PEÑARRUBIA. Roza a Piñeres

December 1, 2022
August 2022

near Roza, Cantabria (España)

ROZA A PIÑERES
Agradable paseo entre dos de los pueblos del municipio de Peñarrubia, una pequeña muestra del antiguo camino medieval de la Hermida a los pueblos del Alto Peñarrubia.

INDICACIONES
Salimos del pueblo de Roza por la carretera de entrada, caminando unos metros hasta encontrar la señalización al antiguo camino medieval de la Hermida a los pueblos del Alto Peñarrubia, a la izquierda.
Seguiremos la pista, que no tiene pérdida, hasta el pueblo de Piñeres.
Si se quiere alargar la ruta se puede combinar con la subida al monte Hozarco, haciendo la senda mitológica.
La vuelta se realizará por el mismo sendero.

ROZA Y PIÑERES
Roza y Piñeres pertenecen al municipio de Peñarrubia.
Roza se encuentra junto a la vaguada del río Navedo, a una altura de 486 msnm y rodeada de montañas del macizo de Peñarrubia, pudiéndose ascender desde este pueblo a sus dos cumbres más destacadas: Gamonal (el punto más alto del macizo con sus 1.255 m) y Virdiu de Treslajorá (1.125 m).
En un alto se encuentra la necrópolis megalítica del collado de Llaves, con dos dólmenes, varios túmulos y un menhir. Tiene una capilla dedicada a Santa Ana, muy restaurada, en la que puede verse una cruz de piedra bajo el altar.
En Piñeres domina el pico de Obán (888 m) y la cumbre del monte Jozarcu. Desde este pueblo también puede comenzarse el paseo que proponemos, o bien acercarse a la senda mitológica del monte Jozarcu u Hozarco.

CÓMO LLEGAR
Desde Liébana, a través del desfiladero de la Hermida llegamos hasta el pueblo de La Hermida, donde se coge el desvío dirección Linares/Puentenansa, hasta el desvío a Roza.

RECOMENDACIONES
 Aunque son rutas de duración y dificultad media-baja, nos encontramos en una zona de montaña y los desniveles son fuertes, a veces en cortas distancias. Se consciente de tu capacidad física.
 Lleva agua, algo de comida y ropa adecuada a la climatología. Utiliza calzado cómodo.
 Recuerda llevar la batería de tu teléfono cargada. Si dispones de una batería portátil mucho mejor.
 Paso canadiense o guardaganados. Son barras metálicas dispuestas a ras de suelo encima de un pequeño foso. Suelen situarse en pistas evitando así que el ganado escape, pero facilitando el paso en vehículos. Suelen tener una portilla para los peatones justo al lado. Recordad mantenerla siempre cerrada.
 Portillas ganaderas. Portillas metálicas, aunque también pueden ser tiras de pastor eléctrico (cuidado, sujetar siempre de las manillas) que están en puntos estratégicos de entrada y salida de ganado. Pueden atravesarse, pero hay que dejarlas siempre cerradas a nuestro paso.
 Animales sueltos. Liébana y Peñarrubia son zonas rurales y ganaderas, en las que muchos animales se encuentran en libertad, ya sean vacas, ovejas o perros. Rogamos no os acerquéis ni molestéis a los animales.
 Mastines. El ganado en ocasiones está guardado por perros mastines. Si realizáis la ruta acompañados de vuestra mascota no dejéis que se acerque al ganado, intenta rodearlos y seguir caminando con tranquilidad. Rogamos no dar de comer a los animales ni acariciarlos.
 La basura debe volver con vosotros.

Vista a Linares

B. Cruce a la izquierda

Dejamos la carretera para seguir la señalización del antiguo camino medieval.

Ignorar el camino a la izquierda.

Cruzar la portilla para seguir por el camino derecha, se ve una baliza.