Activity

Peñas de Leza, Alto de Zenzano. Mirador excepcional. Senda antigua Ribafrecha-Zenzano (La Rioja). Con Gps. Sorprendente.

Download

Trail photos

Photo ofPeñas de Leza, Alto de Zenzano. Mirador excepcional. Senda antigua Ribafrecha-Zenzano (La Rioja). Con Gps. Sorprendente. Photo ofPeñas de Leza, Alto de Zenzano. Mirador excepcional. Senda antigua Ribafrecha-Zenzano (La Rioja). Con Gps. Sorprendente. Photo ofPeñas de Leza, Alto de Zenzano. Mirador excepcional. Senda antigua Ribafrecha-Zenzano (La Rioja). Con Gps. Sorprendente.

Author

Trail stats

Distance
8.42 mi
Elevation gain
2,192 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
2,192 ft
Max elevation
3,921 ft
TrailRank 
57
Min elevation
1,714 ft
Trail type
Loop
Coordinates
472
Uploaded
October 30, 2023
Be the first to clap
2 comments
Share

near Ribafrecha, La Rioja (España)

Viewed 238 times, downloaded 10 times

Trail photos

Photo ofPeñas de Leza, Alto de Zenzano. Mirador excepcional. Senda antigua Ribafrecha-Zenzano (La Rioja). Con Gps. Sorprendente. Photo ofPeñas de Leza, Alto de Zenzano. Mirador excepcional. Senda antigua Ribafrecha-Zenzano (La Rioja). Con Gps. Sorprendente. Photo ofPeñas de Leza, Alto de Zenzano. Mirador excepcional. Senda antigua Ribafrecha-Zenzano (La Rioja). Con Gps. Sorprendente.

Itinerary description

La Peñas de Leza representan un buen ejemplo de escalón natural que marca límite entre la serranía riojana y la zona de valle de la Depresión del Ebro, con características geológicas bien diferenciadas. De alguna manera, marcan frontera entre la Sierra de Cameros en su zona oriental (Camero Viejo riojano) y el Valle del Ebro. La mejor prueba de ello, son los setecientos metros de diferencia de altura que hay entre la localidad de Ribafrecha y el Alto o punta geodésica Zenzano situadas entre sí a menos de cuatro kilómetros de distancia.

El recorrido que mostramos aquí puede plantearse de varias maneras, fundamentalmente, como un modo de mantenerse en buena forma para quienes residan no demasiado lejos de aquí. No se trata de una ruta perfectamente señalizada, por lo que se recomienda tener algo de experiencia en el manejo de dispositivos Gps con el fin de no cometer errores que comprometan la buena consecución de la marcha. En todo caso sí que quisiera apuntar que existe un modo relativamente sencillo de efectuar la subida al Alto de Zenzano y que consiste en realizar tanto la ida como la vuelta por el itinerario que aquí mostramos como de descenso-regreso ya que apenas hay que hacer cambios de dirección, pero siempre será aconsejable guiarse con dispostivo que nos muestre permanentemente nuestra posición (Puede servir perfectamente una aplicación de móvil como IGN para Android, que es la que utilizamos nosotros).

La ascensión que diseñamos, incluye varios cambios de dirección y atajos. Puede resultar un tanto enrevesada, pero tiene la ventaja de que dicha subida resulta más paulatina (ver el perfil de la ruta), alternándose tramos semillanos, de mediana pendiente, y también algún que otro remonte más esforzado. Si se tiene experiencia en el uso de Gps y seguimiento de tracks, no es demasiado difícil de llevar a cabo, ya que en casi toda la ruta se utilizan caminos, sendas y pistas forestales.

Tal como indicamos en el encabezamiento, uno de los mayores alicientes de esta marcha son las excelentes panorámicas de las que iremos disfrutando en una gran parte del recorrido y por supuesto, en la propia cima. Particularmente considero que es uno de los mejores miradores hacia el Valle del Ebro, y a las fotos me remito.

De forma previa, mando un saludo a mi buen amigo Javier Caballero (javero1954), que antes que yo, hizo un recorrido con el mismo objetivo. Como novedad, aquí se incluye un buen tramo que discurre por una antigua senda que comunicaba Ribafrecha con Zenzano. Un abrazo Javier.

Para acceder al punto de inicio de la ruta, primeramente hemos de llegar a la localidad de Ribafrecha viniendo desde Logroño y pasando por Villamediana de Iregua previamente. Seguidamente hemos de tomar una carretera local que se dirige a Ventas Blancas, y aproximadamente en el kilómetro 2,6 aparcaremos junto a una curva muy cerrada trazada sobre el Barranco de Valdesad, situándonos en cualquiera de los dos caminos que salen de la carretera a ambos lados del puente.

En nuestro caso, estacionamos junto al segundo camino que hay nada más rebasar el puente de la carretera, y tomamos el que hemos querido denominar Camino de Mariseo, nombre del paraje al que se dirige tras recorrer algo más de un kilómetro y medio, con la precaución de que en las bifurcaciones que encontremos siempre hemos de tomar el ramal derecho, evitando dirigirnos a una casa de campo del paraje Mariseo (que por cierto, en el mapa topográfico viene con la denominación espúrea de Marisco).

Tras dos kilómetros de andadura, el camino termina por juntarse con la Pista Bajera, de modo que viraremos noventa grados a la izquierda para seguir por la misma en un tramo de setecientos metros por terreno llano hasta llegar a un corto remonte, de forma que tras realizarlo, nos fijaremos en la entrada a una senda que arranca a nuestra derecha virando otros noventa grados.

Una vez enfilada la senda, comienza la ascensión propiamente dicha, con un tramo de casi un kilómetro que nos permite alcanzar la Pista de Hayedo-Abanto. Aquí giramos a la izquierda para volver a recorrer otro corto tramo llano de menos de doscientos metros, para localizar un senderillo-atajo a la derecha, y que tomaremos para ahorrarnos una parte del trazado de la pista a costa de remontar sesenta metros de desnivel por el minisenderillo-atajo mencionado.

Situados de nuevo en la pista, seguiremos por la misma en otro tramo de unos seiscientos metros, para acabar encontrando otro segundo atajo mucho más evidente que el anterior por discurrir por un cortafuegos y que hemos de tomar para remontar setenta metros de desnivel con el fin de evitarnos otro buen tramo de pista ascendente, alcanzándola de nuevo en la parte baja de las laderas de La Nevera, y ahora ya, solo queda seguir dejándose llevar por aquella, ya que acaba llegando a la zona superior, con la posibilidad de acortar antes de llegar al extremo oeste, para acto seguido, situarnos en la zona semillana superior, por la que transitaremos siguiendo una senda que pasa junto a una charca y que tras un recorrido de un kilómetros, nos lleva hasta la Punta geodésica Zenzano.

El retorno resultará algo más sencillo, ya que tras volver sobre nuestro pasos, acabaremos llegando al collado 1149, localizando un paso para cruzar la valla que separa los pastos de Ribafrecha y Lagunilla, y justo tras pasar, localizaremos el sendero de descenso que constituye la antigua senda que comunicaba Zenzano con Ribafrecha.

Nos dejaremos llevar por dicha senda en un recorrido de algo más de dos kilómetros y medio muy entretenidos por la magníficas vistas de las que disfrutaremos, con la precaución de no tomar ninguna de las pistas con las que se cruza la senda, ya que esta misma, nos hace perder (o ganar si ascendemos por aquí), un desnivel de más de cuatrocientos metros hasta llegar a la zona de las laderas de Las Majadas en la que enseguida localizaremos una senda que podríamos considerarla como continuación de la que acabamos de recorrer y que nos conduce hasta el Barranco de Valdesad.

A partir de aquí hemos de seguir junto al Barranco sin separarnos nunca del mismo en un recorrido de mil setecientos metros, pasando junto a un abrevadero, punto en el cual hemos de cruzar el arroyuelo para volver enseguida al mismo flanco que veníamos siguiendo.

La pequeña senda, acaba conectando directamente con el camino de la zona de huertas y cultivos sin realizar nunca ningún viraje, de modo que tras recorrer ochocientos metros por el mismo, terminaremos por alcanzar la curva de la carretera desde la que iniciamos la marcha.

Junto a cada una de las fotos he añadido los consabidos comentarios con los que suelo aburrir al personal. Como siempre, decir que se visualiza mejor con ordenador, para poder ver así dichos comentarios a pie de foto.

En primer lugar describo las seis primeras que son como un pequeño resumen de lo más destacado.

Foto 1: Las primeras etapas de la marcha se realizan por terreno semillano o sin mucha pendiente, Nos servirá para ir destensando musculatura, y de paso ir admirando algún paisaje que otro. La foto está tomada a los dos kilómetros y medio del inicio. Es el camino de Pista Bajera, un tramo llano previo al inicio del remonte verdadero hacia nuestro objetivo. La imagen es retrospectiva, de modo que en el centro, divisamos el Monte Laturce, próximo a Ribafrecha y que no dejaremos de verlo durante casi toda la marcha.

Foto 2: Panorámica desde la cima. A la izquierda, el Monte Laturce, y en el centro, Ribafrecha. La ciudad alejada que se ve al fondo, no es otra que Logroño. Y más al fondo aún, vemos la línea de crestas que conforman la Sierra de Toloño.

Foto 3: Camino de regreso. El sendero que tomamos es una de esos legados que no deberían de perderse nunca y que hace unas cuantas décadas aún se utilizaba para comunicar Zenzano con Ribafrecha, cuando todavía no había emigrado la población de la primera.

Foto 4: Desde la Senda mencionada anteriormente disfrutaremos de vistas tan bellas como ésta, en la que vemos Ribafrecha desde otro ángulo, pudiendo apreciar el encanto del Barranco de Las Majadas. Al fondo, además de la Sierra de Toloño, también divisamos a la derecha la Sierra de Codés.

Foto 5: Otra toma desde la senda antigua. Detalle de las Peñas de Leza, que son de titularidad compartida entre Ribafrecha y Leza, correspondiendo a ésta última los peñascos que vemos en esta imagen, y que como podemos apreciar, son más empinados e inaccesibles.

Foto 6: Después de haber completado el descenso por toda la ladera superior, llegamos de nuevo a la zona basal, y nuestro objetivo será alcanzar el Barranco de Valdesad, ya que siguiéndolo conseguiremos completar correctamente el itinerario. La foto corresponde a una cuesta por la que hemos de bajar para alcanzar el barranco, el cual podemos apreciar bien en la parte izquierda de la imagen. Quienes hagan la ascensión por este recorrido por el que nosotros descendimos, tienen que recordar que después de haber remontado el Barranco hasta esa especie de prado o explanada, hay que desviarse noventa grados para subir por dicha cuesta, y una vez superada ésta, ya solo se trata de avanzar directamente hasta llegar a la Senda antigua y la zona superior.

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 1,724 ft
Photo ofSalida en Km 2,6 carretera de Ventas Blancas Photo ofSalida en Km 2,6 carretera de Ventas Blancas

Salida en Km 2,6 carretera de Ventas Blancas

Foto 1: Yendo por la carretera que se dirige hacia Ventas Blancas, en una curva muy cerrada que coincide con un corto puente sobre el Barranco de Valdesad salimos por el segundo de los caminos que hay junto al Barranco (el primero es por el regresamos) y aparcamos a un lado de dicho camino. Enseguida vemos una primera bifurcación. Hemos de seguir por la derecha hacia la casa-chalet que vemos de frente. Foto 2: Tras haber recorrido casi trescientos metros, ya podemos divisar nuestro objetivo, el Alto de Zenzano, el cual podemos identificar bien por el cortafuegos que apreciamos casi en el centro de la imagen. En primer plano tenemos un viñedo que precede al terreno de monte bajo por el que hemos de transitar en las siguientes etapas.

PictographWaypoint Altitude 1,899 ft
Photo ofCamino de Mariseo Photo ofCamino de Mariseo Photo ofCamino de Mariseo

Camino de Mariseo

Foto 1: El tránsito resulta bastante cómodo. A ambos lados del camino se alternan las últimas parcelas de cultivo antes de adentrarnos en terreno de monte. Foto 2: Si volvemos la vista atrás, obtendremos esta bonita perspectiva de Ribafrecha, y a la izquierda, el Monte Laturce que siempre le hace escolta. Foto 3: El camino tiene aspecto de haber sido arreglado hace poco. El monte que vemos enfrente se encuentra en la zona próxima al paraje Mariseo. Un poco más adelante de esta posición, llegaremos a una bifurcación con un ramal ascendente a la derecha por el que nos habremos de desvíar. Foto 4: Y otra mirada atrás. Esta vez para identificar a lo lejos la Sierra de Codés.

PictographIntersection Altitude 2,177 ft
Photo ofDesvío por ramal derecho en dirección a la Pista Bajera Photo ofDesvío por ramal derecho en dirección a la Pista Bajera

Desvío por ramal derecho en dirección a la Pista Bajera

Foto 1: Llegada al paraje Mariseo, en el cual y a cierta distancia veremos una casa de campo y el monte que podemos apreciar en la imagen. Acordarse, que hemos de evitar dirigirnos hacia esa casa, nuestra ruta rebasa dicho lugar por el ramal que por la derecha toma rumbo ascendente suave tal como hemos señalado antes. Foto 2: Aquí apreciamos bien el progreso por dicho ramal que comentábamos en la foto anterior y por el que hemos de avanzar trescientos sesenta metros para acabar conectando con la llamada Pista Bajera. Es importante acordarse de este detalle y otros que iremos detallando.

PictographIntersection Altitude 2,324 ft
Photo ofDesvío a la izquierda y tránsito por Pista Bajera Photo ofDesvío a la izquierda y tránsito por Pista Bajera Photo ofDesvío a la izquierda y tránsito por Pista Bajera

Desvío a la izquierda y tránsito por Pista Bajera

Foto 1: A punto de conectar con la Pista Bajera, cruzaremos este paso canadiense,vseñal de que entramos en zona de aprovechamiento ganadero. Foto 2: El camino que tomamos hacia la izquierda, aparentemente nos desvía de nuestro objetivo y traza alguna curva que otra en dirección Este, pero tiene la ventaja de que resulta muy fácil de transitar y nos permite ir precalentando sin sobreesfuerzo alguno. Foto 3: En total iremos completando un tramo de poco más de setecientos metros antes de alcanzar el siguiente desvío. Foto 4: Al ser zona de pastos, pasaremos junto a esta manga para manejo del ganado. A la izquierda vemos un último remonte corto que haremos antes de desviarnos a la derecha por la senda que describiremos en el siguiente waypoint. Foto 5: Y el paisaje siempre nos ofrece alguna que otra vista como ésta en la que apreciamos a lo lejos la Sierra de Codés.

PictographIntersection Altitude 2,393 ft
Photo ofDesvío por senda ascendente de Malgarán hacia pinar Photo ofDesvío por senda ascendente de Malgarán hacia pinar Photo ofDesvío por senda ascendente de Malgarán hacia pinar

Desvío por senda ascendente de Malgarán hacia pinar

Foto 1: Después de pasar junto a la manga de manejo, realizaremos un corto remonte para enseguida, desviarnos a la derecha y rectificar ya el rumbo a través de la senda que apreciamos en esta imagen, y que tal como podemos comprobar, es muy fácil de transitar. Recordar que no hay que descuidarse en controlar el track que vamos siguiendo, ya que resulta muy fácil despistarse y pasar de largo la entrada hacia esta senda. Foto 2: La mejor señal de que hemos acertado es que ya vemos enfrente las laderas del monte al que nos dirigimos. A ambos lados de la senda tenemos zonas de pinar de repoblación. Foto 3: El recorrido total de la senda es de casi un kilómetro. Durante el mismo, hemos de pasar junto a esta valla de separación entre la zona de pastos y el área forestal. Foto 4: Y según subimos, captaremos alguna buena imagen como ésta de la Sierra de Toloño o Cantabria. A media distancia, distinguimos la capital riojana.

PictographIntersection Altitude 2,720 ft
Photo ofDesvío a la izquierda y Pista forestal Photo ofDesvío a la izquierda y Pista forestal

Desvío a la izquierda y Pista forestal

Foto 1: La senda termina por conectar con la Pista de Hayedo y Abanto, la cual, como podemos apreciar en el mapa, recorre la zona basal de la Sierra de Hayedo, con pendientes muy suaves. Acordarse que aquí hemos de desviarnos a la izquierda, como si quisiéramos apartarnos de nuevo del rumbo correcto, más tarde lo rectificaremos por un atajo. Foto 2: De momento seguimos sin notar ninguna dificultad. Pero eso sí, no despistarse en seguir controlando el track que nos sirve de guía.

PictographPanorama Altitude 2,744 ft
Photo ofMirador y atajo hacia Pista de Hayedo - Abanto Photo ofMirador y atajo hacia Pista de Hayedo - Abanto Photo ofMirador y atajo hacia Pista de Hayedo - Abanto

Mirador y atajo hacia Pista de Hayedo - Abanto

Foto 1: La pista nos conduce hasta este paso canadiense. Punto que no hemos de rebasar ya que tomaremos un atajo por la derecha de la pista. Foto 2: Pero primero no perderemos la oportunidad de asomarnos a un mirador que hay justo antes del paso canadiense. Volvemos a identificar a la izquierda, la Sierra de Codés, así como otros montes de la vecina Navarra, entre ellos el Montejurra, que distinguimos parcialmente en el extremo derecho de la imagen. Foto 3: Instantánea retrospectiva de la pista por la que hemos venido. Aquí hemos captado la ladera por la que discurre un minisendero que hemos de tomar a modo de atajo. Foto 4: Ahí lo tenemos. Resulta obligado tomarlo, ya que siguiendo la pista por la que hemos venido, la ruta se alargaría excesivamente, así que optaremos por realizar el primer remonte de importancia. Solo son doscientos metros de tramo que nos permitirán ganar algo más de cincuenta metros de altitud.

PictographWaypoint Altitude 3,137 ft
Photo ofAtajo hacia zona de La Nevera Photo ofAtajo hacia zona de La Nevera Photo ofAtajo hacia zona de La Nevera

Atajo hacia zona de La Nevera

Foto 1: El atajo anterior nos devuelve de nuevo a la Pista de Hayedo-Abanto y tras recorrer unos seiscientos metros adicionales, nos toparemos con un cambio de dirección de la pista y un cortafuegos que aquí lo apreciamos un tanto semioculto. Foto 2: No nos cansamos de seguir admirando esta buena panorámica en dirección Norte. Foto 3: Ahora se trata de transitar por el cortafuegos en un tramo de unos trescientos metros que recorreremos despacio y con el objetivo de volver de nuevo a la pista forestal en su zona superior de La Nevera.

PictographFountain Altitude 3,508 ft
Photo ofFuente Ortigal Photo ofFuente Ortigal

Fuente Ortigal

Foto 1: Tras salir del atajo, recorreremos casi un kilómetro y medio por la Pisa forestal de La Nevera, que en realidad es continuación de la de Hayedo-Abanto. A media ascensión encontraremos la atractiva Fuente de Ortigal, la cual estaba seca el día que hicimos la ruta. Al final del tramo habremos conseguido llegar a la zona superior casi sin enterarnos. Foto 2: Las buenas panorámicas cada vez se hacen más impresionantes. A la izquierda, identificaremos el imponente Monte Laturce, no muy lejos de la localidad de Ribafrecha, que de momento permanece oculta. Al fondo, de nuevo divisamos la Sierra de Toloño, y en el extremo derecho, el Pico Lapoblación conocido también como El León Dormido.

PictographWaypoint Altitude 3,848 ft
Photo ofZona superior y Charca Photo ofZona superior y Charca Photo ofZona superior y Charca

Zona superior y Charca

Foto 1: Por fín llegamos a la zona superior, al entorno del Collado 1149 o de La Solana. La foto es algo engañosa porque la tomamos regresando desde el Alto de Zenzano, digamos que el desvío de la izquierda nos conduce a Zenzano. Este collado tuvo una gran importancia antaño ya que los antiguos habitantes de Zenzano (y de otras poblaciones del Camero Viejo), llegaban hasta aquí para descender hacia Ribafrecha como una de las alternativas de llegar al Valle. Foto 2: El recorrido por toda la zona superior tanto en la subida al alto como al regresar, resulta de lo más cómodo e intuitivo, en un entorno que los urbanitas no estamos muy acostumbrados a disfrutar. Foto 3: Pasaremos muy cerca de este original refugio de pastor para sortear adversidades climáticas a las que en otros tiempos no había más remedio que enfrentarse. Foto 4: Otra de las curiosidades que veremos es esta charca natural ocupando el centro de una pequeña área declive que se encuentra en mitad de la zona superior. Foto 5: Las encinas nos evocan el bosque autóctono que ocupaba casi toda la península en otros tiempos lejanos de nuestro pasado. Foto 6: Aproximación al Alto de Zenzano. A la izquierda veremos una valla que separa los pastos de por aquí con respecto de los pertenecientes a Ribafrecha.

PictographSummit Altitude 3,917 ft
Photo ofAlto de Zenzano (Punta geodésica) Photo ofAlto de Zenzano (Punta geodésica) Photo ofAlto de Zenzano (Punta geodésica)

Alto de Zenzano (Punta geodésica)

Foto 1: El cruce de la valla para alcanzar la punta geodésica se realiza por un paso habilitado al efecto, tal como podemos apreciar en la foto. Foto 2: El punto culminante es perfectamente reconocible por el típico pivote que solemos encontrar en otras cimas de importancia geográfica. Foto 3: Lo mejor de todo es que resulta ser uno de los mejores miradores para contemplar la zona de valle que se extiende entre la Rioja Media y la Ribera Navarra. A lejos y un poco a la izquierda identificamos el Pico Montejurra, cercano a Estella. Foto 4: Cambiando de ángulo de visión, identificaremos a lo lejos la línea que recorre toda la Sierra de Toloño como límite de la Rioja Alavesa. A la izquierda, el inconfundible Monte Laturce. Ribafrecha está oculta por ese cresterío que vemos en el centro de la imagen. Foto 5: Volviendo hacia la derecha, y haciendo zoom, identificamos perfectamente la cuenca del Río Leza en su discurrir por el valle, alcanzando la localidad de Murillo (en el centro de la foto). Foto 6: En invierno, en días con el aire en calma, son frecuentes las nieblas cubriendo buena parte del Valle del Ebro. Aquí mostramos un ejemplo de dicho fenómeno. La "isla" que emerge en el centro es el Monte Laturce. Sencillamente maravilloso.

PictographMountain pass Altitude 3,763 ft
Photo ofCollado 1149. Desvío hacia la Senda Ribafrecha-Zenzano (senda antigua) Photo ofCollado 1149. Desvío hacia la Senda Ribafrecha-Zenzano (senda antigua) Photo ofCollado 1149. Desvío hacia la Senda Ribafrecha-Zenzano (senda antigua)

Collado 1149. Desvío hacia la Senda Ribafrecha-Zenzano (senda antigua)

Foto 1: Ya de regreso, y tras haber recorrido de nuevo todo el tramo de la zona superior pero en sentido inverso, llegando otra vez al Collado 1149 o de La Solana, habremos de cruzar la valla de separación de pastos por otro paso perfectamente reconocible y que nos permitirá enlazar con la senda que conduce hacia Ribafrecha. Foto 2: Ahí la tenemos. Tal como hemos comentado antes, no solo la frecuentaban los habitantes de Zenzano sino también de otras localidades del Camero Viejo como es el caso de Treguajantes. Ramiro Pascual, el último vecino que salió de Zenzano en los años de la emigración me comentó que su madre bajaba a Ribafrecha todas las semanas a vender los quesos que se elaboraban con leche de cabra en aquella época. Por suerte el pueblo ha vuelto a cobrar vida debido a la vuelta de antiguos vecinos que han ido rehabilitando casas como segundas residencias. Foto 3: Tras recorrer los primeros doscientos metros de senda, las pendientes se incrementan. Este condicionante, hacía obligado que se llevasen caballerías para realizar las ascensiones pertinentes.

PictographPanorama Altitude 3,377 ft
Photo ofSenda de Ribafrecha-Zenzano (senda antigua) Photo ofSenda de Ribafrecha-Zenzano (senda antigua) Photo ofSenda de Ribafrecha-Zenzano (senda antigua)

Senda de Ribafrecha-Zenzano (senda antigua)

Foto 1: Parte del trazado de la senda está excavado en la roca madre desde tiempo ancestral. Un verdadero legado que bien se merecería algún esfuerzo más para impedir la degradación que nos pareció que sufría. A ver si haciéndole entre todos un poco de publicidad conseguimos algo. Foto 2: Según descendemos, nos impresionará este cresterío de Cobullos-Valempudia que ahora ya no nos impide ver con claridad la localidad de Ribafrecha. Al fondo y de izquierda a derecha, la Sierra de Toloño, el Pico Lapoblación y la Sierra de Codés. Foto 3: Las pendientes no son excesívamente pronunciadas, pero sí que es cierto que si se recorren en sentido ascendente hay que tener algo de paciencia, de ahí que diseñáramos un recorrido de Ida alternativo que resultara algo más cómodo. Foto 4: Otra toma de la zona basal. En este caso vemos una amplia vaguada doble del paraje Prudencillo perteneciente a Leza. A lo lejos vemos las canteras de esa misma localidad. A la derecha, el renombrado Monte Laturce. Foto 5: Girando la cámara un poco más a la izquierda tenemos los cortados de las Peñas de Leza en terrenos de dicha población.

PictographWaypoint Altitude 2,382 ft
Photo ofLaderas de Las Majadas. Descenso hacia el Barranco de Valdesad Photo ofLaderas de Las Majadas. Descenso hacia el Barranco de Valdesad

Laderas de Las Majadas. Descenso hacia el Barranco de Valdesad

Foto 1: Siguiendo la antigua senda, iremos perdiendo altura de forma contínua, en total, más de cuatrocientos metros de diferencia hasta llegar ya a la zona basal que hemos convenido en denominar Laderas de Las Majadas. Durante dicho descenso nos cruzaremos con dos pistas, pero la pauta es no dejar de bajar en ningún momento (o de subir si lo hacemos en sentido ascendente. Llegados a esta zona basal, la pauta va a ser parecida, continuar perdiendo altura sin hacer caso de una pista que cruza transversalmente. Foto 2: Atrás hemos dejado ya las laderas boscosas que culminan en el Alto de Zenzano. Nuestro siguiente objetivo será alcanzar el centro del Barranco de Valdesad. En las proximidades de dicho barranco la senda que veníamos siguiendo sí que experimenta un giro cerrado a la derecha para rectificar la dirección cuando estemos en la zona del barranco propiamente dicho (tal como apuntábamos en la sexta foto de presentación de la ruta).

PictographWaypoint Altitude 1,981 ft
Photo ofSendero del Barranco de Valdesad Photo ofSendero del Barranco de Valdesad Photo ofSendero del Barranco de Valdesad

Sendero del Barranco de Valdesad

Foto 1: A partir de ahora, simplemente nos dejaremos llevar por la dirección del propio barranco, y al efecto encontraremos un sendero que flanquea el centro de la vaguada. Foto 2: Llegaremos a un área con un abrevadero que nos puede venir bien para reponer líquidos si andábamos escasos. En este punto también encontraremos una valla ganadera, pero no es preciso intentar sobrepasarla. Lo que haremos es pasar al otro lado del arroyo y andar algo más de cien metros antes de volver a retomar el flanco de la izquierda. Foto 3: Es importante que volvamos a dicho flanco ya que de forma repentina comprobaremos que el arroyo se encaja y profundiza en el terreno, tal como apreciamos en esta imagen.

PictographWaypoint Altitude 1,818 ft
Photo ofCamino de Las Corralizas (zona de huertas) Photo ofCamino de Las Corralizas (zona de huertas) Photo ofCamino de Las Corralizas (zona de huertas)

Camino de Las Corralizas (zona de huertas)

Foto 1: Enseguida nos aproximaremos a la zona de huertas, de modo que el sendero enlaza con el camino que apreciamos bien en esta fotografía. Es importante recalcar que en ningún momento hemos de apartarnos del flanco que sigue la dirección del arroyo, y así es como podremos conectar correctamente con el camino que nos lleve de vuelta. Foto 2: El camino sí que aparentemente se separa un poco en este tramo ascendente (la foto es retrospectiva), pero siempre acaba rectificando para seguir la dirección del Barranco. Foto 3: Finalmente alcanzamos la carretera y la curva cerrada, en medio de la cual vemos circulando a ese tractor verde (no confundir con el amarillo). Al fondo vemos un león echándose la siesta. La gente de por aquí, ya me entiende.

Comments  (2)

  • Haizeanaiz Apr 22, 2024

    La hice hace una semana, es preciosa esta ruta, cuando llegué a la parte más alta seguí recto pero no supe cómo continuar para bajar de nuevo al sendero y hacer la ruta de forma circular, así que desandé lo andado, otro día la haré al revés jeje, saludos montañero y gracias por tus explicaciones

  • Photo of dionisio62
    dionisio62 Apr 22, 2024

    Gracias majo, el punto clave para hacerla circular es volver hacia el collado 1149 y bajar por la senda o por la pista. En ambos casos hay portilla o paso canadiense. La opción de hacerla otro día en sentido contrario es muy recomendable. No olvidarse de llevar el track a mano para seguirlo. Un abrazo.

You can or this trail