Peñarroja Racó del Sastre Caserio Fontables Cerro de la Cruz

Photo ofPeñarroja Racó del Sastre Caserio Fontables Cerro de la Cruz Photo ofPeñarroja Racó del Sastre Caserio Fontables Cerro de la Cruz Photo ofPeñarroja Racó del Sastre Caserio Fontables Cerro de la Cruz

February 28, 2021
February 2021

near Favanella, Valencia (España)

Datos de la ruta:
13,50 Km / desnivel de subida 653 metros / tiempo en movimiento 4,18 horas

La ruta parte en la zona de Peñarroja y se accede por el camino de Valencia a la salida de Onil.

Descripción de la ruta:

En un pequeño ensanche donde aparcamos los vehículos junto al citado camino de Valencia, emprendemos la marcha por una senda a la izquierda de la carretera, y tras recorrer unos 300 metros hacemos un nuevo giro a la izquierda por una senda estrecha, húmeda y frondosa de un km, hasta alcanzar la primera cima de la ruta.

El siguiente tramo hasta la gran Cruz de Onil que hay junto al depósito de agua, es por pista ancha en descenso durante 1,50 km.

Desde la citada Cruz, arrancamos por una empedrada senda en ascenso, que recorremos durante otro 1,10 km, hasta alcanzar el primer collado de una larga subida.

Cruzamos un ancho camino y continuamos ascendiendo otro tramo de algo más de 1 km de las mismas características que el anterior hasta alcanzar el collado del Raco del Sastre.

El último tramo de esta larga subida, es de ascenso má leve, con un recorrido de 800 metros hasta alcanzar el punto más alto de la ruta. El Cerro de la Cruz.

Tras un corto trayecto por la cresta del citado Cerro, iniciamos un descenso por ancha pista durante algo más de 2 km, para alcanzar la zona de Fontables, desviándonos del camino un tramo de unos 150 metros para visitar la Font del Xorro.

Los últimos 5 km restantes de la ruta, transcurren por un pequeño tramo en leve ascenso por ancha pista y el resto en continua bajada por sendas similares a las del inicio, estrechas y frondosas.

En resumen una ruta que califico bonita e interesante.