PEÑARRUBIA. Río Urdón desde la Hermida.

Photo ofPEÑARRUBIA. Río Urdón desde la Hermida. Photo ofPEÑARRUBIA. Río Urdón desde la Hermida. Photo ofPEÑARRUBIA. Río Urdón desde la Hermida.

59 minutes
December 5, 2022
October 2022

near La Hermida, Cantabria (España)

LA HERMIDA – URDÓN
Pequeño paseo que discurre paralelo a la carretera y al cauce del río Deva, desde la localidad de la Hermida hasta el comienzo de la garganta del río Urdón.

INDICACIONES
Este paseo comienza en la salida del pueblo de La Hermida, dirección a Urdón.
Cogemos la pequela senda que sale a la izquierda de la carretera para coger una leve elevación sobre la misma. El sendero sigue paralelo a la carretera por la ladera.
Al final del sendero llegamos a Urdón, donde nos encontramos la desembocadura del río Urdón en el Deva.

DESFILADERO DE LA HERMIDA
Esta imponente formación, modelada por el río Deva, trascurre por el municipio de Peñarrubia y es una de las entradas al valle de Liébana. Una profunda garganta con paredes verticales de roca caliza de hasta 600 metros de altura y una longitud de 22 kilómetros, siendo el desfiladero más largo de España.
URDÓN
Urdón está enclavado en el desfiladero de La Hermida, dentro del municipio de Peñarrubia. Lo encontramos al final del cañón que modela el río Urdón en la montaña antes de llegar hasta su desembocadura en el río Deva.
Carece de población, aunque podemos encontrar una pequeña central hidroeléctrica que encontramos en el comienzo de la subida por el sendero que lleva hasta el pueblo de Tresviso, una de las rutas más conocidas de la región.

CÓMO LLEGAR
La Hermida se encuentra en medio del desfiladero, en la N-621.

A. Camino de la izquierda

paso estrecho con clable para agarrarse