PEÑARRUBIA. Cicera a invernales de Prado Arcedón

Photo ofPEÑARRUBIA. Cicera a invernales de Prado Arcedón Photo ofPEÑARRUBIA. Cicera a invernales de Prado Arcedón Photo ofPEÑARRUBIA. Cicera a invernales de Prado Arcedón

December 1, 2022
August 2022

near Cicera, Cantabria (España)

CICERA A INVERNALES DE PRADO ARCEDÓN
Precioso paseo por la ribera de la riega de Cicera hasta los invernales del Prado Arcedón. Un precioso paseo lleno de verdes de las hojas de los árboles, los helechos y los musgos que tapizan las rocas del camino.

INDICACIONES
Comenzamos nuestro paseo en el pueblo de Cicera. Salimos del pueblo siguiendo las indicaciones a la ruta de subida a la Braña de los Tejos, pero el objetivo de nuestra ruta será hace la parte más llana de este recorrido, llegando hasta el punto donde comienza el mayor desnivel.
Seguiremos el recorrido de la riega de Cicera o riega Cordancas, entre un precioso bosque de ribera fresco y verde, haciendo de esta ruta un paseo ideal para cualquier época del año.
La senda va subiendo gradualmente, con un desnivel suave durante todo su recorrido. Iremos cruzando en varias ocasiones la riega hasta llegar a una pradería grande, donde giraremos a la derecha para subir hasta los invernales de Prado Arcedón.
La vuelta se realiza por el mismo sendero.

CICERA
En un valle, rodeada por las montañas de Peña Sagra, encontramos la localidad de Cicera. Por el pueblo discurre la riega de Cicera, que más adelante formará la garganta de Agüera Riocicera, conocida ruta de la zona, en su camino hacia el río Deva.
Premiado como Pueblo de Cantabria en 2022 por su belleza, este pueblo de menos de 100 habitantes mantiene una arquitectura tradicional muy cuidada, con algunas casonas de piedra. De su patrimonio destaca la iglesia parroquial en estilo barroco montañés (siglos XVII-XVIII). Su portada tiene un arco de medio punto en casetones. Su interior alberga un retablo mayor churrigueresco con un San Pedro del siglo XVI y un San Antonio del XVII. Tiene una capilla con nervadura de estrellas y combados.

CÓMO LLEGAR
Desde Liébana, a través del desfiladero de la Hermida llegamos hasta el pueblo de La Hermida, donde se coge el desvío dirección Linares/Puentenansa, hasta el desvío a Cicera.

RECOMENDACIONES
 Aunque son rutas de duración y dificultad media-baja, nos encontramos en una zona de montaña y los desniveles son fuertes, a veces en cortas distancias. Se consciente de tu capacidad física.
 Lleva agua, algo de comida y ropa adecuada a la climatología. Utiliza calzado cómodo.
 Recuerda llevar la batería de tu teléfono cargada. Si dispones de una batería portátil mucho mejor.
 Paso canadiense o guardaganados. Son barras metálicas dispuestas a ras de suelo encima de un pequeño foso. Suelen situarse en pistas evitando así que el ganado escape, pero facilitando el paso en vehículos. Suelen tener una portilla para los peatones justo al lado. Recordad mantenerla siempre cerrada.
 Portillas ganaderas. Portillas metálicas, aunque también pueden ser tiras de pastor eléctrico (cuidado, sujetar siempre de las manillas) que están en puntos estratégicos de entrada y salida de ganado. Pueden atravesarse, pero hay que dejarlas siempre cerradas a nuestro paso.
 Animales sueltos. Liébana y Peñarrubia son zonas rurales y ganaderas, en las que muchos animales se encuentran en libertad, ya sean vacas, ovejas o perros. Rogamos no os acerquéis ni molestéis a los animales.
 Mastines. El ganado en ocasiones está guardado por perros mastines. Si realizáis la ruta acompañados de vuestra mascota no dejéis que se acerque al ganado, intenta rodearlos y seguir caminando con tranquilidad. Rogamos no dar de comer a los animales ni acariciarlos.
 La basura debe volver con vosotros.

B. Salida de Cicera

Seguimos la señalización del PR hacia la Braña de los Tejos

Photo ofC. Cruce a la izquierda a Braña de los Tejos Photo ofC. Cruce a la izquierda a Braña de los Tejos Photo ofC. Cruce a la izquierda a Braña de los Tejos

C. Cruce a la izquierda a Braña de los Tejos

Cogemos la senda a la izquierda, hacia la Braña de los Tejos. Cuidado en este punto no confundirse con la señalización hacia collado de Arceón, no es la correcta.

J. Paso, señalización PR

M. Seguir sendero poco marcado

Desvío por el camino de la derecha