Peñas de Herrera desde Talamantes

April 12, 2024
March 2024

near Talamantes, Aragón (España)

.................................................................................................................................................................

Reseña de la ruta en Adventoorer: Peñas de Herrera desde Talamantes.

Las Peñas de Herrera son un conjunto de muelas calcáreas en la Sierra del Moncayo. En la época jurásica, toda esta área estuvo cubierta por el agua, lo que produjo acumulaciones calizas en determinadas zonas. Cuando posteriormente emergió el Macizo del Moncayo, a través de la erosión de distintos materiales se crearon las Peñas de Herrera.

Más allá de la geología, las peñas son un conjunto muy llamativo de cumbres, al que se puede acceder de manera sencilla desde Talamantes.

Cruzamos el pueblo después de haber aparcado junto al helipuerto del pueblo, y seguimos el trazado del GR 90.1, que se dirige directamente a nuestro objetivo. Tras un buen rato en el que el camino se eleva suavemente, la parte final es algo más durilla.

Tras el corto esfuerzo, acabamos en el collado entre la Peña el Camino y la Peña del Medio. La subida a esta última es muy sencilla, y vale la pena hacerla, por las vistas que ofrece sobre su compañera, y a lo lejos sobre el Moncayo.

La Peña del Camino también es accesible. Es algo más complicada y cuenta con la ayuda de una cadena para subir. Hoy no vamos a hacerla, y seguimos adelante hacia la más alta del conjunto, el Alto del Picarrón. A este sí subimos, y tras un rato admirando el conjunto de peñas que se abarca desde la cumbre, seguimos adelante, atrochando para entrar en la pista que nos va a devolver al pueblo.

Aún es temprano, y aprovechamos para acercarnos a las inmediaciones del Refugio Collado del Campo, junto al que hay una cárcavas sorprendentes, tanto por su extensión como por los colores de la tierra que las forma. Son realmente curiosas.

Un descansito en la yerba y de vuelta a Talamantes con toda la tranquilidad del mundo.

Las Peñas de Herrera me han sorprendido mucho. No las conocía de nada, y me han parecido espectaculares. El perfil de las rocas desde el camino de aproximación es una pasada. A ver si otro día con más tiempo las puedo subir todas.