Peñas del Águila y de la Cabra

March 1, 2021
February 2021

•   4.7 1 review

near La Puebla de la Sierra, Madrid (España)

Volvemos de nuevo a realizar la ruta de las Peñas del Águila y de la Cabra desde el Puerto de la Puebla, ya que el anterior intento en noviembre del 2019 tuvimos que abortarlo una vez llegamos a la Peña de la Cabra, debido a que la climatología era totalmente adversa. Hoy, sin embargo, el día es extraordinario.

Iniciamos la andadura en el Puerto de la Puebla. Esta vez descendemos por la carretera. Al llegar a la primera curva seguimos de frente para tomar el camino de los Lonchares, que discurre entre pinos. Enseguida llegamos a la primera de las peñas que vamos a visitar hoy: la Peña Cuervo.  Disfrutamos de unas grandiosas vistas.

Seguimos por la pista, la cual abandonamos un poco más allá para subir a  La Tiesa y tomar rumbo al cordal de las Rozas por un pequeño sendero, apenas visible. Llegamos a las moles rocosas y las bordeamos por la parte derecha. En la cúspide del Alto de las Rozas nos observan y vigilan unas cabras montesas. Nosotros seguimos avanzando hasta llegar a la Peña del Águila, en donde nos deleitamos con las hermosas vistas.

Retrocedemos, esta vez por la otra parte del cordal. Un poco antes de llegar al Alto de las Rozas, iniciamos un descenso campo a través. No es largo ni demasiado complicado pero sí que resulta un poco agobiante el descender entre malezas y piedras. Al final, llegamos al camino y avanzamos por su izquierda. Esta pista nos va a llevar justo a La Tiesa, por lo que si no se quiere hacer el tramo de campo a través, simplemente deberemos volver por el mismo lugar por el que vinimos.

A la altura de La Tiesa, nos encontramos de nuevo con el camino de los Lonchares. No lo tomamos sino que tomamos un camino que sale a la derecha. Esta pista va faldeando por la ladera, hasta que llegado un momento abandonamos la misma para iniciar un ascenso, otra vez campo a través, para llegar hasta la cuerda (cerca de Chalega la Villa).

Vemos ya cerca los roquedos de la Peña de la Cabra, aunque aún debemos ascender por un pequeño sendero que nos lleva justo a las estribaciones de las rocas. Atacamos la subida por el primer sendero. Es una subida entre rocas, con algunos tramos de nieve. No es complicada pero se hace un poco larga. Al final llegamos a la cima de la Peña. Impresionantes vistas. Al este, vemos Puebla de la Sierra con el Pico de la Centenera al fondo. Bastante más allá se distingue el Ocejón. Por el lado oeste, en primer lugar nos encontramos con el valle del Riato, más allá los embalses del Lozoya y a lo lejos la Sierra de la Cabrera, la Cuerda Larga, el cordal de Peñalara, los Montes Carpetanos, etc. En fin, unas vistas simplemente grandiosas.

Una vez han pasado algunos minutos, iniciamos el regreso. Descendemos por otro sendero, más corto pero igual de pronunciado, que nos deja en un pequeño camino al borde del pinar. Cresteamos un poco y llegamos a Chalega la Villa. Desde aquí podemos ver el camino de vuelta, siempre por la cresta. Nada difícil, aunque hay alguna bajada y subida que nos lleva por Cerro Portezuela, el paso de la Portilla de las Pedrizas y las antenas de Peña Morenilla.

Muy buena ruta, de la cual hoy sí que hemos disfrutado.

IBP index: 70

Época recomendada: primavera, otoño e invierno.

PictographIntersection Altitude 0 ft

Dejar carretera y salir a camino

Peña Cuervo

La Tiesa

Alto de las Rozas

Peña del Águila

PictographIntersection Altitude 0 ft

Seguir de frente

Tomar camino a la derecha

Photo ofA la izquierda para seguir campo a través Photo ofA la izquierda para seguir campo a través Photo ofA la izquierda para seguir campo a través

A la izquierda para seguir campo a través

Chalega la Villa

Caseta de bomberos

Paso por Portilla de las Pedrizas

Las Pedrizas

Antenas en Peña Morenilla

• krloolo Feb 14, 2022

Estupenda ruta CALVAREZ, mil gracias!. Facil excepto las complicaciones que tu mencionas en el "campo a través una vez de vuelta de Peña el Aguila. Impresionantes paisajes sin nadie. Saludos

• Photo of calvarez
    calvarez Feb 14, 2022

Muchas gracias a ti, krloolo, por el comentario y la valoración que has hecho. Sobre todo en estos tiempos de 'aplausos'.
    Me alegra que te haya gustado.
    A pesar de hacer un año que la hice, guardo un recuerdo fresco de la ruta.