Peñas de Aya desde el Castillo del inglés

Photo ofPeñas de Aya desde el Castillo del inglés Photo ofPeñas de Aya desde el Castillo del inglés Photo ofPeñas de Aya desde el Castillo del inglés

August 11, 2023
August 2023

near Meaka, País Vasco (España)

Ruta corta y sencilla para dar un paseo de una tarde por las peñas de Aia.

Si alguien busca una ruta más larga puede probar a subir desde Irún.

Las peñas de Aya son tres. Vamos a subir las dos primeras.

Irumugarrieta la primera, (806 m) sencilla y asequible para todo el mundo.

Txurrumuru la segunda, (821 m) con una trepada final no complicada pero no apta para todo el mundo. Quien no la quiera subir puede dar la vuelta en la primera, ya que la ruta no implica obligatoriamente tener que pasar la segunda.

Erroilbide, la tercera (837 m)la dejamos por evitar el destrepe por una pared y el paso de la argolla.

Dejamos el coche en el parking de la zona conocida como castillo del inglés y desde allí mismo debajo de un poste eléctrico se ve bien claro un sendero hacia las peñas. Durante los primeros 100 metros está marcado en rojo-amarillo-verde-blanco pero pronto dejaremos las marcas para seguir recto y al llegar a un poste girar a la derecha.

El sendero está muy claro y las peñas a la vista, así que es muy fácil seguirlo.

Pasaremos por un bunker, luego por una cueva y finalmente llegaremos a un alto con estupendas vistas de la bahía de Txingudi, Larrún y las propias peñas.

Como he dicho al principio, la primera peña es muy fácil de subir, para ir a la segunda hay que bajar la primera por el mismo sitio que por donde la hemos subido para tomar un senderito que nos dejará a los pies de segunda y ahí comenzaremos a trepar por la roca.

La tercera, la ignoramos. Si se quiere subir es mejor hacerlo desde el otro lado y luego venir a la segunda por el paso de la argolla.

Una vez subidas las dos peñas, para volver al coche, vamos a bajar por el otro lado para luego girar a la izquierda. Es un camino muy bonito, con vistas al lado francés, y que por senderos muy claros y bien señalizados bajo pinares, castaños y hayedos nos llevarán de vuelta hasta el coche.

Abandonamos el sendero marcado en verde-amarillo-rojo-blanco. Ese sea el camino de bajada.

PictographInformation point Altitude 1,771 ft

PictographCastle Altitude 1,991 ft

PictographCave Altitude 2,444 ft

Cueva

Dentro hay una imagen y placa de Ntra. Sra. del Juncal

Peña 2 Txurrumuru

PictographRisk Altitude 2,699 ft

Se puede bajar para ir a la tercera peña, pero hay un destrepe por una pared con mucha pendiente y luego está el conocido como paso de la anilla. El paso es complicadillo y es mejor además hacerlo en el itro sentido. Por eso nos damos la vuelta aquí

Tomamos el sendero de la derecha y bajamos por sendero al borde del pinar

El sendero gira a la izquierda con Larhun al fondo

Con Bahía de Txingudi al fondo y Larhun a la derecha

PictographInformation point Altitude 1,659 ft

Dejamos pista y tomamos un sendero en dirección Elurretxe siguiendo marcas blanca-roja-amarilla

PictographDoor Altitude 1,649 ft

Derecha

Izquierda

PictographBridge Altitude 1,613 ft

Poste indicador y puente a continuación

Tomamos dirección Elurretxe, luego se pasa un puente. Es ancho pero no tiene barandillas laterales. Pasarlo manteniendo la atención. La foto del puente no es mía, es prestada.