Peñas blancas

September 29, 2013
September 2013

near El Cañar, Murcia (España)

Subida al pico más alto del municipio de Cartagena, Peñas Blancas. Ya he subido varias veces, pero veo que aún no tengo documentada esta ruta de senderismo ni tengo buenas vista así que decidimos volver a subir hoy.

La subida la hago por la ruta más directa y corta, que es partiendo y llegando al restaurante que hay al comienzo de las Cuestas del Cedacero. No pondré nombre porque ya ha tenido varios nombres e incluso ahora creo que
ya no funciona como restaurante. Pero el edificio sigue siendo el mismo y el aparcamiento también sigue allí.
Tomo por la pista asfaltada indicada como "La Vibora", que enseguida pasa a ser camino y pronto senda que sube y sube.Peñas Blancas es el filo de una falla que da cara al poniente. Lo paradójico es que la pared no es blanca, sino de color terrizo, como se aprecia en las hendiduras, resaltes y espolones, aunque al ponerse el sol se torna rojiza.En Peñas Blancas han encontrado refugio un centenar de chovas y algunas grajillas que dibujan en los cortados de la pared acrobáticos vuelos, pero también es abrigo de especies vegetales tan insólitas como la Silene saxifraga, que se adhiere a la roca y abunda en zonas de alta montaña, como los Alpes. Comparte humedad, frío y viento con el rusco, el bayón, el aladierno, el espino negro, algún pie de madroño y numerosos palmitos diseminados por la ladera norte, que alcanzan hasta dos metros de altura. Estamos en una gran meseta que corona la cima. Las vistas desde la cima son impresionantes ya que divisamos una gran extensión de terreno y de mar. Todo el golfo de Mazarrón. Enfrente la sierra de Garabitos y al final el inicio de cabo Tiñoso. Hacia el norte tenemos la rambla del Cañar o de Tallante y las lomas que dan junto a la pared que se llaman Lomas de Carrascas.