Peñas de Itsusi-Zelhaiburu-Bagamendi ( Desde el collado de Mehatse/Méhatché )

Photo ofPeñas de Itsusi-Zelhaiburu-Bagamendi ( Desde el collado de Mehatse/Méhatché ) Photo ofPeñas de Itsusi-Zelhaiburu-Bagamendi ( Desde el collado de Mehatse/Méhatché ) Photo ofPeñas de Itsusi-Zelhaiburu-Bagamendi ( Desde el collado de Mehatse/Méhatché )

February 19, 2023
February 2023

near Bidarray, Nouvelle-Aquitaine (France)

Este itinerario parte desde el collado de Mehatse o Col de Méhatché ( 714 m ), cuello fronterizo en el que llama nuestra atención una necrópolis protohistórica y paraje en el que queda enclavada la muga internacional nº 80.

Tenemos dos opciones para alcanzar este abierto collado ( 714 m ) con nuestro vehículo: la primera parte desde la localidad labortana de Itxassou/Itsasu ( 67 m ) y pasa por tomar el estrecho y sinuoso carretil asfaltado que deja a su paso la pequeña aldea de Laxia ( 40 m ). La segunda opción, desde mi punto de vista la más recomendable, es tomar el vial que nace desde la carretera D-249 entre Espélette/ Ezpeleta ( 70 m ) e Itxassou/Itsasu ( 67 m ) a la altura de la Casa Haranea ( 134 m ), carreterita que termina por confluir con la primera opción para alcanzar “ unidas “ el citado “ cuello “ ( 714 m )
El collado de Mehatse o Col de Méhatché ( 714 m ) se abre entre Artzamendi ( 926 m ) y las herbosas laderas de Iguzkimendi ( 846 m ), cumbres que en la ruta de hoy obviaremos.

En el citado collado de Mehatse o Col de Méhatché ( 714 m ) tomaremos el amplio y herboso camino que, balizado con las marcas “ rojiblancas de la senda GR-10, nace en dirección Este para discurrir sobre la hipotética línea fronteriza que aparece sembrada por las mugas que delimitan los territorios español y francés.

Las mencionadas balizas nos permitirán alcanzar “ cómodamente “ el collado de Zelhaiburu ( 629 m ), abierto cuello desde el que ascenderemos hacia la cima homónima, Zelhaiburu ( 669 m ).

Una vez alcanzada esta bonita cumbre regresaremos nuevamente al collado de Zelhaiburu ( 629 m ) para retomar las balizas “ rojiblancas “ que anteriormente nos “ guiaron “ hasta este paraje aunque de inmediato las abandonaremos por la izquierda ( S ) para encaminarnos hacia la cima de Bagamendi ( 702 m ). Antes de “ pisar “ esta cumbre nos desviaremos por la derecha ( W ) hacia el cercano collado de Espaltza ( 676 m ), lugar en el que destaca la muga nº 84.

Desde este herboso collado ( 676 m ), ahora sí, ascenderemos por la izquierda ( S ) en dirección a Bagamendi ( 702 m ) aunque antes nos desviaremos, tan solamente unos pocos metros, para visitar la discreta cota de Espaltza ( 701 m ).

Una vez alcanzada la mencionada “ cimita “ de Espaltza ( 701 m ), desde esta tomaremos el amplio y herboso camino que terminará por hacernos desembocar en la anteriormente citada cumbre de Bagamendi ( 702 m ).

Iniciamos el descenso en dirección opuesta a la de ascenso buscando alcanzar el notorio sendero por el que terminaremos alcanzando el pequeño “ colladito “ ( 603 m ) sobre el que despunta la cima “ principal “ de las Peñas de Itsusi ( 623 m ), hacia la que no dudamos en desviarnos.

Tras corta visita, de nuevo en el citado “ colladito “ ( 603 m ), continuaremos por la notoria senda que discurre por la izquierda ( W ) junto al borde de los “ cortados “ mientras se encamina hacia la esbelta silueta de la Punta de Espaltza o Atakotxeko Harria ( 588 m ), “ pitón rocoso “ que se puede alcanzar en corta “ trepada “ pero que hoy obviaremos.

La senda pierde altura para atravesar Meatseko Erreka, riachuelo a partir del cual nuevamente ganaremos altura hasta alcanzar una amplia terraza herbosa en la que aparece una antigua majada pastoril.

Continuamos en suave ascenso y, en breve, alcanzaremos un pequeño colladito ( 564 m ), lugar en el que recibimos por la izquierda ( S ) Pausubiurriko bidea, conocido también como Sendero de los Monjes, sinuosa senda que asciende desde Aritzakun y sobre la que apenas destaca la cima de Aixabaleko Harria ( 575 m ), cercana cota que alcanzamos de inmediato.

Retornamos al herboso “ cuello “ ( 564 m ) para continuar por la izquierda ( NW ) en suave descenso mientras buscamos atravesar Irazelaiko Erreka. Salvado el citado riachuelo el camino inicia un paulatino ascenso mientras gana notoriedad para situarnos, tras “ visitar “ un par de “ cotitas “ que nos permiten una bella y abierta panorámica hacia el Valle de Aritzakun, bajo la vertiente meridional de Iguzkimendi ( 846 m ).

Nuestro camino, Iduzkiko bidea, busca discurrir bajo la ladera oriental del mencionado Iguzkimendi ( 846 m ) para desde dicha vertiente descender al punto de partida, el collado de Mehatse o Col de Méhatché ( 714 m ).

Completa descripción del Itinerario en Monteadicción: https://oscarelorza.blogspot.com/2023/04/penas-de-itsusi-zelhaiburu-bagamendi.html

Aixabalako Harria

Collado

Cota

Cota sobre Zelhaiburuko Borda

Cota y mirador hacia cascada

Cotita

HITO

Cruce y regata, ascendemos por la derecha

I RIO

Cruce, alcanzamos senda y seguimos por la izquierda

SENDA

D

Cruce, continuamos por la izquierda