Photo ofPeñas de Itsusi-Iguzkimendi-Menditxipiko Bizkarra-Artzamendi-Zelhaiburu ( Desde la Casa Arouchia ) Photo ofPeñas de Itsusi-Iguzkimendi-Menditxipiko Bizkarra-Artzamendi-Zelhaiburu ( Desde la Casa Arouchia ) Photo ofPeñas de Itsusi-Iguzkimendi-Menditxipiko Bizkarra-Artzamendi-Zelhaiburu ( Desde la Casa Arouchia )

January 4, 2020
January 2020

near Bidarray, Nouvelle-Aquitaine (France)

Viewed 1927 times, downloaded 93 times

Este itinerario parte desde la Casa Arouchia ( 264 m ), caserío que alcanzaremos por un estrecho y sinuoso carretil asfaltado que nace en la localidad bajonavarra de Bidarray/Bidarrai ( 74 m ). Estacionaremos el vehículo en sus inmediaciones.

Por la derecha ( NW ) del citado caserío tomaremos el marcado camino que gana altura bajo la vertiente meridional de Zelhaiburu ( 669 m ) para, balizado con las marcas rojiblancas de la senda GR-10, dejar a su paso la Gruta de Arpeko Saindua/Harpeko Saindua ( 347 m ), la cual no dudamos en visitar.

Tras corta visita a la “ conocida “ gruta retomamos el estrecho pero notorio sendero, el cual acentúa su pendiente para posteriormente bifurcarse, momento en el que obviaremos la balizada senda que por la derecha ( N ) asciende hacia el collado de Zelhaiburu ( 629 m ) mientras nosotros tomamos la que continúa al frente ( W ) para, en “ cómoda “ pendiente, desembocar en el collado ( 619 m ) abierto bajo la herbosa vertiente septentrional de la “ cimita “ de Martikoenea ( 624 m ), primera de las cumbres que pretendemos alcanzar.

Retomamos nuestro notorio sendero, el cual discurre en dirección de Este a Oeste dejando a su paso las numerosas cotas que asoman sobre los cortados de las Peñas de Itsusi. Ya que en un itinerario realizado recientemente las “ coronamos “ todas, hoy las vamos a obviar y solamente visitaremos, además de la ya alcanzada Martikoenea ( 624 m ), la cima “ principal “ de las Peñas de Itsusi ( 623 m ).

Una vez alcanzada la citada cima “ principal “ de las Peñas de Itsusi ( 623 m ) retomaremos nuestro notorio sendero para continuar discurriendo en dirección Oeste hasta desembocar en un camino más amplio que nos situará bajo la herbosa ladera meridional de Iguzkimendi ( 846 m ), cima que coronaremos en acusado ascenso.

Descendemos hacia el collado de Meatse ( 714 m ) para atravesarlo buscando continuar ganando altura por la herbosa ladera meridional de Menditxipiko Bizkarra ( 872 m ), cuya cima también coronaremos.

Seguimos ascendiendo hacia la ya cercana cumbre de Artzamendi ( 926 m ), considerada la cima más elevada del territorio labortano que, por supuesto, también alcanzamos.

Tras disfrutar de la espectacular panorámica que nos permite esta cumbre iniciamos el descenso por el estrecho carretil asfaltado que le da acceso y desde el que, antes de alcanzar nuevamente el collado de Meatse ( 714 m ), nos desviaremos por la izquierda ( E ) para tomar el herboso y balizado camino que, dejando a su paso los numerosos mugarris que delimitan las tierras navarras y el territorio “ galo “, termina por desembocar en el collado de Zelhaiburu ( 629 m ), abierto collado desde el que continuaremos hacia la cima homónima, Zelhaiburu ( 669 m ), cumbre que alcanzaremos plácidamente tras corto ascenso.

Desde la cima de Zelhaiburu ( 669 m ) continuamos perdiendo altura en dirección opuesta a la de ascenso junto a la loma cimera, “ cortada “ a nuestra derecha, con la intención de, en el momento en el que esta nos lo permita, descender por la “ empinada “ ladera que en brutal descenso nos hace alcanzar el camino ya en las inmediaciones de la Casa Arouchia ( 264 m ), el cual nos devuelve al lugar en el que tenemos estacionado nuestro vehículo.

Completa descripción del Itinerario en Monteadicción: https://oscarelorza.blogspot.com/2020/04/penas-de-itsusi-iguzkimendi.html

PictographCar park Altitude 848 ft

COTA

Cresta y descenso

CROMLECH

Bifurcación y cromlech. Ascendemos al frente

Cromlech y muga

Puente

PONT

REDIL

Redil, seguimos por la derecha