Peñas de Itsusi y Bagamendi ( Desde el collado de Mehatse/Méhatché )

Photo ofPeñas de Itsusi y Bagamendi ( Desde el collado de Mehatse/Méhatché ) Photo ofPeñas de Itsusi y Bagamendi ( Desde el collado de Mehatse/Méhatché ) Photo ofPeñas de Itsusi y Bagamendi ( Desde el collado de Mehatse/Méhatché )

January 4, 2023
January 2023

near Bidarray, Nouvelle-Aquitaine (France)

Este itinerario parte desde el collado de Mehatse o Col de Méhatché ( 714 m ), cuello fronterizo en el que llama nuestra atención una necrópolis protohistórica y paraje en el que queda enclavada la muga internacional nº 80.

Tenemos dos opciones para alcanzar este abierto collado ( 714 m ) con nuestro vehículo: la primera parte desde la localidad labortana de Itxassou/Itsasu ( 67 m ) y pasa por tomar el estrecho y sinuoso carretil asfaltado que deja a su paso la pequeña aldea de Laxia ( 40 m ). La segunda opción, desde mi punto de vista la más recomendable, es tomar el vial que nace desde la carretera D-249 entre Espélette/ Ezpeleta ( 70 m ) e Itxassou/Itsasu ( 67 m ) a la altura de la Casa Haranea ( 134 m ), carreterita que termina por confluir con la primera opción para alcanzar “ unidas “ el citado “ cuello “ ( 714 m ).

El collado de Mehatse o Col de Méhatché ( 714 m ) se abre entre Artzamendi ( 926 m ) y las herbosas laderas de Iguzkimendi ( 846 m ), monte este último hacia el que nos encaminaremos primeramente aunque en esta ocasión evitaremos alcanzar su cumbre discurriendo bajo su vertiente oriental.

Un amplio y herboso camino nos va a permitir descender por su ladera meridional mientras busca alcanzar otro que atraviesa perpendicularmente, por el que continuaremos hacia la derecha ( W ) dejando a nuestro paso bajo el mismo la “ coqueta “ Latadiko Beheitiko Borda Berri.

El amplio y herboso camino, Iduzkiko bidea, se bifurca en breve, momento en el que optaremos por continuar por la izquierda ( E ) para, ya por notoria senda, discurrir bajo la vertiente meridional de Iguzkimendi ( 846 m ).

Tras salvar Irazelaiko Erreka terminaremos desembocando en un pequeño colladito ( 564 m ), lugar en el que recibimos por la derecha ( S ) Pausubiurriko bidea, conocido también como Sendero de los Monjes, sinuosa senda que asciende desde Aritzakun y sobre la que apenas destaca la cima de Aixabaleko Harria ( 575 m ), cercana cota que alcanzamos de inmediato.

Retornamos al pequeño “ cuello “ ( 564 m ) para retomar nuestro camino que continúa por la derecha ( E ) discurriendo por la parte alta de las diferentes cotas que conforman el pequeño “ macizo “ de las Peñas de Itsusi.

La senda deja a su paso una primera cota ( 557 m ) “ anónima “ para posteriormente, tras atravesar Meatseko Erreka, continuar hacia el pitón rocoso de la Punta de Espaltza o Atakotxeko Harria ( 588 m ), el cual se puede alcanzar en corta “ trepada “ pero que hoy obviaremos.

La marcada senda discurre junto al borde de los “ cortados “ para, sin dificultad reseñable, alcanzar la cima que da nombre al macizo, las Peñas de Itsusi/Itsusiko Harriak ( 623 m ).

Cercana asoma la cima más oriental del macizo, Martikoenea ( 624 m ), aunque antes de alcanzarla “ coronaremos “ otro par de cotas “ anónimas “ que nos salen al paso.

Una vez en la “ cimita “ de Martikoenea ( 624 m ) buscamos superar la corta aunque acusada ladera meridional de Bagamendi ( 702 m ) para, sin excesivas dificultades, desembocar en su herbosa cumbre.

Descendemos por la tendida vertiente septentrional hacia el collado de Espaltza ( 676 m ) aunque de camino a este pasaremos por la cota homónima, Espaltza ( 701 m ).

Desde esta, ahora sí, perdemos altura hacia el citado cuello ( 676 m ), estratégica encrucijada de caminos en la que destaca la muga nº 84 y lugar en el que tomaremos el herboso camino que continúa por la izquierda ( NE ) buscando desembocar en la Senda GR-10.

Alcanzado este balizado camino que nos atraviesa perpendicularmente lo tomaremos para continuar por la izquierda ( NW ) junto a la línea de mugas que nos devolverá al punto de partida, el collado de Mehatse o Col de Méhatché ( 714 m ).

Completa descripción del Itinerario en Monteadicción: https://oscarelorza.blogspot.com/2023/03/penas-de-itsusi-y-bagamendi-desde-el.html

Aixabalako Harria

Bagamendi

BALIZA

Baliza, desscendemos por la izquierda

BORDA

Borda en ruinas y árbol seco

PictographMountain pass Altitude 1,851 ft

COL F

Cota 647 m.

Cota 649 m.

Photo ofMajada pastoril y vista sobre cascada Photo ofMajada pastoril y vista sobre cascada Photo ofMajada pastoril y vista sobre cascada

Majada pastoril y vista sobre cascada

Cromlech de Mehatzeko Bizkarra

CROMLECH

Cruce de sendas, continuamos por la izquierda

I

I

CAMINO

Cruce, ascendemos por la derecha

D

Cruce, continuamos por la derecha

D

PictographRiver Altitude 1,911 ft

Martikoenea

PictographRiver Altitude 1,767 ft
Photo ofRegata Ezpalza/Espaltza o Meatseko Erreka Photo ofRegata Ezpalza/Espaltza o Meatseko Erreka Photo ofRegata Ezpalza/Espaltza o Meatseko Erreka