Peñalrayo, Monte fuerte y Tolacha desde Galbarruli

Photo ofPeñalrayo, Monte fuerte y Tolacha desde Galbarruli Photo ofPeñalrayo, Monte fuerte y Tolacha desde Galbarruli Photo ofPeñalrayo, Monte fuerte y Tolacha desde Galbarruli

June 2, 2014
May 2014

near Galbárruli, La Rioja (España)

Recorrido en los montes Obarenes ascendiendo al Peñalrayo 956m, Monte Fuerte 927m y Tolacha 919m desde Galbarruli.

Partimos desde el pueblo por una comoda pista que nos va conduciendo hacia el Noreste hasta llegar a la cercania de la cima a la que llegamos por un sendero. La cima tiene un vertice geodesico y un buzon en homenaje a Felix Rodriguez de la Fuente. Tiene buenas vistas hacia el valle del Ebro.

Continuamos por un sendero y de manera facil llegamos a la siguiente cima, Monte Fuerte, pequeña cima rocosa con un buzon. Esta en la vertiente norte y vemos todo el area de Miranda de Ebro.

Volvemos sobre nuestros pasos y dejamos el sendero para seguir uno muy difuso entre los arbustos hasta que llegamos a una pista que en breve dejamos para coger otro, casi un tunel arboreo, que nos va acercando a la base del Tolacha que es la cima mas destacada del dia. La ascension es corta por un sendero mas empinado que el resto del recorrido pero sin ninguna dificultad ni paso aereo hasta llegar a la estrecha cima que tiene un buzon con los aros olimpicos y muy buenas vistas.

Bajamos por el mismo sendero y desde el collado volvemos por distintos caminillos hasta la pista por la que hemos comenzado la excursion.

Es un recorrido corto y de suave desnivel comodo para caminar. No hay dificultades mas alla de la zona de arbustos donde es facil despistarse un poco. Posiblemente, desde la cima del Monte Fuerte, se puede continuar para salir a la misma pista y hacerla asi un poco mas corta todavia.