo of Pacoaventuras
    Pacoaventuras Feb 26, 2022

Fijate que nos vemos en la ciudad y no es lo mismo que coincidir en la montaña. Ha sido una gran alegría vernos en un recorrido tan bonito y que tantas veces hemos recorrido juntos. Un día soleado y con buena helada al principio. Pinos y boj a doquier.

• Photo of Abacoco
    Abacoco Jul 2, 2022

La ruta muy bonita, los Obarenes no defraudan. Lo de cumbrear lo dejo para otro día, que es demasiado para mi nivel. Pero seguro que repetiré.